Talleres recreativos Fouch: Más calidad de vida universitaria

Talleres recreativos Fouch: Más calidad de vida universitaria
Talleres recreativos Fouch: Más calidad de vida universitaria
Talleres recreativos Fouch: Más calidad de vida universitaria
Talleres recreativos Fouch: Más calidad de vida universitaria
Talleres recreativos Fouch: Más calidad de vida universitaria
Talleres recreativos Fouch: Más calidad de vida universitaria
Talleres recreativos Fouch: Más calidad de vida universitaria
Talleres recreativos Fouch: Más calidad de vida universitaria
Talleres recreativos Fouch: Más calidad de vida universitaria
Talleres recreativos Fouch: Más calidad de vida universitaria
Talleres recreativos Fouch: Más calidad de vida universitaria

Con una entusiasta participación triestamental, los Talleres Recreativos organizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de la Coordinación de Deportes, propenden la coherencia con el Decreto Exento N°15.927. U. de Chile (2002) que mandata que "la Universidad de Chile, asume como su responsabilidad asegurar, promover y estimular la práctica de las actividades educativo-físicas, deportivas y recreativas".

Como Director de Asuntos Estudiantiles, el Prof. Mario Díaz Dosque, sostuvo que "siempre me ha gustado la práctica del deporte, pero por razones de tiempo no me es factible realizarlo con la frecuencia que quisiera". Como un integrante más del Taller de Tango, el Prof. Díaz confesó que "es una actividad bien distinta a las que he realizado con antelación, lo que me motiva bastante, además espero poder aprender a bailar y así en público no pasar tanta vergüenza".

El académico destacó como fundamental la participación de todos los estamentos en los Talleres "puesto que el espíritu de crear estas actividades es la integrar a cada uno de los miembros de la comunidad, esto nos permite poder relacionarnos de una manera completamente diferente a la que normalmente realizamos y mejora las relaciones interpersonales lo que inevitablemente da como resultado una mejor calidad durante las jornadas de trabajo".

A Vicente Valenzuela, le gusta mucho la música y el tango en especial, "no sé bailarlo, por eso vi en este Taller una oportunidad para conocer aún más y poder aprender; y a la vez de conocer la cultura organizacional del Campus, ya que me interesa mucho las actividades recreativas donde pueda participar toda la comunidad universitaria".

Convencido de que "toda actividad recreativa, cultural o deportiva favorece enormemente la calidad de vida de las personas, ayuda salir de la rutina, a los alumnos a descansar un poco de la carga académica y a los funcionarios a despejarse por un momento del trabajo; además fomenta la integración y fortalece el compromiso institucional, al sentirse participe de las diversas actividades". Por lo mismo, Vicente considera "muy importante la participación triestamental, a través de actividades recreativas donde no exista diferencia entre estamentos, lo cual genera vínculos y fomenta la integración".

Contagiada por el espíritu de otra funcionaria, Carola Maire, secretaria de la Dirección de Investigación, participa en el Taller de Zumba. De partida, el horario le acomodó y aunque reveló que queda "agotadísima, hace bien para compartir con las otras personas que van, para desestresarse, en el caso de las secretarias que pasamos todo el día sentadas y hacer esta actividad, de verdad, es el único ejercicio que hacemos", aseguró.

Compartir los Talleres entre toda la comunidad odontológica, le parece muy bien a Carola, "y aunque debería haber una integración mayor, creo que todos deberían aprovechar estas instancias, ya que es un beneficio que tenemos; nos sirve para conocernos más y no ser solamente la que trabaja en el 3° piso, la alumna que ha ido 20 veces a solicitar cosas, incluso, incorporar a las personas de las empresas externas, como la del Aseo, lo encuentro genial".

Viviana Rodríguez, secretaria de Vicedecanato, disfruta con el baile, por lo que el Taller de Zumba le ofrece actividad que, "al ser un ejercicio que prácticas a través del baile, reduces grasa, incrementas tu energía, mejora la coordinación y la condición física, da bienestar al cuerpo, sobre todo en la liberación de tensiones, puesto que al realizar los diferentes pasos de baile, aumentan los niveles de diversas hormonas y sustancias como las endorfinas, que estimulan el buen humor y la relajación".

Por todos estos beneficios, a Viviana, le parece "una muy buena instancia para interactuar como comunidad, puesto que con la vertiginosidad del día a día, poco tiempo nos damos para compartir".

Yoga: Una unión universal que responde a la vida actual

Cada jueves, entre las 17:00 y las 18:00 hrs. un grupo de funcionarios y estudiantes se conectan con la armonía del universo y asisten al Taller de Kundalini Yoga, un estilo de yoga que introdujo a Occidente el maestro Yogi Bhajan el año 1968.

Para la Prof. Jocelyn García, "el yoga trabaja en todos los aspectos del ser humano: físico, mental, emocional y espiritual.La palabra es derivada del Sanscrito "yuj" que significa unión, en términos espirituales significa unir la conciencia individual con la conciencia universal, en un nivel práctico es una herramienta para balancear y armonizar el cuerpo, la mente y las emociones".

La Prof. García, quien además es Bioquímica del Laboratorio de Biología Periodontal, subrayó los múltiples beneficios del yoga, "en el aspecto físico fortalece, principalmente, los sistemas sistema musculo-esquelético, inmunológico y nervioso, lo que se logra gracias al balance de las diferentes glándulas". Asimismo, añadió, "los ejercicios de respiración no sólo mejoran nuestra capacidad pulmonar, sino que son un puente para acceder a nuestras emociones, reconocerlas y tener control sobre ellas".

Por otra parte, la meditación es como decía Yogi Bhajan "la ducha diaria de la mente", así como limpiamos el cuerpo, "es necesario limpiar la mente o el subconciente del exceso de información que recibimos a diario, a fin de tener claridad mental y de acción, por esta razón el yoga es tan efectivo para combatir el estrés tan propio del estilo de vida actual".

De esta manera, explicó la Prof. García "el yoga es la herramienta práctica para establecer la relación con uno mismo, para reconocerse y amarse profundamente; y desde este punto establecer relaciones sanas y armoniosas con los demás. Así como limpiamos y ordenamos nuestra casa para recibir visitas, el yoga nos ayuda al orden interno, emocional y mental para poder recibir a otros en nuestra vida y amar de verdad, dejando de lado los apegos, manipulaciones, necesidades o carencias".

Coincidentemente, la Prof. Jocelyn García destacó la participación triestamental en el Taller de Yoga, "así como Yoga significa unión, en las clases se enlazan los diferentes estamentos de la Facultad, dentro de la sala no importan los títulos o cargos, sólo se hace referencia y reverencia a nuestra condición humana, a reconocernos iguales con respeto y amor, a experimentar nuestra verdadera esencia y crecer desde allí, sin caretas ni prejuicios", reflexionó.

Cabe señalar que la clase considera la siguiente rutina: calentamiento, kriya (serie de asanas o posturas de intenso trabajo físico cuyo efecto es conocido y reproducible, relajación profunda y meditación); pranayamas (ejercicios de respiración), mudras (posturas de las manos), bandhas (cerraduras musculares) y dristis (enfoque de los ojos).

TALLERES RECREATIVOS EN CURSO

Tango y milonga

Yoga

Salsa

Zumba

Pilates

Danza árabe

Aerobox y aeróbica

Arte (pintura y dibujo)

 

Más informaciones sobre Talleres Recreativos al correo electrónico:

anyelinacontreras@odontologia.uchile.cl

Teléfono: (56-02) 978 5002

 

 

Últimas noticias

Más noticias