Apuesta por la construcción social del Currículum

Los docentes de diferentes Áreas participaron del Taller CIC
Dra. Ximena Lee
Apuesta por la construcción social del Currículum

En medio de una entusiasta participación de más de 50 docentes y representantes de la comunidad estudiantil, se llevó a cabo el Taller "Consideraciones sobre el Nuevo Plan de Formación Profesional", organizado por el Decanato de la Facultad de Odontología y la Comisión de Innovación Curricular (CIC).

La jornada, que comenzó con la motivación de las palabras del Decano Prof. Dr. Jorge Gamonal, continuó con la Conferencia "Antecedentes históricos de la CIC", efectuada por el Prof. Dr. Erik Dreyer; la contextualización de la actividad "Por qué innovar", realizada por la Dra. Ximena Lee, coordinadora de la CIC y la fundamentación del los "Objetivos de la Jornada", llevada a cabo por el Prof. Marcelo Pizarro, de la Vicerrectoría de Asuntos académicos

Posteriormente, los académicos se reunieron a grupos de trabajo, liderados por los monitores CIC donde se debatió el nuevo curriculum con la participación de docentes de todas las áreas. Tras el almuerzo de camaradería, los grupos prepararon los informes que expusieron durante una Plenaria para extraer las conclusiones de la jornada académica

Como un punto de inflexión en la trayectoria de la Comisión de Innovación Curricular se desarrolló el Taller que convocó a los docentes de las diversas áreas, quienes serán los encargados de aplicar las transformaciones.

Un Perfil de egreso focalizado en la autonomía

A juicio de la Dra. Ximena Lee, la CIC ha experimentado varios procesos que ha tenido un trabajo "más bien solitario", pues se trata de un organismo técnico no político, sin embargo, en esta etapa se debe rescatar "la construcción social del currículum donde es necesaria la participación, de lo contrario, pierde el sentido de curriculum".

Según los nuevos paradigmas de la Educación actual, agregó la académica, "la disciplina no puede dar repuestas a la integralidad del ser que propone el Perfil de Egreso, por lo tanto, lo que nosotros requerimos es una malla que permita que los temas sean desarrollados multidisciplinariamente, es decir, ya no puedo pensar en Prótesis Dental como una asignatura, sino en la problemática del adulto mayor en torno a esa rehabilitación y tendré que contar con los actores, o sea los docentes que puedan aportar a ese conocimiento que necesita el alumno".

De este modo, además de centrarse en el desarrollo de la temática, el proceso se centra en el estudiante y "al final del proceso el estudiante logre autonomía en la búsqueda constante para resolver la problemática profesional, siempre tutoreado por un docente", dijo la Dra. Lee.

El rol del docente

En esta renovada etapa, el docente pasa a ser un mentor o tutor, su tradicional rol orientado a traspasar conocimiento y evaluar, se vuelve más indirecto y debe practicar formas de educación más dinámicas, "lo que implica un esfuerzo adicional porque hay que estar más pendientes de la forma de entregar de contenidos y cómo realizo las evaluaciones, ese es el gran desafío para todos, acompañar de otra manera al estudiante, creer más en él", explicó la Dra. Lee.

La académica indicó que la fase actual del proceso de Innovación Curricular, transita desde el Perfil de Egreso a la Malla Curricular, donde se evalúa la forma en que las asignaturas se transformarán en grandes áreas o unidades de aprendizaje, transversales y flexibles, para que, al final de su formación, el estudiante realice Clínicas Integrales. Asimismo, la docente informó que el alumno podrá escoger entre tres formas de Egreso, a través de un Proyecto de Investigación, Internado asistencial durante un año o la modalidad actual, que mezcla ambas posibilidades.