Prevención del Cáncer Oral presente en Metro de Santiago

Ignacio Castañón, ganador del Concurso "Aprendiendo a Prevenir en Odontología", junto a su afiche publicado en Metro Informa

Por segundo año consecutivo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, tal como lo fue el concurso de Afiches "Aprendiendo a prevenir en Odontología", el afiche ganador fue exhibido durante todo un mes en toda la extensión de las Líneas de Metro de Santiago.

Conforme a gestión realizada por la organización del Concurso, el afiche realizado por el estudiante Ignacio Castañón Brown, de 4º Año, obtuvo el galardón porque, conforme a opinión del jurado  proveniente del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), el Primer lugar: "No la dejes crecer", es un afiche "que resuelve de manera eficiente y eficaz tres niveles importantes: la focalización temática, la información preventiva y el diagnóstico precoz". Añadieron que su gran ventaja es "que la imagen no se disocia del texto escrito, sino todo lo contrario, lo refuerza sin caer en recursos agresivos para el espectador. Las decisiones gráficas son de un estándar profesional: el uso del rojo para llamar la atención del "No", el uso de la tipografía para indicar la lesión, y la composición en dos bloques".

Un ganador perseverante

Se presentó el año anterior en el concurso, pero no obtuvo premiación. Perseverante, el año 2011, Ignacio Castañón volvió a participar en el Concurso de Afiches y logró el primer lugar del certamen. "Haber ganado el concurso era parte de las metas que tenía el 2011, como lo mencioné a principios del año pasado, mi necesidad era que la Facultad impactara mediáticamente, fue el norte de las actividades de Extensión en las que estuve involucrado".

Según relató Ignacio, ex Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), "el proceso creativo y de gestión del afiche fue bastante arduo, puesto que la motivación estaba puesta en crear una campaña de prevención, la idea original fue discutida con mi ambiente cercano, pareja y amigos hasta que, finalmente, pude visualizar como quedaría una vez terminado". Luego vino la producción de la pieza gráfica, "donde tuve la suerte de contar con la ayuda de mi talentosa amiga Inés Molina, que me hizo un set de fotos, un lluvioso día en su estudio y que mi amigo desde la infancia, Aníbal Fuentes, llevara la idea a materializarse en digital", reveló el autor del afiche.

El obtener el primer lugar del Concurso, le reportó muchísima alegaría al estudiante, al constatar el alcance y la llegada de su trabajo creativo entre la gente. "La principal diferencia con cualquier otra campaña que se haya realizado respecto al cáncer fue su tratamiento y enfoque preventivo, sin tener una imagen que genere incomodidad o disgusto, contraponiéndose a lo que podemos ver, por ejemplo, en las cajetillas de cigarrillos", dijo Ignacio.

Ignacio Castañón, espera que su afiche sea visto como un aporte "a la salud pública, a la detección precoz de este tipo de enfermedades y, por ende, a la mejora en el pronóstico de las personas afectadas", sostuvo.