Marcelo Pizarro, asesor de la Vicerrectoría Académica de U. Chile:

Preparar a un odontólogo en el Campo de la Salud

Preparar a un odontólogo en el Campo de la Salud
Marcelo Pizarro, asesor de la Vicerrectoría  Académica de U. Chile:

Novedoso y enriquecedor, así describe el Prof. Marcelo Pizarro, asesor del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Chile, el aprendizaje realizado con la Facultad de Odontología durante la ejecución de las tareas de la Comisión de Innovación Curricular. "Uno tiene una sensación de que la discusión en el plano de la Odontología es mas técnica y hemos aprendido mucho de lo que constituye el campo problemático de esta disciplina de la salud", dijo el especialista al tiempo que destacó la eficiencia y el compromiso de nuestra unidad académica frente a los logros propuestos.

A juicio del Prof. Marcelo Pizarro, el Perfil de Egreso de Odontología expresa "compromisos muy interesantes, plantea una demanda de campo, es decir que el odontólogo no es un especialista en un campo odontológico sino en el campo de la salud, imprimiéndoles exigencias de transversalidad, coordinación de contenidos de saberes con el campo de la salud, alejándose de la propuesta de especialización que es lo que promueven los planes de odontólogos de la mayoría de Casas de Estudio".

Destacó también, el enfoque biosocial "para atender los problemas de salud a nivel individual y comunitario, en un acto de honestidad formativa que es muy interesante y que está alineada con los principios y misión de la Universidad".

-¿Qué le parece la decisión de construcción social del currículum en la Facultad de Odontología?

Me parece fundamental para trasparentar intereses, gestiones, ideología, porque el curriculum no es un acto neutro, sino que existe un recorte de saberes, una selección de ellos porque pretende formar un tipo de profesional para un tipo de sociedad, o sea, se forma a una persona con identidad. En el caso de Odontología, podemos formar al profesional orientándolo sólo a la atención a través de Isapres o también hacia la Atención Primaria para resolver los problemas de salud a nivel nacional. Lo importante es que aquí existe una opción curricular que está siendo coherente con los principios y fines de la Universidad.

-¿De qué manera animaría a los docentes que se transformarán en gestores de cambio en sus respectivos grupos de incidencia?

Lo primero no entramparse con el discurso de las competencias que es uno de las grandes problemáticas que hemos tenido. Estamos innovando en la manera de pensar y organizar la formación, en base de criterio por ejemplo, de profesionalización temprana; estamos organizando la Malla para evaluar que el ejercicio sea más evidente en la profesión; estamos innovando también en la transparencia, declarando lo que nos imaginamos al final del camino de la formación y, por lo tanto, en el modelo de docente. Entonces, el ejercicio que estamos haciendo es reflexionar la mejor manera la formación profesional universitaria de nivel de Pregrado y la competencia es tan sólo un dispositivo de esa reflexión, en ningún caso la condiciona.

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