Instalados y trabajando a plena capacidad, más de 40 estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile, realizan una nueva versión de los Trabajos Voluntarios de Odontología(TVO) de la Universidad de Chile, en la ciudad de Doñihue, VI Región del Libertador Bernardo O'higgins.
A partir del domingo 29 de enero y hasta el viernes 3 de febrero, el voluntariado estudiantil odontológico se encuentra en la Escuela Básica Laura Matus, centro del operativo dental que atenderá a la comunidad local con el Servicio de Diagnóstico y Radiología, además de los procedimientos de Operatoria, Periodoncia, Cirugía y Educación, Promoción y Prevención en Salud Oral.
Dado que, en esta ocasión TVO se ha concentrado en una sola ciudad, los voluntarios están utilizando los 11 sillones de campaña y 2 camillas de cirugía, que se encuentran operativas durante todo el día, atendiendo a sobre 80 personas diariamente, explicó Matías Devia, uno de los estudiantes responsable del operativo.
Manteniendo los estándares de atención, los estudiantes que se encuentren realizando asignaturas clínicas son los responsables de la atención, mientras que los alumnos que se encuentran en Pre Clínico, trabajan como asistentes. "El Dr. Juan Estay, es un docente de Operatoria responsable de fiscalizar toda la operación de Bioseguridad y la revisión del funcionamiento de sillones, junto a los titulados Daniel Negrete, Pilar Campos, Patricio Arancibia y Nicolás Aranda, emblemáticos de TVO, se encuentran trabajando junto a los alumnos", informó Matías Devia.
El llamado de alerta en salud odontológica
Una importante aliada para la ejecución de TVO en Doñihue es la Campaña de difusión que comunique a los vecinos que la Escuela Dental de la Universidad de Chile se encuentra entregando prestaciones odontológicas durante una semana en la ciudad. En esta tarea son fundamentales los medios de comunicación, "nuestro aliado principal en la difusión es la Radio Comunitaria local, que están transmitiendo frases radiales invitando a la comunidad a nuestra atención, en ella existen dos programas claves: el Matinal y el estelar de la tarde, llamado Wurlitzer Mexicano", donde fueron entrevistados los estudiantes, comentó Ignacio Barrón.
Como la población local conocí la experiencia del año pasado, durante este verano, se encuentran muy motivados para acercarse a la atención odontológica de la Universidad de Chile. "Llegan media hora antes de empezar la atención, están ansiosos de tener una hora para no quedarse fuera. Hay mucho interés en nuestras charlas educativas, que duraran más de 1 hora, las personas quieren conocer aspectos del cuidado y mantenimiento de su salud oral, derribando mitos y resolviendo sus dudas".
Recientemente ganadores de un nuevo Proyecto Azul, el dirigente estudiantil valoró el registro histórico que estos fondos adjudicados les permitirá tener del desempeño de TVO. "Si bien TVO tiene una historia de muchos años, no existe memoria de ello, entonces, este Premio Azul lo que busca es generar un documento testimonial que perdure para que nuevas generaciones que se motiven a seguir participando".
En el marco de la defensa de la Educación, TVO articula una red entre la Universidad y la Escuela Pública, lo que, para Ignacio Barrón, "es una responsabilidad que nosotros, como hijos de una Universidad pública tenemos que cubrir, puesto que nuestra profesión, en cierta medida, no se ha hecho responsable de lo que pasa en la población; con Trabajos Voluntarios tratamos de ser una voz de alerta y tratar de suplir ciertas patologías que la cobertura de salud pública no cubre, ello no quiere decir que vamos a cambiar el mundo atendiendo a gente que está fuera de las Garantías Explícitas en Salud (GES), pero sí somos un llamo de atención para las autoridades para que, ojalá algún día, esto cambie".
Coincidiendo con su compañero de TVO, Matías Devia, aseguró que "lo más importante para nosotros no es estar haciendo 5 amalgamas, 5 resina o un par de extracciones, sino que, por ejemplo, las generaciones más jóvenes o las madres jóvenes puedan inculcar todo ese conocimiento que nosotros estamos tratando de trasmitir a esta pequeña comuna y a todos sus habitantes, entregando Prevención para así evitar perpetuar las patologías en las futuras generaciones".