Marchando por la Educación Pública

Marchando por la Educación Pública
Marchando por la Educación Pública
Marchando por la Educación Pública
Marchando por la Educación Pública
Marchando por la Educación Pública
Marchando por la Educación Pública
Marchando por la Educación Pública
Marchando por la Educación Pública
Marchando por la Educación Pública

Retomando la fiesta del color, la energía y la alegría, se efectuó 2º Jornada de Movilizaciones convocadas por la Confech, en el marco del Movimiento Social por la Educación, el pasado 16 de mayo, donde una delegación de la comunidad odontológica se hizo presente reafirmando su compromiso con la Educación Pública, Gratuita y de calidad.

Por una obligación mayor

Marchando al compás de las animadas consignas, el Prof. Alejandro Escobar, académico del Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias, pudo apreciar "el enorme descontento que existe por las erróneas respuestas que ha generado el gobierno para la educación". A su juicio, "miles de personas caminaron en forma pacífica y con la alegría de siempre, con el único fin de promover cambios de fondo y no de forma en la Educación".

Nuestra Facultad, agregó el docente, "fue parte de estas demandas, si bien esta vez fuimos menos, seguimos presentes y demostramos que, pese a que estas iniciativas comprometen nuestro tiempo y nuestras obligaciones académicas, continuamos pensando que tenemos una obligación mayor, que es defender el derecho de todos los que vienen tras nosotros, para que puedan tener una educación digna y justa en un país que cada vez se empecina más en disminuir nuestros derechos ciudadanos".

Estudiantes en alerta por Chile

Como Consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en nuestra Facultad, Ignacio Marchant (2º Año de Odontología), afirmó que "hemos salido nuevamente a marchar, a demostrar la fuerza del Movimiento por la Educación". El gobierno, añadió dirigente FECH, "sigue anunciando reformas, como la Tributaria o la Propuesta de Reforma Educacional, que en ningún caso modifica estructuralmente el Sistema Educativo actual, y no hace más que tratar de ocultar los aprovechamientos de parte del empresariado; es por esto que hoy salimos a clamar por una Reforma Tributaria de verdad para una Reforma Educacional Integral, de modo que podamos construir un Sistema Educativo de hegemonía pública, donde la educación pública esté fortalecida y sea gratuita para todos".

Ahora bien, reflexionó el estudiante, "en virtud de la democracia, no podemos rechazar la existencia de un sistema privado, sin embargo, es fundamental que este sea regulado, sin lucro y democrático. Porque no podemos permitir que se siga jugando con el futuro de los chilenos; por ello, la Facultad de Odontología vuelve a hacerse presente, en una nueva Lucha por la Educación Pública, Gratuita y de Calidad".

Otro testigo de la marcha del 16 de mayo, Daniel Bautista, Secretario General del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), subrayó "la masividad de la manifestación habla de un importante inicio, o más bien continuidad de lo iniciado el año pasado, y que claramente no hemos abandonado nuestra lucha".

Si bien, el dirigente de Odontología manifestó que "extrañamos a nuestros académicos y funcionarios, sobre todo entendiendo que las demandas generales de este movimiento social abordan de forma sustancial las reivindicaciones y demandas históricas de la Universidad de Chile, la que fue mutilada, vejada y abandonada a su suerte por el Estado, esquema que se ha mantenido hasta nuestros días y que es responsabilidad de toda la comunidad universitaria, revertir; felicitamos a los que estuvieron con nosotros en las calles, especialmente a los mechones, lo que me habla que la mística de la Universidad de Chile, aquella que todos decimos amar, sigue aún viva en la sociedad".

Por su parte, Mauricio Ceballos, Vicepresidente del CEO, declaró que "la constante participación de Odonto sigue la línea coherente de reafirmar el compromiso con la Educación Estatal Pública y con sentido Nacional que Chile necesita, que se desarrolló con fuerza el año pasado". De ahí que "dar una lucha inteligente por esa misión, en todos los escenarios posibles, es algo que nuestros compañeros y docentes más jugados han logrado entender perfectamente; no obstante, lo colectivo de este Movimiento sigue requiriendo sumar más participantes: profesores y estudiantes".

Para el dirigente estudiantil, "es motivante, alegra y genera continuidad la suma de nuestros compañeros mechones que gastan la suela y se integren a las marchas, gritan, saltan, se hacen notar; y después, tranquilamente se acaba", comentó Mauricio Ceballos.

 

 

Últimas noticias

Más noticias