Cumpliendo desafíos extra-odontológicos

Llegada del Decano Jorge Gamonal a la meta, le acompaña Víctor Rodríguez
Víctor Rodríguez, Oficina de Personal FOUCh, alcanzó el 4º Lugar en su categoría
Dr. Juan Pablo Aitken corrió los 42 K
Dra. Patricia Hernández, del Departamento de Patología
El ambiente de camaradería en el Maratón de Santiago 2012

En medio de un acalorado domingo 1º de abril, miembros de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile fueron parte de la marea naranja que invadió las principales calles de la capital en una nueva versión del Maratón de Santiago Adidas 2012.

El Decano Jorge Gamonal; el administrativo de la Oficina de Personal, Víctor Rodríguez; los académicos del Departamento de Patología, Dra. Patricia Hernández y Dr. Juan Pablo Aitken; la Coordinadora de Abastecimiento, Srta. Pamela Zúñiga y el encargado de Control de Gestión, Vicente Valenzuela, fueron los runners que llevaron el nombre de nuestra Facultad a la ruta de los 10, 21 y 42 K.

Para el Dr. Jorge Gamonal, correr el Maratón constituyó "un gran desafío". Agregó que "cada uno de los corredores le pone a su carrera un especial desafío, en el año 2011 el mío fue poder terminarla y el del año 2012, fue bajar la marca. Hice un tiempo de 4 horas 05 minutos, con la ayuda de Víctor Rodríguez, que me acompañó en los últimos 10 kilómetros, y, para el 2013 espero bajar de las 4 horas".

Reflexionando sobre su participación por segundo año consecutivo el decano aseguró que "el ambiente con 25 mil corredores en la meta, entre los que corren 10, 21 y 41 kilómetros, es algo que hay que vivir".

Así también, Víctor Rodríguez, quien corre con la camiseta de la Facultad de Odontología, literalmente, bien puesta, era importante participar y lo hice en los 21 kilómetros para mejorar el tiempo y lo pude lograr, pues marqué 1 hora 25 minutos, logrando el 4º lugar en mi categoría y 80 en la General de los 21 K". Además, dijo el profesional de las carreras, "me sirvió para darle apoyo al Decano Dr. Jorge Gamonal quien realizó los 42 kilómetros".

Alcanzar una meta progresiva

El Dr. Juan Pablo Aitken, académico del Departamento de Patología de nuestra Facultad, comenzó a trotar desde hace casi 5 años, desafiando primero los 10km, "cuando esa distancia parecía una meta muy compleja de superar, sobre todo luego de mi no muy buen historial en educación física en el colegio y varios fallidos intentos deportivos posteriores".

Con el trote, descubrió que necesitaba sólo de un par de buenas zapatillas y una dosis precisa de voluntad que ya tenía, y que estaba dispuesto a madurar. Una vez que logró sentirse satisfecho cuando llegaba a la meta tras correr 10 KM, se atrevió a trotar 21 KM durante 2 años y este 1º de abril se enfrentó, por tercera vez, "a ese lindo desafío del cuerpo, espíritu y mente, que significa correr 42 KM; comencé a las 8:30 y terminé de trotar bien pasadas las 13 hrs. Crucé la meta agradecido de mis piernas, salud y espíritu, de todos quienes salieron a las calles a alentarnos, de la desprejuiciada música que sonó en mis oídos durante las casi 5 horas de recorrido, del dolor de rodillas que cesó luego de ignorarlo cerca del km 23, de toda mi gente en la que pienso en el recorrido y de esa sensación de caer y levantarse con una energía, que claramente soslaya lo concreto".

Según el relato del Dr. Aitken, esa noche se acostó algo afiebrado, insolado y muy cansado, "pero con esa indescriptible sensación de satisfacción que se experimenta sólo luego de 5 horas de lucha con y contra uno mismo. Me dormí casi sin pausas, con la certeza de haber llegado a la meta y de sentir que finalmente y una vez más, había vencido", confesó.

Cabe recordar que, esta nueva versión del Maratón de Santiago, que este año reunió a más de 25.000 personas en los tres circuitos organizados, permitió una destacada participación de la atleta Natalia Romero en los 42k, quien logró clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres.

La Facultad de Odontología se enorgullece y felicita a los runners de nuestra comunidad universitaria.