2012, el año de RE-Acreditación: Te miras, nos miramos

Asistencia triestamental a las Jornadas
Miembros de la Comisión de Autoevaluación
Decano Jorge Gamonal junto a la comunidad odontológica

Si este fue el año del Centenario, el próximo será el año de la Re-acreditación, el proceso al que los Programas de Pregrado se someten de manera voluntaria y que aseguran la calidad de la institución a través de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile realizó su primer Proceso de Acreditación el año 2006, ocasión en que el Programa de Pregrado obtuvo 6 años de acreditación. En el 2012, nuestra unidad académica deberá abrir sus puertas a la Comisión Acreditadora para verificar los avances que se han conseguido durante este período, de manera de renovarlos y/o aumentarlos, de modo de corroborar las condiciones de calidad que la instalan como la mejor Facultad de Odontología del país.

El proceso se inició con las Jornadas de Participación, realizadas a fines de noviembre pasado, y que inauguraron el Proceso de Autoevaluación, previo al de Re-Acreditación al que entrará nuestra Facultad durante el próximo año. Durante tres ocasiones, la Comisión a Autoevaluación de la Facultad fue apoyada por a Prof. Ximena Ázúa, Coordinadora ejecutiva y la Prof. Cecilia Dooner, socióloga, ambas de la unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de Casa Central.

Esta fase se extraerá toda la información disponible sobre el quehacer de la Facultad, que luego sea útil para enfrentar a la Comisión Acreditadora. "Es un proceso participativo, de reflexión, análisis crítico, que arroje información para tomar decisiones" explicó la prof. Cecilia Dooner en su exposición.

Hoy día son Agencias Privadas las que se encargan de acreditar a Programas de Pregrado, y, si bien se han planteado críticas al proceso, existen varios beneficios asociados a la Acreditación. "La Acreditación es un sello de calidad de carácter público", explicó la socióloga, "por otro lado, consolida la imagen de la Facultad y de la carrera en el medio; finalmente, significa un beneficio para los estudiantes, dado que si un Programa no está acreditado, no recibe becas ni créditos del Estado".

Los aspectos a evaluar son: el Perfil de Egreso, que corresponde a una dimensión puramente académica; Aspectos prácticos como la Estructura Organizacional y Administrativa, recursos para la enseñanza, recursos materiales, y en tercer lugar, la capacidad de las unidades académicas de autorregularse. Este aspecto se encarga de asesorar la capacidad de mejorar y de crecer, los propósitos u objetivos pendientes y si existen mecanismos para evaluar que se cumplan.

El Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal, se refirió a las críticas al proceso de Acreditación, sin embargo rescató la importancia de estar presentes para verificar la calidad del Programa de Pregrado. "El proceso de acreditación tiene muchos aspectos discutibles en función del proceso, tiene deficiencias que nos gustaría mejorar, lo que no significa que uno no participa de él. Es políticamente correcto que participemos el proceso, lo que no implica que no lo critiquemos", dijo el Decano y subrayó la importancia de avanzar para que la Acreditación sea obligatoria "para todos y no dependa de voluntades el evaluar la calidad de nuestro sistema educativo" finalizó la autoridad universitaria.