Adaptación a la atención odontológica

Dr. Marcelo Valle: Adaptación a la atención odontológica

Cuando los niños y niñas se encuentran con un dentista de delantal blanco salpicado de colores, un gorro de Pucca sobre la cabeza, nariz de payaso y una enorme y acogedora sonrisa, la magia recién está comenzando. Así lo asegura y demuestra, día a día en su quehacer como docente del Área de Odontopediatría de la Universidad de Chile, el Dr. Marcelo Valle Maluenda.

Poseedor de conocimientos de Risoterapia adquiridos en Londres y un entusiasmo a toda prueba, el Dr. Valle, no sólo sorprende a sus pequeños pacientes, sino también a sus jóvenes estudiantes de Odontología en la Chile.

En el desafío de la atención odontológica en niños la clave está en la magia, también en el teatro, la música, la psicodelia y la sorpresa, por mencionar algunas.

Interpretando señales

La clase se fundamentó en la hermenéutica, es decir, en la facultad de interpretar signos para fijar sentidos; ello dado que, la práctica clínica es eminentemente interpretativa. "Los dentistas interpretamos signos, síntomas y factores de riesgo de los pacientes, donde también inciden la conducta, familia, factores biológicos, sociales, experiencia previas, temperamento, edad y desarrollo cognitivo", afirmó el Dr. Valle, académico del departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar.

Conforme a este planteamiento, se determinan 5 vectores fundamentales: Lenguaje, Empatía, Criterio Clínico-Ético; Observación y perseverancia; Paciencia y Rol educador.

Luego, el Dr. Valle realizó un detallado análisis de los estudios de la infancia y la teoría del desarrollo cognitivo del epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo Jean Piaget, conocimiento aplicado a la atención odontológica del niño.

La clase del Dr. Marcelo Valle significó una invitación a la creación e innovación formativa, una forma de asumir el desafío de educar con herramientas que provienen el los saberes de las artes visuales, musicales y escénicas para transmitir conocimientos y motivación en el área de la salud.