Estrategias de Prevención en Pacientes de Prótesis Totales

Oficina de Educación: Estrategias de Prevención en Pacientes de Prótesis Totales

Con la presentación de un video educativo y entrega del Manual de Autocuidado, recientemente generado para desarrollar una estrategia de Educación, Prevención de la enfermedad y Promoción de la salud oral de adultos mayores, encabezada por la Oficina de Educación de la Facultad de Odontología, los pacientes de Prótesis Totales y Parciales compartieron la actividad junto a estudiantes y docentes mientras esperaban su atención, el martes 12 recién pasado, en el zócalo de la Clínica Odontológica Universidad de Chile.

El equipo docente y estudiantil aplicó un protocolo teórico - práctico de autocuidado del paciente portador de Prótesis Removible, con el propósito de mejorar el pronóstico de la rehabilitación protésica; además de metodologías educativas desde la didáctica específica, que permitieron realizar evaluación por pares y heteroevaluación, especialmente relevando la importancia del paciente en el proceso de enseñanza aprendizaje del alummo.

Por un lado y como parte de su formación en Odontología, los estudiantes deberán ser capaces de identificar las estrategias de enseñanza - aprendizaje en el paciente, de acuerdo al caso clínico, para alcanzar los objetivos esperados; conocer y practicar las técnicas de higiene oral específicas para el paciente portador de prótesis removible; y fomentar la importancia del autocuidado del paciente como parte del pronóstico y plan de tratamiento, según explicó la Dra. Ximena lee Muñoz, Directora de la Oficina de Educación. De esta forma, el rol del estudiante fue incentivar al paciente a leer el manual, aclarar las dudas y explicar todos aquellos ámbitos que para el paciente no sean claras, tanto teóricas como prácticas.

Mientras que, los pacientes pudieron participar activamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje del alumno; adquirieron conocimientos básicos en relación a salud oral del paciente portador de prótesis removible; y comprendieron y manejaron las técnicas básicas de autocuidado orales y protésicas, para mejorar el pronóstico de la rehabilitación.

Asimismo, los docentes, pudieron evaluar objetivamente los conocimientos relacionados con educación en salud oral en el estudiante; evaluar el fomento de las acciones de autocuidado de los pacientes, durante y después de la rehabilitación protésica; evaluar en el área psicomotora la etapa clínica de control postoperatorio y valorar la importancia del paciente en el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante.

Preparando la intervención en salud

La estrategia de la Oficina de Educación comenzó el 15 de mayo, con la instrucción por pares, donde se entregó y presentó el Manual de Autocuidado para el paciente portador de prótesis removible; y los docentes encargados del Proyecto explicaron a los estudiantes las actividades teórico - prácticas a ejecutar. Luego, el 29 de mayo, se repitió la inducción con los Colaboradores Ayudante alumno, a los estudiantes de 5to. Año.

La actividad realizada el martes 12, que contó con el apoyo de Laboratorios Dentaid, se replicará el viernes 22 en la sala de espera de la Clínica Odontológica Universidad de Chile.

Finalmente, el 3 de julio, se aplicará un test oral al 100% de los pacientes atendidos en la Asignatura de Prótesis Totales.

Profesor responsable e investigador principal:
- Prof. Dra. Ximena Lee Muñoz

Coinvestigadores: