Adjudicación de Proyectos FONIS potencian área de Investigación

Dr. Gonzalo Rojas, Prof. Ps. Andrea Herrera y Prof. Ps. Matías Ríos, parte del equipo de trabajo del Proyecto Fonis liderado por el Dr. Rojas. A ellos se suma la Dra. María Pilar Barahona.
Dr. Gonzalo Rodríguez, académico del Departamento de Odontología Restauradora, investigará sobre Lactobacillus Rhamnosus

De los 11 Proyectos de Investigación de la Universidad de Chile que obtuvieron financiamiento del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), cuatro pertenecen a la Facultad de Odontología. Los estudios se realizarán a partir del año en curso y buscan consolidar y proyectar el desarrollo de la Investigación Clínica en nuestra unidad académica.

Los proyectos beneficiados fueron "Incidencia de trauma dentoalveolar (patología GES) en pacientes adultos durante el año 2012. Estudio Multicéntrico" de la Dra. Hsiao Hsin Sung; "Impacto en la adherencia a tratamiento de una intervención cognitivo-conductual para disminuir ansiedad dental en niños y niñas de 6 años beneficiarios del Programa de Salud Oral Integral en servicios de atención primaria de la región metropolitana" del Dr. Gonzalo Rojas; "Costos de mantención del tratamiento de adultos mayores desdentados totales atendidos en el servicio público de salud con sobredentadura mandibular implantoretenida. Seguimiento de dos años", del Dr. Juan Carlos Carvajal; y "Efecto del consumo de bebidas lácteas enriquecidas con probióticos lactobacilos en la reducción de incidencia de lesiones de caries en niños preescolares" del Dr. Gonzalo Rodríguez.

Un aporte al conocimiento público

El proyecto del Dr. Gonzalo Rojas es Director del Departamento de Patología y académico del área de Ciencias del Comportamiento, creada hace una década aproximadamente por la Dra. Clara Misrachi, y que, actualmente, impulsa un equipo que no lleva más de 2 años trabajando juntos, caracterizado por su interdisciplinariedad. "El objetivo de esta disciplina es contribuir a la salud de las personas a partir de sus conductas, es decir de lo que hacen en favor del mantenimiento y promoción de su salud, es decir pone el énfasis en las personas y las invita a hacerse agentes activos de su salud", explicó el docente.

El proyecto implica prácticas educativas cuyo objetivo es promover conductas que favorezcan la mantención de la salud oral una vez realizada el alta integral del niño. "Este es un proyecto que se hace con la comunidad. En este caso con los cuidadores y niña(o)s que se atienden en centros de salud municipales y que tiene como fin fortalecer la adherencia a los cuidados dentales, a partir de intervenciones psicológicas de bajo costo y que fácilmente se pueden implementar en otros Centros de Salud Públicos de la Región Metropolitana. En definitiva, busca disminuir las brechas de inequidad que existen hoy en la población chilena en materia de salud, entre tantas otras. En ese sentido nos sentimos orgullosos, como equipo, de poder contribuir desde nuestro rol como académicos de la Universidad de Chile" agregó el Dr. Rojas respecto a su proyecto.

Por otro lado, el proyecto del Dr. Gonzalo Rodríguez, académico del departamento de odotnología Restauradora, Director de Planificación y Subdirector de Pregrado, se enfoca en los agentes que causan las caries y las maneras de prevenirla. Cabe recordar que, la caries dental es la principal enfermedad oral en los niños de todo el mundo; mientras que, en Chile los estudios muestran una alta prevalencia y severidad de caries, cuyo tratamiento convencional es la restauración (tapaduras), con un alto costo económico y social.

En este contexto, el objetivo del estudio planteado por el Dr. Rodríguez es evaluar el efecto del consumo diario de bebidas lácteas enriquecidas con Lactobacillus Rhamnosus en la incidencia de caries en preescolares chilenos.

Los probióticos como el Lactobacillus Rhamnosus son microorganismos que administrados en cantidades adecuadas confieren beneficios a la salud, por lo que, para formular el Proyecto, el investigador se basó en Estudios Clínicos e in vitro que apoyan la idea de que los lactobacilli tienen efectos protectores en la salud oral.

El desarrollo de este Proyecto contempla la invitación dirigida a 340 preescolares de 2 años que serán seleccionados de los Jardines Infantiles de la Fundación INTEGRA, que ofrece establecimientos educacionales gratuitos para familias con vulnerabilidad social.

El propósito del estudio es evaluar el efecto del consumo diario de bebidas lácteas enriquecidas con probióticos lactobacilos en la incidencia de lesiones de caries en niños preescolares, cuyos resultados aportarán importantes conclusiones para el campo de la prevención de enfermedades bucales.

Los Proyectos Fonis complementan el Área de Investigación que se busca formar en la Facultad de Odontología, y se suman a los proyectos Fondecyt y U-Inicia obtenidos con anterioridad por otros académicos. En palabras del Dr. Gonzalo Rojas, esto demuestra que "hemos salido de esa relativa condición de parientes pobres de la Investigación Clínica en nuestra Universidad y espero que con esto se inicie una nueva senda en torno al liderazgo en Investigación Clínica".