Las mujeres de Odontología conmemoran su día

El acto fue organizador por la Asociación de Funcionarios de Odontología, AFFO: En la imagen, Sra. Abigail Sepúlveda, su presidenta
Directora de Pregrado, Prof. Nora Silva y Decano Jorge Gamonal, encabezaron la actividad
Sr. Víctor Parra, funcionario de  la Dirección Económica y Administrativa
Sr. Víctor Parra, funcionario de la Dirección Económica y Administrativa
Dr. Alfredo Apip, académico del Departamento de Odontología Restauradora
Sra. Eika Zúñiga, secretaria de Bienestar FOUCh
Decano Jorge Gamonal durante su discurso a las mujeres de la Facultad de Odontología
El entusiasmo de las mujeres desbordó al Aula Magna de Odontología
Las mujeres de Odontología fueron homenajeadas el 8 de marzo
La actividad culminó con un refrigerio de camaradería

Con un homenaje a la mujer "mujer libre, trabajadora, madre y amante", como expresara el Decano Jorge Gamonal, las funcionarias, académicas y estudiantes conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Al regalo de una flor, siguió una entusiasta ceremonia donde las festejadas disfrutaron de la historia, poesía y buenos deseos en un día tan importante como el 8 de marzo. Ello fue coronado con un exquisito trozo de torta que fue compartido entre las numerosas mujeres presentes.

La mujer y su historia

Iniciando los mensajes, la Presidenta de la Asociación de Funcionarios, Sra. Abigail Sepúlveda, saludó a todas las mujeres del mundo "madres, hijas, hermanas, compañeras de trabajo, ciudadanas, porque hemos dado la vida para que esta Tierra exista, y si hubiéramos estado codo a codo con los hombres, desde el principio, este mundo sería más feliz", sostuvo la dirigente, y a continuación leyó el poema de Gioconda Belli "Y Dios me hizo mujer".

A continuación, el funcionario administrativo, Sr. Víctor Parra, realizó un recorrido histórico de la lucha por los derechos de la mujer. "La historia de la mujer trabajadora, no surgió en el siglo XX o XIX, existen antecedente previos", dijo el funcionario al comenzar una extendida reseña de los hechos más importantes de las reivindicaciones femeninas, la que concluyó con la frase "y sin Uds., nosotros no podríamos vivir".

Por su parte, la Directora de Pregrado, Prof. Nora Silva, enfatizó "los grandes cambios respecto de nuestro rol, que se han producido en la sociedad, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer y mucho por avanzar". Añadió que, si bien es cierto, "antes era impensado imaginar a alguna de nosotras dirigiendo procesos, hoy eso es parte de lo cotidiano y no necesitamos asumir un papel masculino para tener éxito, sólo debemos seguir siendo mujeres", puntualizó.

La voz poética

Durante su intervención, el académico del Departamento de Odontología Restauradora, Dr. Alfredo Apip, celebró "a las mujeres que nos acompañan en la vida y que sin ellas seríamos un cero absoluto, ni a la izquierda ni a la derecha, sino absoluto". Luego, declamó poesía, donde destacó "Para Mujeres formidables", de Sor Teresa de Calcuta, cuyo texto citó, "...No dejes que se oxide hierro que hay en ti, haz que en vez de lástima te tengan respeto; cuando por los años no puedas correr, trota; cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón, pero jamás te detengas", manifestó el docente con emoción.

La secretaria de Bienestar, Erika Zúñiga, sorprendió a las mujeres presentes con los "Deseos de una bruja blanca", donde enumeró una serie de deseos. "A todas mujeres, les deseo cafecitos conversados, libros bien leídos, trabajos bien hechos y reconocidos, que las visitas a la peluquería sean una entretención y queden más lindas de lo que son. Que sus cuentas en la farmacia sean por cosméticos, jamás por medicinas y que las del súpermercado sean por chocolates y no por los yogurth de las Bolocco. Quiero que sean queridas, adoradas, veneradas, idolatradas, respetadas por ellos... Que canten bien fuerte en la bicicleta estática, en el auto a solas y también en la ducha. Que tengan en el año pequeñas vacaciones, paseos y escapadas, que nos les falte nada y que no les roben nada, excepto, claro, el corazón. Les deseo miel en su mesa, miel en sus decisiones y miel en sus desvelos, harta miel en los tragos amargos, y mucha, mucha suerte durante todo el año", finalizó en medio de los aplausos de la audiencia.

Por la mujer libre

Junto con saludar a las Mujeres en su Día, el Decano Jorge Gamonal felicitó a la Asociación de Funcionarios, especialmente a su Presidenta, Sra. Abigail Sepúlveda, tanto por la organización del exitoso paseo de fin de año, el 3 de febrero pasado, como por la actividad de conmemoración de la emblemática fecha de marzo.

La autoridad de Odontología rescató la idea de compartir actividades como Campus, pero también como unidad, por lo que espera que en futuras acciones podamos festejar tanto localmente, como en eventos organizados por las Facultades del Campus Norte.

El Dr. Gamonal aprovechó la oportunidad para dar a conocer dos buenas noticias: la reciente firma del convenio de colaboración con el Hospital Luis Calvo Mackenna y la nueva normativa ministerial frente a convenios con Hospitales, que privilegiará a las Universidades que aporten calidad a los Campos Clínicos, más que recursos financieros, en clara inclinación por las universidades públicas.

Al concluir su discurso, el Decano Gamonal, no sólo ofreció las bicicletas estáticas del nuevo Gimnasio de la Facultad para que las mujeres canten bien fuerte, como manifestara Erika Zúñiga en sus deseos, sino que saludó a "la mujer libre, la mujer trabajadora, la mujer madre, la mujer amante"; además, dejó planteado el doble desafío de contar con una mujer Rectora y una candidata a Decana, para el año 2018.