Odontología tendrá nuevos Doctores becados por Conicyt

Anita Plaza Flores, Tecnólogo Médico del Laboratorio de Bioquímica Oral
Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, Director del Departamento de Patología FOUCh

Desde el Departamento de Patología y del Laboratorio de Bioquímica Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, los docentes, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga y Anita Plaza Flores, respectivamente, inician la ruta de la formación Doctoral en la Universidad de Chile y en la Universidad Austral.

Avanzando en Investigación de la mente y el cuerpo

Para el Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, Director del Departamento de Patología, la incorporación al Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile, es "muy significativo para mi desarrollo académico, pues habilita para asumir liderazgo en Investigación y es eso justamente lo que pretendo para desarrollar una temática que desde hace un tiempo vengo trabajando y que tiene relación con la relación entre el proceso de enfermar y las condicionantes psicológicas". Añadió que en materia del "rol en lo docente es dar otra perspectiva a los conceptos de salud y enfermedad, asumir una perspectiva holística en la comprensión de un ser humano que enferma, en nuestro caso, de patologías orales".

Asimismo, lograr la Beca Conicyt constituye un "reconocimiento académico, a la continua y dedicada formación en un área especializada de la Odontología". En términos prácticos, "es una gran ayuda para poder dedicarse a estudiar, cuando uno ya tiene responsabilidades familiares", afirmó el Director del Departamento de Patología.

Tras realizar sus estudios y obtener el Grado de Doctor, el docente proyecta su trabajo profesional y académico en "el desarrollo de conocimientos y destrezas en el área de Medicina Comportamental, disciplina de reciente desarrollo en el mundo y que abre perspectivas insospechadas en el terreno de la Investigación en la intricada y fascinante relación entre mente y cuerpo. La Odontología no puede escapar a esa mirada epistemológica de la enfermedad y así contribuir a personas integralmente sanas", explicó el académico.

Espíritu docente, conocimientos y capacidad de trabajo

Para realizar su Doctorado en Ciencias Médicas, la Tecnólogo Médico Anita Plaza Flores, se trasladará a la Universidad Austral, en Valdivia; de ahí que considere que "el ingreso a un Programa de Doctorado es más que un fin en sí mismo; considero que es parte del recorrido permanente y continuo necesario en la Investigación Científica y en la Academia, áreas que me han apasionado desde siempre".

Decidió dedicarse a la investigación, porque "puedo decir con certeza y convicción que mi lugar está en la Universidad, haciendo Investigación, Docencia y Extensión. Siento un gran entusiasmo por comprender procesos biológicos y patogénicos, pero también pienso que debe haber un compromiso de compartir los conocimientos que se adquieren en esta experiencia científica", manifestó Anita Plaza.

¿Qué significa haber obtenido, además, la beca Conicyt?

"Obtener la Beca es un tremendo incentivo, ya que permite al estudiante dedicar todas las energías y tiempo al Doctorado. Además, es una gran satisfacción no sólo individual, ya que la mayor parte de los méritos que me permitieron ganar esta eca es producto de mi formación científica en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, principalmente por el inmenso espíritu docente, conocimientos y capacidad de trabajo que me mostraron generosamente las profesoras Blanca Urzúa, Irene Morales, Carla Lozano y Claudia Lefimil y por encontrarme en un ambiente académico de excelencia entregado por esta Universidad, donde tanto los docentes, estudiantes y funcionarios participan en generar este microclima tan especial".

Alcanzado el Grado de Doctor, Anita Plaza espera aplicar la formación al estudio y resolución de problemas que afectan la salud del ser humano. "Considero esencial fortalecer la unión entre la ciencia y la clínica y creo que, como profesional de la salud que me he acercado a la vida científica, puedo aportar mi granito de arena en este aspecto. Lograr una mejor comprensión de las patologías humanas permite acercarnos al desarrollo de nuevas terapias y estrategias diagnósticas y, además, posibilita contribuir en la formación académica de futuros profesionales que continúen en esta labor". Es importante, agregó, "detenerse y observar nuestra realidad en términos de salud y educación para dirigir esfuerzos en enriquecer el acervo científico y médico de nuestro país y así establecer efectos positivos concretos en nuestra población", explicó la futura Doctora.