Mechones 2012 en terreno por la Prevención

U. Chile: Mechones 2012 en terreno por la Prevención

Provistos de globos, coloridos letreros y muchísimo entusiasmo y alegría, lo estudiantes de 1º año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile arribaron al Pequeño Cottolengo, ubicado en la comuna de Cerrillos, para motivar a los ancianos y ancianas a cuidar de su salud oral.

Los alumnos, acompañados por docentes de la asignatura de Introdución a la Odontología y los ayudantes alumnos, realizaron Enseñanza de Técnicas de higiene oral, tanto a los ancianos como a sus cuidadores; además de intervenciones y consejos de dieta.

La actividad se realizó en tres jornadas donde se entrevistaron con los pacientes adultos mayores, los examinaron en forma general e intraoral y elaboraron una ficha clínica, de modo de transformar la información recogida en un Caso Clínico, expuesto, informado y documentado.

Junto a sus delantales blancos, mascarillas, gorros y guantes, para respetar las exigentes normas de bioseguridad de su formación en salud, los mechones 2012 portaron su instrumental de examen en bandeja esterilizada con antelación en las instalaciones de la Clínica Odontológica Universidad de Chile.

Durante las visitas, los alumnos tuvieron el contacto inicial con el paciente, desarrollaron actividades de enseñanza de técnicas de cepillado y de higiene oral a pacientes y cuidadores. Además, realizaron el trabajo Clínico y reforzaron las actividades educativas, para finalizar con un encuentro de camaradería saludable.

El trabajo curricular de los alumnos también contempla la entrega de un informe y la presentación de un Caso Clínico, que incluye fotos y bibliografía de respaldo; además de las conclusiones y la respectiva discusión de la experiencia al interior de cada grupo.

La experiencia que alimenta el currículum estudiantil

Para la Dra. Claudia Sommariva, académica del Departamento de Odontología Restauradora y responsable de la actividad, lo más relevante de la visita el aporte social, dado que "nuestros alumnos tienen un sello social que es característico en nuestra Universidad de Chile y debemos hacerlo presente desde el primer día". De este modo, continuó la docente, "ellos, como jóvenes estudiantes, se aproximan a una realidad quizás muy lejana y que no conocen: la vida de los adultos mayores, que es un grupo que está en franco crecimiento y que van hacer sus pacientes, por lo que van a aprender acerca de las condiciones en que viven y qué es lo que les puede pasar a ellos cuando sean adultos mayores también".

En segundo lugar, continuó la académica, la actividad les permite a los alumnos el ser dentista ya al 1º Año de la carrera, porque "es posible nuestros estudiantes de 1ero tengan intervenciones clínicas, están en condiciones de realizar diagnósticos muy básicos, por ejemplo, sobre dieta, y enseñar técnicas de cepillado; por lo tanto, la idea es pensar que estos jóvenes puedan participar de una Clínica de Mantención de pacientes ya tratados, donde puedan evaluar la forma en que ese paciente se está cepillando los dientes, determinar cuál es su falla y proceder a la derivación".

Lo valioso, enfatizó la Dra. Sommariva, es "que ellos se sientan dentistas desde el primer día, saber cuál es el campo clínico, mostrarles la realidad de la vida como Universidad de Chile y como Facultad de Odontología, eso es el plus que tenemos y que debemos potenciar".

En los extremos del Ciclo Vital

Tradicionalmente, la asignatura de Introducción a la Odontología sólo realizaba Educación, Prevención y Promoción en salud en los Jardines Infantiles de Fundación Integra de la zona Norte de Santiago, pero durante el año 2012 se ha sumado el otro extremo del ciclo vital: los adultos mayores. La decisión dice relación con una nueva mirada a la asignatura, "quisimos refrescarla para actualizar conocimientos, ello implicó renovar los temarios de clases y la metodología, por lo que estamos seguros que nuestros alumnos saben lo que le estamos pidiendo: ficha clínica, consentimiento informado de la misma manera que los alumnos de 4º Año", señaló la Dra. Claudia Sommariva.

Con todo el entusiasmo y el compromiso, la académica del Departamento de Odontología Restauradora, aseguró que "si la idea es que nuestros alumnos tengan un tiempo clínico definido, qué mejor que sea en Introducción a la Odontología el que les muestre su campo de ejercicio".