Dr. Roberto Pantoja es nuevo Senador Universitario FOUCh

Dr. Roberto Pantoja, Senador Universitario en representación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Dr. Roberto Pantoja es nuevo Senador Universitario FOUCh

Luego de un correcto proceso electoral, el Dr. Roberto Pantoja Parada fue electo Senador Universitario en representación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en reemplazo de la Dra. Marcela Alcota Rojas, quien ejerciera el cargo hasta marzo de este año, fecha en que renunció a la investidura debido a su traslado a Estocolmo por motivos académicos y profesionales.

Bajo la coordinación del Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Juan Cortés Araya, las elecciones se ejecutaron en completa normalidad el jueves 14. Las mesas de votación estuvieron ubicadas en el pasillo del primer piso del edificio docente-administrativo, y estuvieron operativas entre las 8:00 y las 16:00 horas.

"La U. de Chile es un lugar donde se discute y se aprende"

Terminados los escrutinios, el Dr. Pantoja valoró "el número significativo de académicos que vino a votar", y se comprometió a "representar a todos a los que vinieron y a los que no vinieron a ejercer su voto".

Asimismo, el Senador Universitario, manifestó su preocupación por la baja participación de los docentes en los comicios. Eso, dijo, "tiene varias explicaciones, porque esa conducta que, en esta Facultad, primero, ha sido histórico; segundo, porque es una de las Facultades donde la mayor cantidad de los académicos tienen jornadas parciales, por lo tanto, es muy difícil pedirle a un docente que se desplace de una ciudad a otra para venir a votar en una elección donde hay un solo candidato".

Como un luchador emblemático por la democracia, el Dr. Pantoja, recordó los años en que debió defender los principios de la Universidad de Chile, "formábamos la que se llamaba la Asociación de Académicos, que fue un organismo que se formó en la Universidad como una respuesta a la imposición de un Rector, de una orgánica, de toda una institucionalidad que era absolutamente vertical y que era totalmente contrario el espíritu la presencia de la Universidad de Chile".

Ingresó a la Casa de Bello en el año 1968, por lo que, como alumno, el académico vivió "la Reforma y participábamos en las reuniones del Consejo Normativo Superior en Casa Central, así es que está en mi ADN el hecho que la Universidad de Chile es un lugar donde se discute y es un lugar donde se aprende".

Para el Dr. Roberto Pantoja es "un privilegio poder compartir con los miembros del Senado Universitario, de hecho voy con la idea de aprender, de poder hacer mi máximo esfuerzo para estar a la atura de colaborar y que mi aporte sirva, no solamente para representar a mi Facultad, de la que por supuesto estoy orgulloso, sino que para poder contribuir con un pequeño granito de arena que nuestra Universidad siga siendo lo que ha sido y lo que debe ser siempre", finalizó el Senador Pantoja.