Estudiantes de Odontología presentarán trabajos científicos en IADR

En el marco de una nueva reunión científica de la IADR, estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile participarán con sus Trabajos de Investigación en el cónclave a realizarse entre el 20 y el 23 de junio en Foz de Iguazú, Brasil.

El estudiante Isaac Bugueño Valdebenito presentará la Investigación "Comparision of Dental Morphometric Characteristics of Different Prehispanic Chilean Populations"; Carla Álvarez Rivas expondrá sobre "Differential CCR expression by denditric cells upon Agregatibacter actinomycetemcomitans serotypes" y Juan Pablo Yáñez Figueroa, abordará "Variability of cytokine synthesis by Aggregatibacter actinomycetemcomitans-induced dendritic cells".

Los expositores, fueron beneficiados con Becas de la Dirección de Investigación, a través de la gestión del Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO), para asistir a la IADR 2012.

Orientación a los nuevos científicos

En coherencia con los objetivos de Investigación en la Universidad de Chile y para acercar su desarrollo a la comunidad estudiantil, el Centro Científico de Estudiantes de Odontología llevó a cabo la II Jornada de Exposición de Líneas de Investigación.

El Programa contempló la Presentación del Programa Ayudante Alumno, a cargo de Pilar Sepúlveda, miembro de la Comisión Colaborador Académico Alumnos.

Más tarde, el Prof. Dr. Mario Díaz, Director de Asuntos Estudiantiles, expuso sobre la "Experiencia de Investigación en Melbourne", lugar en donde se desempeñó durante 4 meses el año pasado.

El Prof. Alejandro Escobar se refirió a su Proyecto FONDECYT "Immune Evasion by Neisseria gonorrhoeae: Implications of Th17/tregs balance Iniciación"; y la Dra. Marcela Hernández, a su FONDECYT REGULAR "Crosswalk Between Local Host Response to Endodontic Infection and Low-Grade Systemic Inflammation in Asymptomatic Apical Periodontitis: Prospective Study Evaluating the Effect of Conservative Endodontic Treatment".

Por su parte, el Dr. Gonzalo Rojas, dio cuenta de su Proyecto FONIS "Impacto en la Adherencia a Tratamiento de una Intervención Cognitivo-Conductual para Disminuir Ansiedad Dental en Niños y Niñas de 6 años Beneficiarios del Programa de Salud Oral Integral en Servicios de Atención Primaria de la Región Metropolitana"; mientras que la Ayudante-alumno y ex Presidenta del CCEO, Anette Vistoso, comentó sobre el Proyecto FONIS "Efecto del Consumo de Bebidas Lácteas Enriquecidas con Probióticos Lactobacilos en la Reducción de Incidencia de Lesiones de Caries en Niños Preescolares", que dirige el Dr. Gonzalo Rodríguez.

Asimismo, se realizó el montaje de la exhibición de los Poster de Proyectos de financiamiento interno Facultad de Odontología (FIOUCH, PRI-ODO, Anillo), en el Hall Central de nuestra Facultad.

Taller del Investigador Joven

Con la asistencia de estudiantes de 1º a 6º año de la carrera de Odontología, se ejecutaron los Talleres dirigidos a jovenes investigadores, quienes se reunieron entre las 17:00 a 19:00 de cada fecha, en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La actividad, certificada por el CCEO, contempló la "Búsqueda de Información Biomédica", realizada por la Dra. Macarena Miranda; "Introducción a la metodología cuantitativa", por la Dra. Marcela Hernández; "Oratoria", por el Dr. Milton Ramos; y "Confección y Diseño del poster científico", del Dr. Nicolás Dutzan.

En paralelo, se efectuaron también las Visitas Guiadas a los Laboratorios de Investigación Docente de la Facultad de Odontología.