Odontología se "indigna" para lograr una mejor EDUCACIÓN

Odontología se "indigna" para lograr una mejor EDUCACIÓN

Tras casi dos meses de movilizaciones estudiantiles, convocatorias a marchas y dos semanas de Paro indefinido, la comunidad estudiantil de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile mantiene firme su decisión de reivindicar la Educación Superior Pública.

Los estudiantes de Odontología, democráticamente organizados, han votado su adscripción a las demandas de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), tales como el término del lucro en la Educación Superior y el alto nivel de endeudamiento que registran los estudiantes por acceder a ella.

Por lo mismo, los alumnos han generado diversas iniciativas de socialización de sus reivindicaciones, toda vez que la herencia de valores republicanos de la Universidad de Chile les incentiva a la generación de ciudadanía, aquella que hoy se encuentra "indignada" y que manifiesta su descontento.
En el entendido que, el resguardo de una Educación Pública de calidad para los chilenos y chilenas interesados por los temas de país debe convocar a todos los actores sociales, los estudiantes de Odontología de la Chile, han "Salido a la calle", no sólo para dialogar con la comunidad en materia de Educación, sino que también han puesto sus conocimientos al servicio de la población, realizando actividades de Prevención, Promoción y Educación en Salud Oral en diversos espacios urbanos.

Hacia el interior de la Facultad de Odontología, los estudiantes han llevado a cabo intensas jornadas de discusión y debate sobre la marcha de los acontecimientos, nuevos escenarios e interrelación con los estamentos académico y funcionario de la Chile.

"La construcción de ciudadanía es el sentido más profundo del Movimiento Estudiantil"

Durante la asamblea del martes 5 de junio, más de 140 alumnos se reunieron junto a los directivos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).En la ocasión, Camila Vallejos, Presidenta FECH, sostuvo que si bien "hoy, la educación superior es más equitativa y existe un mayor acceso a ella -dada la emergencia de la universidades privadas-, esto no resuelve la desigualdad de base; el acceso puede fomentar la desigualdad", señaló. Por ello, "no sólo hay que abrir las puertas a los estudiantes, sino que hay que mantenerlos", aseguró.

Para Francisco Figueroa, Vicepresidente FECH, existe una sociedad desigual donde el paradigma capital humano se pierde de vista. "La construcción de ciudadanía es el sentido más profundo del Movimiento Estudiantil", expresó.

Hoy día, las universidades públicas se comportan como privadas, pues "tienen que competir por el financiamiento y por los alumnos, y el Ministro -Lavín- desea introducir mecanismos que aumenten la competencia".

En la actualidad, dijo el dirigente estudiantil, el 70% de estudiantes de Educación Superior son parte de instituciones nuevas, creadas después de la década de los '80, y se encuentran fuera del Consejo de Rectores, por lo que hoy día, somos minoría en el sistema y nos quieren hacer enfrentarnos a las mayorías, en circunstancias que, por ejemplo, los estudiantes de los Centros de Formación Técnica (CFT) no quieren el lucro". Por lo tanto, a juicio de Francisco Figueroa, poner término al lucro, implica "que todos los excedentes de una institución de Educación Superior, deben retornar a la universidad y sus estudiantes, mediante Becas para los alumnos y bienestar estudiantil".

Como "la universidad es la antesala de la democracia", Figueroa sostuvo que "el petitorio estudiantil unificado no debe quedar sólo en la Confech, que es parte del estudiantado, sino que es necesario dar espacio a las demandas de todos los estudiantes universitarios y de los secundarios también", por esto hizo un llamado a la comunidad triestamental de la Universidad de Chile para "ensanchar las espaldas del movimiento estudiantil, pues la pelea no es gremial, no es para nuestros beneficios, sino es en pro de la construcción de país", puntualizó.

La voz de los líderes

Tras la asamblea en FOUCH, Francisco Figueroa dijo estar muy satisfecho con el nivel de información de los estudiantes de Odontología, "sus preguntas dan cuenta que están preocupados de problemas fundamentales que tenemos como movimiento estudiantil, por ejemplo, qué vamos a hacer en la situación que nos tengamos que sentar a dialogar y negociar con el gobierno; entonces, saben que las movilizaciones no son una cuestión que se hace por levantar un testimonios o para ocupar nuestro tiempo libre, sino que son para ganar cosas".

