Conocimiento que responde a preguntas clínicas

Dra. Loreto Abusleme, Magíster en Ciencias Odontológicas
El Decano Jorge Gamonal presento a la candidata Dra. Abusleme
La Comisión siguió atentamente la exposición de la Dra. Abusleme
El interés de la comunidad académica y estudiantil quedó demostrado en la asistencia
Dra. Abusleme junto a los profesores Guías una vez finalizado el Examen de Grado

En dos años y medio de estudios, la Dra. Loreto Abusleme R., logró titularse del Programa de Magíster en Ciencias Odontológicas con Mención en Periodontología, con la Tesis titulada "Caracterización del Microbioma Subgingival de Sitios con y sin Sangrado al Sondaje en Pacientes con Periodontitis Crónica", cuyos tutores fueron la Prof. Nora Silva, el Prof. Dr. Jorge Gamonal y la Prof. Dra. Patricia Díaz (University of Connecticut Health Center).

Para la flamante docente del Departamento de Patología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, alcanzar el grado académico de Magíster en Ciencias Odontológicas ha sido muy trascendente para su "formación como académico y, además, para mi crecimiento personal. Durante el recorrido del Magíster, he contado con el apoyo constante de mis tutores, sin ellos la obtención de este grado no habría sido posible", manifestó la Dra. Abusleme.

A juicio de la académica, el tema desarrollado en la Tesis es muy interesante debido a que "propone una vinculación directa de un signo clínico, que se observa habitualmente en la clínica, y como se traduce en términos microbiológicos, de este modo contribuye a seguir describiendo cómo se desarrolla una patología altamente prevalente como lo es la periodontitis".

Considerando los tiempos en que la académica terminó sus estudios de Magíster, la Dra. Abusleme espera "poder contribuir a motivar a que más odontólogos puedan integrarse a Programas como este y comenzar a investigar en preguntas clínicas y de ciencia básica, que colaboran al conocimiento y prevención de problemas de salud prevalentes".

En materia de proyecciones para Investigación durante el año 2012, cree "que este año será tan bueno como el anterior en Proyectos de Investigación, existe el apoyo e interés de nuestra Facultad para que así sea", comentó la Dra. Abusleme.