Obtenido Fondecyt para estudiar el biofilm dental en pre-escolares

Prof. Carla Lozano M, académica del Departamento de iencias Básicas y Comunitarias
Prof. Lozano durante su jornada de trabajo en el Laboratorio de Bioquímica Oral

Con el "Efecto de Factores de Virulencia de Lactobacillus casei y Candida albicans sobre parámetros de crecimiento y Viabilidad Celular de Streptococcus sanguinis; un colonizador temprano del Biofilm Dental en ausencia de caries", la Prof. Carla Lozano Moraga, académica del Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se adjudicó un Proyecto Fondecyt Posdoctorado 2012, de una duración de 36 meses y cuyo Investigador Patrocinante es el Decano de la Facultad de Ciencias, el Dr. Víctor Cifuentes.

En su investigación, la Prof. Lozano abordará las interacciones que existen entre los microorganismos que coexisten en el biofilm dental, tanto en condiciones de salud como en presencia de caries, los que no han sido dilucidados en su totalidad.

Según la académica, en Chile se han realizado principalmente estudios que abordan la problemática de la caries dental en niños pre-escolares, adolescentes y adultos, desde el punto de vista clínico y, escasamente, desde el punto de vista microbiológico, los cuales sólo han sido abordados desde la perspectiva de identificar y cuantificar especies bacterianas, como Streptococcus mutans, dejando de lado la posible asociación y correlación de caries con el grupo Lactobacilli, S. sanguinis y levaduras. "Es por esto que me centraré en evaluar el efecto de factores de virulencia de algunos microorganismos importantes en el inicio y desarrollo de las caries en la viabilidad y producción del factor de virulencia de la bacteria S. sanguinis, un colonizador temprano benigno en la formación del biofilm dental", señaló.

La adjudicación de fondos significa un gran impulso para los jóvenes académicos, lo que permite que puedan desarrollar una carrera de investigadores. "Estoy en el camino de ser un investigador productivo de alto impacto", afirmó la Prof. Lozano al respecto, "y esto se logra manteniendo la perseverancia y entusiasmo para lograr las múltiples metas que uno se va trazando en este camino. Sin dejar de lado, por supuesto, las interacciones que se pueden generar con grupos de investigación líderes tanto a nivel nacional como internacional".

Según la Prof. Lozano, "la Facultad estará aportando continuamente a la misión de la Universidad de Chile, de alcanzar los más altos estándares en investigación y para llevar a cabo este desafío, está apostando fuertemente a las nuevas generaciones de investigadores" .

Cabe destacar que, en el año de la Educación, el desarrollo de la Investigación en Universidades públicas es una forma de asegurar que ese conocimiento pueda llegar a una gran cantidad de gente. Al respecto, la Prof. Carla Lozano opinó que "hay que tener en cuenta que los jóvenes son los que nos tendrán que reemplazar en el futuro y deben estar a la altura de lo que el país necesita. Por lo que, si el Estado no cumple con las demandas legítimas de los estudiantes, estará sepultando anticipadamente nuestro propio desarrollo científico al no proporcionar la educación que hoy Chile necesita".