Si bien reconoció que el llamado es a una paralización total de la Universidad "creemos que debe hacerse siempre con la mayor amplitud posible, o sea, no sirve que una minoría de estudiantes se radicalice, porque radicalizar las cosas tiene que ver con darle masividad a las demandas y buscar el apoyo; y en este minuto, lograr el apoyo académico es tremendamente estratégico, entonces, yo creo que eso tienen que estar en el centro de la discusión de cómo se moviliza tal o cual Facultad", en abierto conocimiento del quehacer de la Facultad de Odontología, cuyos estudiantes de 4º y 5º año tiene un compromiso de atención con los pacientes en la Clínica Odontológica Universidad de Chile.

La participación del Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal, en la asamblea y de algunos docentes, como el Director de Planificación y de Asuntos Estudiantiles, ha sido una señal que hay que fortalecer, dijo Camila Vallejos, "este es el primer paso, pero hay que profundizarlo más, todavía el estamento académico tiene un rol débil".

Para la dirigente estudiantil, las particularidades con que cada Facultad se suma a la movilización, reside en un proceso de consenso que compatibilice los intereses y necesidades de todos los estamentos de la unidad académica.

Primer Claustro Triestamental

Convocado por la Senadora Universitaria, Prof. Dra. Marcela Alcota, el primer Claustro Triestamental, permitió la generación de un espacio de encuentro y diálogo entre los miembros de la comunidad odontológica.

Para el Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Odontología, Romel Johnson, "la clase media ha tenido un activo rol en el crecimiento de la educación pública, no obstante, no somos un país desarrollado como para delegar la educación en las personas, por ello, el Estado aún debe tener un rol subsidiario en la educación superior". Precisó que, "hay que diferenciar crecimiento económico con desarrollo económico, este último es el trae mayor calidad de vida a su población y ofrece mayores garantías a la comunidad".

Por lo mismo, el Coordinador de Posgrado de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, Dr. Fermín González, agregó que, "somos un país en vías de desarrollo, por lo que el Estado tiene el deber de velar por la educación de su población pues es la única forma de alcanzar el desarrollo".
Por su parte, la Dra. Andrea Muñoz, docente del Área de Salud Pública y Consejera electa, afirmó que "los problemas de la educación son estructurales y empiezan en la cuna, atraviesan la infancia, la Educación Básica y Media hasta llegar a la universitaria; entonces, el acceso a la universidades está mediado por filtros y quienes superan esos filtros son los estudiantes de colegios privados".

El Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Juan Cortés, sostuvo que, "el problema de las universidades estatales es cómo se asignan los recursos; y la asignación de recursos por el mercado va en contra de los intereses del Estado".

En relación al rol de las universidades públicas, también denominadas complejas, el Dr. Alejandro Escobar manifestó que, "los profesores de la Universidad de Chile hacen más que sólo clases, los funcionarios hacen más tareas que las que les pagan, y los estudiantes que ingresan a la Chile vienen por más que a aprender una carrera, entran porque aquí hacemos sociedad". A lo que el Director de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, Sr. Rodrigo Caravantes, agregó, "lo que está sucediendo es muy bonito, es reencontrarse con lo ciudadano".

Académicos en movimiento

Si bien, la participación los académicos de la FOUCh en claustros y debates por la Educación Superior Pública ha sido baja el Dr. Gonzalo Rojas, Dr. José Manuel Manríquez, Dr. Juan Pablo Aitken, Dra. Fabiola Werlinger y Dra. Andrea Maturana, participaron en la Clase Magistral "El Estado nos tiene en la calle", que organizó la Facultad de Filosofía y que se realizó el pasado lunes 13 de junio en plena plaza de armas de Santiago, con una amplia convocatoria ciudadana.

Mañana en "A Tu Salud"

Atendiendo a la relevancia de la contingencia, el Programa radial "A tu Salud" de mañana jueves 16 de junio, abordará la Crisis de la Educación en Chile analizando las propuestas del CRUCH, del Senado Universitario y de la CONFECH.

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Prof. Santiago Urcelay y el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal, serán los panelista invitados al estudio. También nos acompañará el Director de Planificación de nuestra Facultad, Dr. Gonzalo Rodríguez.

La cita es a las 11:00 hrs. de mañana en Radio Universidad de Chile, 102.5 FM o en www.radio.uchile.cl

Últimas noticias

Más noticias