Los odontólogos de la Chile fortalecen la Salud Pública

Dra. María Paz Alcayaga, expositora de la Mesa Redonda
Dr. Sergio Cousiño; expositor de la Mesa Redonda
Gran convocatoria del 5º Año de Odontología U Chile

Con el objetivo de acercar el mundo gremial y fortalecer la reflexión por la responsabilidad social del egresado de Odontología de la Universidad de Chile, el Área de Salud Pública realizó su tradicional Mesa Redonda donde reunió a los representantes del Colegio de Cirujano dentistas, del Servicio de Salud Norte y de la Etapa de Destinación y Formación del Ministerio de Salud, de manera de vincular Salud y Comunidad mediante un nexo que permita leer las señales del medio en beneficio de la mejora de las condiciones de salud de la población.

Cabe distinguir que, el nuevo escenario de desregulación en el que están insertándose laboralmente los cirujanos dentistas de hoy arrojan señales muy diferentes en materia de empleabilidad, rentabilidad y condiciones laborales, por lo que en la etapa final de formación resulta importante mostrar la realidad en perspectiva.

Para la responsable del Área, Prof. Dra. Andrea Muñoz, el tema de la empleabilidad aparece frecuentemente hacia el final de la carrera "cuando se está a punto de egresar y entrar a competir con el producto de otras organizaciones". Si bien, añadió la docente, "la Universidad de Chile, con todo sus indicadores está catalogada como una de las 15 mejores del país, una de las 20 mejores de Latinoamérica y una de las mejores 300 del mundo, mantiene un mandato del Estado y es la formación de recursos humanos necesarios para resolver problemas de salud de la comunidad".

Lo anterior, se encuentra fuertemente ligado "con un proceso, recientemente terminado, que también tiene que ver con los compromisos de la Universidad y de la Facultad en el establecimiento de Metas y Objetivos Sanitarios, para que ellos sean cumplidos al finalizar la década".

Como representante del Servicio de Salud Norte, el Dr. Pablo Contreras contextualizó el "panorama actual de cómo es la Odontología en el ámbito público y una visión de que nos podríamos enfrentar allá".

El Dr. Contreras dio cuenta de la red de 29 Servicios en Chile que se organizan en el nivel primario mediante los dispositivos CESFAM, CES, COF, CECOSF, Postas, y Hospitales de menos complejidad. "El CESFAM es un establecimiento de atención primaria, que comúnmente llamamos consultorio, pero que ha cambiado la atención centrada en enfermedad, por el modelo sicosocial, o sea empieza un mayor cuestionamiento no solamente en la patología y en su resolución, sino en los factores que enferman al paciente".

En este contexto, el Dr. Contreras mencionó los Honorarios, situación contractual (plazo fijo e indefinido); los Marcos Jurídicos como el Estatuto Administrativo de Atención Primaria Municipal (Ley 19.378), la Ley Médica (19.664) y el Estatuto Administrativo (Ley 18.834). Entre los desafíos para el sector, identificó el fortalecimiento de competencias generales; la gestión y liderazgo, el enfoque biopsicosocial, el desarrollo del perfil salubrista y los diagnósticos epidemiológicos.

Dra. María Paz Alcayaga, Odontóloga EDF CESFAM A. Bachelet y coordinadora Modulo Dental JUNAEB Conchalí abordó la relación entre Atención Primaria y Odontología en materia de Reforma de Salud; Modelo en Red, Atención primaria pasa a ser parte integral del sistema; Conversión de establecimientos de atención primaria, de consultorios a CESFAM; Formación de equipos multidisciplinarios; Promoción y prevención; y discrepancia entre número de odontólogos titulados y acceso a la atención.

Especialmente, la Dra. Alcayaga dio a conocer las condiciones para acceder al Concurso Ingreso a Etapa de Destinación y Formación (EDF), para cirujanos Dentistas año 2012, el que considera la nota de Titulación, las Ayudantías, los Trabajos Científicos publicados o aceptados para publicar hasta el 30 de noviembre de 2011 y la Práctica de atención asistencial, a partir del 4º año, con un mínimo de 20 hrs, hasta 350 hrs.

Finalmente, el Dr. Sergio Cousiño, Presidente del Capítulo de Ejercicio Liberal del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile dialogó con los estudiantes de 5º Año de la carrera sobre el estado actual de la ejecución de la Odontología en el país, nuevos escenarios y exigencias.

El Dr. Cousiño se refirió también a las condiciones para comenzar a ejercer como Cirujano Dentista, desde la obtención de la patente profesional y la de clínica dental, el seguro de responsabilidad civil, la calidad total y mejora continua y sobre el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, entre otras materias.