IADR promovió Investigación en Odontogeriatría y Desigualdades en salud Bucal

IADR:Investigación en Odontogeriatría y Desigualdades en salud

Con la presentación de importantes iniciativas tendientes a enfrentar los desafíos en Salud Oral de la Región, se desarrollo una nueva versión de la International Association for Dental Research (IADR), en Foz de Iguazú, Brasil; con la presencia de numerosos académicos y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La generación de un Grupo de Investigación en Odontogeriatría a nivel Latinoamericano y el establecimiento de una Red de Desigualdades en Salud Bucal a nivel internacional, que transversalice a los Grupos de tradicionales de Periodoncia, Cariología, Patología, Materiales Dentales, Epidemiología, Ciencias del Comportamiento, Gestión en Salud, entre otros, son parte de las novedades de este cónclave 2012, que cada año reúne a los investigadores en Odontología de todo el mundo.

La presencia U Chile

El Dr. Juan Carlos Salinas, académico del Departamento de Prótesis, presentó los resultados de su investigación en Antropología Dentaria; el Dr. Marco Cornejo, académico del Departamento de Patología, dio cuenta de su investigación en Gestión en Salud; la Dra. Hsio Sung, docente del Departamento de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial, se refirió a Mucinas salivales; la Dra. María Angélica Torres, del Departamento de Patología, se refirió al Estudio de Costo de Implantes Dentales; la Dra. Iris Espinoza, perteneciente al mismo Departamento presentó sus estudios en Desigualdades en retención de dientes en adultos; mientras que la Dra. Verónica Mundi y el Dr. Rolando Vernal, del Departamento de Odontología Conservadora, presentaron sus Investigaciones en Periodoncia.

Como representante de los Premios Hatton Internacional participó la Dra. Loreto Abusleme, del Departamento de Patología; mientras que el Dr. Eric Dreyer, del Departamento de Odontología Conservadora, asumió la Vicepresidencia Latinoamericana de la organización.

En el Grupo de Epidemiología destacaron los resultados de los Estudios de cohorte, la evaluación de la calidad de vida, gestión de los sistemas de salud y los estudios en salud bucal en adultos mayores. En la reunión asistieron investigadores de Brasil, Uruguay, Argentina, México, Perú y Chile.
En el ámbito de Patología Oral fue relevante la investigación en Cáncer Oral, en pacientes con enfermedades sistémicas VIH y complicaciones con el uso de Bifosfonatos orales.

Investigación multicéntrica, interdisciplinar y transdisciplinar

El Dr. Eric Dreyer destacó la presencia cada vez mayor de investigadores chilenos en los eventos mundiales latinoamericanos y enfatizó los objetivos de este nuevo encuentro científico: el establecimiento de redes. Añadió que, "tras la identificación de grupos de investigación disciplinares, en determinados tópicos a nivel Latinoamericano, es necesario establecer Grupos que representen el saber de todos, de modo de potenciarnos con el trabajo colaborativo que logra mejores resultados, además de robustecer la Investigación multicéntrica, interdisciplinar y transdisciplinar".

Sobre la propuesta de gererar un Grupo de Investigación en Odontogeriatría, el Dr. Dreyer sostuvo que "si bien, en términos de edad promedio, nuestra Región es tremendamente joven y el adulto mayor no es un problema transversal en América Latina, hay países como Uruguay, Argentina, Cuba y Chile que escapan a ello, pues el segmento poblacional que crece es el del adulto mayor", aseveró el académico de nuestra Facultad.

Cabe recordar que, International Association for Dental Research (IADR), es el encuentro de Investigación en Odontología más grande en el mundo, donde se presenta Investigación de vanguardia en las áreas dental, oral y craneofacial. Sus objetivos son avanzar en la Investigación y aumentar el conocimiento para la mejora de la salud bucal en el mundo; apoyar y representar a la comunidad de investigadores en salud bucal, y facilitar la comunicación y la aplicación de los resultados obtenidos con la investigación.