Hospital Calvo Mackenna y Facultad de Odontología firman convenio de colaboración

Hospital Calvo Mackenna y Facultad de Odontología firman convenio
Alianza por formación en salud entre Hospital Calvo Mackenna y Facultad de Odontología
Dr. Jorge Gamonal, Decano de la Facultad de Odontología
Dr. Osvaldo Artaza, Director del Hospital Calvo Mackenna
Histórica relación de colaboración entre las instituciones de salud se concreta mediante Convenio

Tras una histórica relación de colaboración e integración donde se han compartido valores educativos, estilos de formación profesional, modalidad y calidad de la atención asistencial, además del interés por la docencia, Investigación y Extensión, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y el Hospital Luis Calvo Mackenna firmaron un Convenio de Cooperación para regularizar y comprometer una alianza estratégica de largo plazo entre ambas instituciones de salud.

"Tanto la Facultad, como el Hospital, requieren complementarse mutuamente, para los efectos de alcanzar sus objetivos específicos, pues existen coincidencias muy importantes entre los mismos y disponen de recursos materiales, humanos, de prestigio y tecnológicos, por lo se beneficiarán l complementar sus planes estratégicos", señala el documento del Convenio.

Como objetivo general, el Convenio se ha propuesto "constituir un círculo virtuoso que permita mejorar el desarrollo y las condiciones de funcionamiento de ambas instituciones, propendiendo a integrarse en sus actividades".

Entre las materias de la alianza se encuentra la Formación y Prácticas de profesionales de la carrera de Odontología a modo de Campo Clínico; Especialización de profesionales; Investigación Científica en las áreas de la Odontología, Salud Pública en el área y temas afines; Educación Continua en todas las actividades propias de la actividad docente y asistencial, entre otras.

El Hospital aportará la capacidad formadora para los estudiantes, el uso de la infraestructura y equipamiento del recinto, los insumos clínicos odontológicos utilizados, por mencionar algunos. Por su parte, la Facultad de Odontología aportará en equipos dentales nuevos, formación Continua para Cursos de actualización; posibilidades de Ingreso de los profesionales del Hospital, previo cumplimiento de la Normativa universitaria, a la Categoría Académica Adjunta.

Para el Subdirector Académico del Hospital Luis Calvo Mackenna, Dr. José Roizen, la renovación de equipos constituye "una favorable oportunidad para el desarrollo de la Docencia y la Práctica misma, dada la mejoría en el ambiente de trabajo de la planta y de equipamiento".

El Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal, manifestó el interés de nuestra institución por regularizar los Convenios que nos vinculan a diversas instituciones. "Hemos firmado acuerdos con el Hospital Sotero del Río, Barros Luco, Salvador y ahora con el Luis Calvo Mackenna que se transforma en la guinda de la torta para el inicio del año 2012, donde una prestigiosa Institución que se une con nuestra prestigiosa institución y mejoramos la infraestructura que hay en la institución".

Por su parte, el Dr. Osvaldo Artaza, Director del Hospital, expresó su alegría por la firma del Convenio, por cuanto, "desde el punto de vista académico, los grupos han estado viniendo son muy buenos, lo que ahora nos faltaba modernizar la parte de infraestructura y eso, en parte, para hacerse un cariñito a través del Convenio, de manera de mantener la cosa viva".

La Dra. Alejandra Lípari, docente del área de Odontopediatría, hizo un breve recuento de lo que ha sido estos 12 años de vinculación con el Hospital, lo que ha significado Formar 6 Cursos de Posgrado "que han salido altamente capacitados, donde han ganado los alumnos de Posgrado y también los niños, porque la rehabilitación que se hace de un Curso de Posgrado es de mayor complejidad, donde se tiene a mano otros tipos de materiales y donde nos hemos incorporado al trabajo con el equipo de cirugía plástica, de los pacientes Fisurados y nos hemos sumado a las reuniones Clínicas de Pediatría, entonces hemos tratado de hacer integración dentro del Hospital y de poner nuestro sello con la clínica de Prevención del bebé".

La Dra. María Teresa Bayardo, odontopediatra del Hospital Calvo Mackenna, destacó la excelencia de los alumnos de Posgrado que ha recibido el Hospital provenientes de la U. de Chile, "y están distribuidos a lo largo del país y aquí la contribución es mayor, porque nos interesa brindarle una salud bucal".

A lo que la Dra. Sonia Echeverría, Directora del Programa de Postítulo en Odontopediatría, agregó que "tenemos un porcentaje bastante alto de los becados de retorno que vuelven a las Provincias muy bien preparados y en un estudio que hicimos hace como 3 años obtuvimos que más del 25% de nuestros alumnos de Posgrados extranjeros son los Directores de la Escuela de Posgrado de y un 60% en todos los docentes de todas las Universidades que son alumnos de posgrado que las están dirigiendo", puntualizó la académica del área de Odontopediatría.