Dra. Patricia Díaz, The University of Connecticut Health Center:

El entusiasmo por el conocimiento diferencia a las verdaderas Universidades

Entusiasmo por el conocimiento diferencia a la verdadera Universidad
Decano Jorge Gamonal, Dra. Patricia Díaz, Dra. Loreto Abusleme y Dr. Nicolás Dutzan

Destacando el entusiasmo por la ciencia que constató en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y que "diferencia a una verdadera Universidad que tiene una Facultad de Odontología, de otras universidades que se dedican sólo a la parte técnica de la profesión", la Dra. Patricia Díaz, PhD de la Division of Periodontology, Department of Oral Health and Diagnostic Sciences , School of Dental Medicine, The University of Connecticut Health Center, visitó nuestra unidad académica, luego de su presentación en IADR Chile.

La Dra. Díaz destacó que "aquí realmente hay una Facultad de Odontología que está al nivel de las mejores del mundo, justamente por ese entusiasmo por el conocimiento" dijo.

En esa misma línea, reconoció el entusiasmo y la madurez de los estudiantes de Pregrado de Odontología, con quienes también tuvo la oportunidad de compartir durante las jornadas de IADR. Allí destacó la calidad de los trabajos, además del profesionalismo con el que fueron presentados.

Al respecto, mencionó la importancia de motivar a los estudiantes en la investigación. "Estas oportunidades están disponibles acá. Y lo básico es que su facultad exponga a los estudiantes a la investigación. Lo más importante es que estén en un ambiente que los apoye y ellos tienen una oportunidad grandísima aquí, con tanta gente que inicia una pasión por la investigación y que los quieren ayudar y que se ve que son buenos docentes, entonces tienen una oportunidad que no deben desaprovechar" manifestó la académica.

Investigación en Latinoamérica

Durante la primera jornada del IADR, llevado a cabo en octubre pasado, la Dra. Patricia Díaz presentó los trabajos que se realizan en su laboratorio, a través de una conferencia llamada "The human Oral Microbiome: A new insight into the polymicrobial etiology of oral diseases". En la ocasión, la académica presentó una visión de la microbiota en la cavidad oral y los diferentes métodos usados para estudiarla, demostrando lo que la investigación puede aportar al conocimiento sobre la etiología de las enfermedades orales.

En la tónica del encuentro, donde participaron expositores de 11 países, la Dra. Díaz hizo su evaluación relevando la colaboración que debe existir entre los países de Latinoamérica para lograr avances importantes en el campo de la investigación. "Hoy día nadie puede ser experto en todas las áreas, y es fundamental tener colaboradores para que exista un intercambio de ideas y un estímulo intelectual" sostuvo.

Por otro lado, la Dra. Díaz destacó el nivel de los trabajos chilenos, los que tuvieron una preponderancia especial en el encuentro por provenir del país anfitrión. "Estoy muy impresionada con el nivel de la ciencia acá y habían trabajos buenísimos que podrían ser presentados en cualquier parte del mundo porque el nivel científico era muy alto", finalizó satisfactoriamente.