Campus Norte sería uno de los detonantes del Plan Maestro del Barrio La Chimba

Campus Norte: uno de los detonantes del Plan Maestro Barrio La Chimba
Equipo del Proyecto junto a autoridades del Campus Norte U. Chile
Representantes de la Universidad de Chile
Jaime Puyol, unode los responsables de la conducción y coordinación del Proyecto
Dominique Petermüller, asesora francesa
Pablo Contrucci, Dominique Petermüller y Jaime Puyol

Con el propósito de avanzar en el diálogo con los principales actores que habitan el barrio norte de Santiago, se efectuó una reunión de trabajo entre el equipo que ejecuta el Proyecto de "Elaboración del Plan Maestro de Regeneración para el Barrio Mapocho La Chimba", y autoridades del Campus Norte de la Universidad de Chile.

Como coordinador del Campus, Decano Jorge Gamonal, encabezó la cita en donde asistieron además, el Director del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH), Dr. Carlo PaolinelliSilvia Durán, responsable de Planta Física de la Universidad de Chile y Juan Pablo Espinoza, administrador del Campus Norte; además de los miembros del equipo del Proyecto Jaime Pujol, Pablo Contrucci, Cristóbal Zolezzi, Valentina Pozo y la asesora francesa del Atelier Pertemüller, Dominique Petermüller.

Según el documento del Proyecto, el objetivo general es la "elaboración de un Plan Maestro de regeneración para el Barrio Mapocho la Chimba para permitir regenerar el tejido urbano y social del sector, portenciando su diversidad de actividades y poniendo en valor las manifestaciones populares y la cultura propia del lugar".

Ello, porque se asocia al sector de "La Chimba", del vocablo quechua que significa "del otro lado", con un crecimiento paralelo "al centro fundacional de la ciudad de Santiago, pero de forma más espontánea, desordenada y fragmentada, principalmente debido a la presencia del Río mapocho y del límite que constituye".

Realizado el diagnóstico inicial en el Proyecto, informó Jaime Puyol, se puede determinar algunas dinámicas de desarrollo del sector norte del barrio, en el que se encuentra inserto el Campus Norte, y que considera la instalación de la Línea 3 del Metro, con la estación Hospitales; el Campus Biomédico de la Universidad de Chile; los corredores del Transantiago por las Avenidas Independencia y Recoleta; la reforestación del Cerro Blanco y el rescate patrimonial de la Cervecería Ebner, a través del levantamiento de un Centro Comercial.

En la Zona Sur, se destacan los mercados mayoristas y minoristas con locales comerciales de frutas y verduras, como la Vega Central; la comercialización de confecciones y telas con locales comerciales y telas y el comercio general en Santiago.

Además, el sector considera terrenos para usos residenciales pero con escasa continuidad, un alto equipamiento escolar de calidad, tugurización (inmigración latinoamericana) y la actual construcción de edificios en altura.

Entre los resultados esperados de este Plan Maestro que busca cambiar la cara al Barrio Mapocho-La Chimba, se encuentra la generación de arraigo entre los habitantes y usuarios en el barrio; promover el desarrollo sostenible mejorando la viabilidad del barrio en circulación peatonal, ciclística, de transporte público y vehiculares del barrio; integrar y unificar el barrio y potenciar actividades productivas.

Durante la reunión Dominique Petermüller valoró la iniciativa de Campus Biomédico que promueve el Campus Norte por cuanto "son proyectos muy ligados, tendientes a fortalecer la ciudad". También, invitó a mantener la reflexión sobre la reorganización del espacio en una dinámica de crecimiento positivo, de modo que se conviertan en detonantes del Proyecto.

En opinión del equipo, esos detonantes serían los espacios públicos, donde se puede considerar los proyectos al interior del Campus Biomédico, y el vínculo con Metro. En ese contexto, sugirieron al Campus Norte la mantención de áreas verdes, la racionalización de estacionamientos, los encaminamientos interiores y la densificación hacia dentro de los predios.

El Decano Jorge Gamonal enfatizó el interés de la Facultad de Odontología por la articulación con Metro y la Municipalidad de Independencia, en particular, para el desarrollo de una posible unidad del Museo Nacional de Odontología al interior de la estación.

Cabe recordar que en el Estudio converge la Intendencia Metropolitana, el Gobierno Regional RM, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y los Municipios de Independencia, Recoleta y Santiago. Asimismo, el Proyecto fue adjudicado, vía licitación pública, a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos del a Pontificia Universidad Católica de Chile.

La realización del Plan Maestro fue financiada gracias al convenio de la intendencia con Île-de-France (Municipalidad de París) y tuvo un valor de 120.000 dólares. El Observatorio Urbano de la UC tendrá un plazo de ocho meses para entregar la propuesta final.