Con Fiesta del Cepillo de Dientes Odontología clausura su Centenario

Fiesta del Cepillo de Dientes fue presentada a la comunidad odontológica en su conjunto
Prof. Marta Gajardo, Directora de Extensión FOUCh, presentó el Proyecto de Extensión Social 2012
Comunidad Odontológica tendrá una activa participación en la Fiesta
Afiche de difusión del evento
Papelería disponible para la Fiesta
Aplaplac

En un animado ambiente local, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile presentó la Fiesta del Cepillo de Dientes, con la que clausurará el Centenario de la Escuela Dental, el 17 de noviembre próximo, en el recinto ubicado en Sergio Livingstone P. Nº 943, Independencia.

El evento, que busca rescatar una de las tradiciones de la Escuela Dental a partir del trabajo de investigación del Museo Nacional de Odontología (MNO), constituye también el lanzamiento del Proyecto de Extensión Social que inaugura la Facultad de Odontología para el 2012.

El estudio de los curadores del MNO precisó que la Fiesta del Cepillo de Dientes se realizó, por primera vez, en 1917 en la Quinta Normal donde los integrantes de la Escuela Dental entregaron cepillos de dientes a niños de escasos recursos.

Así lo explicó durante el lanzamiento el profesor René Valenzuela, artista visual y curador del Museo Odontológico, "nosotros, como museo, y junto a la investigación histórica que ha realizado el CENDA, principalmente, descubrimos que la Escuela Dental en su origen fue creada y formada por un grupo de odontólogos que tenían una mirada social profunda y esto se tradujo principalmente en esta fiesta que tuvo como lanzamiento el Congreso Panamericano de 1917".

En ese momento, la proletarización de la población rural hundía a nuestro país en graves problemas sociales que fueron denominados como la cuestión social. Hoy, a 100 años de aquello, los desafíos que se plantea esta Fiesta del Cepillo de Dientes se enmarcan en las movilizaciones sociales donde la educación se ha planteado como un aspecto fundamental para lograr los objetivos de este proyecto. "Los procesos han cambiado" expresó el Prof. Valenzuela, y agregó que "estamos en un contexto donde se ha discutido la educación y los niños son protagonistas".

La Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo Ramírez, sostuvo que "como comunidad no sólo queremos entregar aquello que es propio de nuestra disciplina como es la atención odontológica, sino que también los conocimientos para enseñarle a la gente los cuidados que deben tener en cuenta para cuidar su salud bucal y proyectarlo en el contexto de una vida saludable".

Áreas estratégicas

Para la realización de la Fiesta del Cepillo de Dientes, la Facultad de Odontología ha realizado alianzas estratégicas con Unicef, Fundación Sol y Aplaplac. Esta última se tradujo en la elaboración de 5 videos protagonizados por Guaripolo, personaje de la popular serie infantil 31 Minutos.

En ellos se muestra la historia de la Escuela Dental, además de abordar temas de educación y prevención. Los videos, preparados especialmente para el público infantil, serán proyectados en escuelas las semanas anteriores a la fiesta donde Guaripolo junto a Diente Blanco enseñarán a los niños la importancia de la salud bucal. Finalmente, Guaripolo visitará los colegios e invitará personalmente a los niños a la Fiesta del Cepillo de Dientes.

Cabe destacar que la Fiesta del Cepillo de Dientes contará con el respaldo de los Auspiciadores del Centenario: Colgate Palmolive Chile, Laboratorios Dentaid, Oral B, Curaprox y Denstply.

Al finalizar, el Prof. René Valenzuela destacó que la Fiesta del Cepillo de Dientes convoca acciones comunes y especializadas como la atención odontológica de niños en riesgo social, la generación de contenido histórico cultural para la educación, el diseño de estrategias educativas para la inserción de lenguaje y prácticas asociadas a la salud bucodental integral en niños de edad preescolar y escolar. En ese sentido, los objetivos fundamentales son recuperar el patrimonio de la Escuela Dental y proyectarlo dentro de los desafíos actuales de nuestra facultad, que tienen que ver con recuperar el rol social de nuestros profesionales.