Facultad de Odontología, Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y Pepsodent:

Aliados en Campaña de Cepillado Dental en colegios de Santiago

Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Pepsodent y la Municipalidad de Santiago realizarán la Campaña "Desafío 21 días, cepíllate día y noche" la que pretende promover el saludable hábito del cepillado dental en 22 colegios de la comuna de Santiago. Para dar a conocer la iniciativa, se reunió con los directores de las Escuelas que se beneficiarán con la cruzada.

Para la Presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dra. María Eugenia Valle, la iniciativa se encuentra "fomentada por la Federación Internacional, que agrupa a 186 países y a más de un millón de dentistas y cuenta con la colaboración de la Empresa Unilever, para realizar diversos proyectos en numerosos países de Europa, Asía, África y Latinoamérica". Se trata, explicó la Dra. Valle, de "elevar el nivel de salud bucal en nuestros niños, porque diente limpio es diente sin caries, por lo tanto si somos capaces de formar buenos hábitos en nuestros niños vamos a tener una mejor salud oral que redunda en grandes beneficios, pues la carga de daño disminuye fuerte mente cuando llegamos a tiempo, de manera precoz".

En su intervención, el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Juan Cortés Araya, sostuvo la importancia del trabajo con la comunidad y la oportunidad de colaborar con los aliados de la Campaña.

Por su parte, la Directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, Sra. Violeta Castillo, agradeció a las instituciones participantes la ocasión de "brindar un servicio a nuestros niños, principalmente, de 2° años básicos y por esta razón nos hemos reunido los directores de las Escuelas de la comuna de Santiago". Añadió que para la Municipalidad, esta actividad representa un enorme desafío, "sentimos que es una necesidad que tienen nuestros alumnos y que se extiende a las familias, por lo que tenemos un compromiso social que es parte del servicio educativo que entregamos a las familias que optan por estar en la comuna de Santiago".

Cruzada saludable en terreno

En su primera fase, la Campaña "Desafío 21 días, cepíllate día y noche", durará 21 días, en los que los colegios serán visitados una vez por semana por estudiantes de Odontología que los entrenarán en la técnica de cepillado apropiada para prevenir el desarrollo de la enfermedad de caries. Además, el Team Mini-pep, motivará la adquisición del hábito con actividades educativas lúdicas que los incentive a cepillarse los dientes, al menos en las mañanas y en las noches.

En representación de los estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile, Marco González y Ariel Salinas, alumnos de 6º Año de la carrera, detallaron a los directores de Escuelas presentes las actividades comprendidad en cada una de las tres jornadas iniciales. Además, explicaron de qué forma se medirá la placa bacteriana presente en boca de los niños, al comenzar la Campaña y de qué manera cada dos meses se les hará un seguimiento a los alumnos y cambiará sus cepillo de dientes, para la finalizar el año 2012, repitiendo la medición de placa bacteriana, esperando lograr una disminución de esta, dado la adquisición del hábito del cepillado.

Durante este ejercicio se utilizará el material educativo generado para la Fiesta del Cepillo de Dientes, del año pasado, especialmente los videos "Las Muelas de Guaripolo".

El curso que alcance los mejores resultados en la adquisición del hábito del cepillado y la reducción de la placa bacteriana, tendrá como premio un paseo de Fantasilandia junto a su profesor jefe.

El punto de partida

El Lanzamiento de la Campaña se realizará en la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, que cuenta con dos 2º Básicos que reúnen 60 alumnos en total. La Directora del Colegio, Sra. María Luz Valle calificó la iniciativa como "espectacular porque en Salud Bucal se hace muy poco, hay Programas de la JUNAEB, pero realmente creo que la prevención es mucho más importante y este proyecto apunta a ello".

Asimismo, valoró positivamente la alianza estratégica entre instituciones emblemáticas como la Universidad de Chile y la Municipalidad de Santiago, para entregar "beneficios a niños que son vulnerables, con mucha falta de recursos para poder tener una salud bucal que es tan importante hoy en día. Entonces, que lo enseñemos desde muy niños, de modo de entregar una posibilidad de prevenir y los alumnos tengan una bonita sonrisa, creo que es fundamental".

Los directores de Escuelas presentes en el desayuno ofrecido por el Colegio de Cirujano Dentistas manifestaron su aprobación y entusiasmo ante la Campaña e incluso sugirieron incorporar a los profesores de otros niveles y a los apoderados.