Entender la salud desde la comunidad

Para contribuir a la formación y desarrollo integral del alumno de Odontología, proporcionándole conocimientos y habilidades para el desarrollo de estrategias Promocionales y Educativas en Salud, colaborando en la protección y mantención de la salud comunitaria, familiar e individual, el área de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ejecuta el Curso "Promoción y Educación en Salud".

La asignatura se ha propuesto comprender y comparar los conceptos de salud utilizados, y su relación con el contexto social, cultural y económico; analizar situaciones de salud identificando factores determinantes de salud y aplicar un concepto de salud multifactorial en el diseño de intervenciones del área.

Asimismo, entre sus propósitos se contempla recolectar y analizar información para la confección de un diagnóstico conductual y educativo en salud.; diseñar, ejecutar y evaluar un programa de comunicación educativa en una comunidad determinada; y analizar las políticas y estrategias de Promoción de la Salud en chile, y su aporte al nivel de salud de la población, entre otros; y valorar la importancia de la promoción y educación para la salud, en el mejoramiento de la calidad de vida y en el control de las enfermedades bucales.

En este contexto, ha planificado Talleres con organizaciones de la sociedad civil dedicadas tanto a la Educación como a la Comunicación en salud para desarrollar estrategias comunicacionales para el cambio social, entre otras.

Una de las primeras interacciones se llevó a cabo con la Fundación Educación Popular en Salud (EPS), que realizó un ejercicio motivacional con los estudiantes de 5º Año de la carrera, logrando cautivar el interés de los futuros cirujano dentistas.

EPES declara dedicarse a "promover una estrategia de educación en salud, que tenga como eje la participación comunitaria de los sectores populares para la construcción de una propuesta en salud y vida digna".