Alianza con FOUCh-SENAMA hace sonreír a 91 adultos mayores

El cierre del Proyecto de Salud Bucodentaria del Área Norte de la Región Metropolitana, ejecutado por el Complejo Hospitalario San José, con docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile,y financiado a través del Fondo de Ejecutores Intermedios del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, concluyó con 91 adultos mayores beneficiados y rehabilitados.

El proyecto, encabezado por el Dr. Joaquín Aedo Feliú, se desarrolló desde octubre del año 2010 hasta marzo del 2012, y entregó 25 prótesis parciales de acrílico; 30 juegos de prótesis superiores completas; 30 prótesis inferiores con implante asistido; 10 prótesis totales superiores e inferiores con implantes parciales; y 5 prótesis totales. De este modo, los adultos mayores beneficiados de las comunas de Recoleta e Independencia, lograron la atención de sus patologías buco dentarias a través de tecnologías de última generación, lo que les permitirá una mejor calidad de vida.

La ceremonia de cierre de esta iniciativa se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y contó con la presencia de la Directora Nacional de SENAMA, Rosa Kornfeld y del Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Jorge Garmonal, además del Dr. Joaquín Aedo y Dr. Alfredo von Marttens.

Chile, un país que envejece

En los últimos 30 años, nuestro país ha experimentado una aceleración del envejecimiento, llegando a ubicarse entre los países más envejecidos de la región. La esperanza de vida al nacer es hoy, en promedio, 78 años y se espera que al 2015 esta sea de 82.

Para Pamela Mardones, Directora Región Metropolitana SENAMA, este escenario implica una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas. "Los Estudios nacionales han demostrado altas prevalencias de enfermedades respiratorias crónicas, obesidad, hipertensión arterial, riesgo cardiovascular alto, síndrome metabólico y depresión", señaló la autoridad.

No obstante, enfatizó, "el adulto mayor actual es más activo, independiente y ha ido descubriendo que, en esta etapa de la vida, en la que ya no tiene obligaciones familiares y laborales, puede relacionarse activamente no sólo con su familia, sino también con la comunidad y sus pares".

Según el Dr. Alfredo von Marttens, académico de la Facultad de Odontología, "la salud oral y su impacto en la capacidad de masticar alimentos es considerada particularmente importante en personas de mayor edad y tiene marcada influencia sobre su estado nutricional".

En Santiago, la prevalencia de desdentados totales en mayores de 65 años es de 33,84%, es decir, "uno de cada 3 santiaguinos de la Tercera Edad es portador de prótesis totales", dijo el académico y añadió que "la terapia habitual para el desdentado total es la confección de prótesis completas removibles, las que de acuerdo a diferentes estudios demuestran no obtener todos los resultados esperados".

Cabe destacar que, la salud bucodentaria depende de la salud del aparato masticatorio, que es entendida como el conjunto de actos que concurren en el beber y el comer. "La masticación reagrupa así principalmente la succión, la contención y la masticación de los alimentos, la secreción salivar, la gustación, deglución, es decir, un conjunto muy complejo de funciones sensoriales y funciones efecto-motrices o secretoras, supervisadas por funciones neuromusculares de coordinación y control", explicó el Dr. Joaquín Aedo, Director del Proyecto.