Testimonios de los Egresados de Odontología, Generación 2010

Con un orgulloso corazón azul

Con un orgulloso corazón azul
Decano Jorge Gamonal junto a las egresadas distinguidas por su excelencia académica: Matilde Graciela Jacard, Josefina Prieto y María Joséfina Vargas
Decano Jorge Gamonal junto a las egresadas distinguidas por su excelencia académica: Matilde Graciela Jacard, Josefina Prieto y María Joséfina Vargas
Dr. Yury Cataldo junto a la Dra. María Eugenia Valle, Presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas
Dr. Yury Cataldo junto a la Dra. María Eugenia Valle, Presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas
Dr. David Menares junto al Dr. Christian Rochefort, presidente del International College of Dentists
Dr. David Menares junto al Dr. Christian Rochefort, presidente del International College of Dentists
Dr. David Menares junto al Dr. Moreno, presidente The Pierre Fouchard Academy
Dr. David Menares junto al Dr. Moreno, presidente The Pierre Fouchard Academy

Orgullo, fue la palabra más invocada por los titulados Centenario de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que fueron distinguidos de entre la Generación 2010. Con sus títulos profesionales en la mano, evocaron su paso por las aulas de la Casa de Bello y cómo esperan mantenerse vinculados a su Universidad.

La excelencia se conjugó en femenino

De entre la Generación de Egresados 2011, la distinción Mejor Alumno (a) de Odontología recayó en tres destacadas mujeres.

Aún con sus ojos brillantes y una bellísima sonrisa, la Dra. Matilde Jacard Ergas, aseguró que no se esperaba todos los reconocimientos recibidos, "estoy muy emocionada, orgullosa, feliz".

Durante los 6 años de estudio, dice haber vivido muchas cosas, una de las más importantes, la amistad. "Aprendí muchas cosas de la vida, vimos mucho, conocí tantos tipos de personas, mucha diversidad, en el fondo, uno siente la responsabilidad social de estar en la Universidad excelencia todo".

En la Universidad de Chile experimentó "una etapa muy importante en mi vida, donde aprendí mucho, no solamente de Odontología sino que también de la vida que es muy bueno". Al cierre de los años de estudio, Matilde quiso expresar a sus compañeros que "los quiero mucho y que les deseo lo mejor a todos".

La Dra. María Josefina Vargas Troncoso, fue sorprendida por la distinción, pues ella se incorporó a la carrera desde Bachillerato, por ello es "un logro, un reconocimiento por los 6 años de esfuerzo que, de verdad que no me lo esperaba, así es que estoy feliz con todos mis compañeros y por mi familia".

Lo que más valora la flamante odontóloga de su período como estudiante es "lo que uno crece como persona, pues es mucho todo lo que uno aprende, el conocimiento, los amigos, todo eso, porque los mejores amigos los tengo acá, en la Universidad de Chile".

Frente al nombre Universidad de Chile, la Dra. Vargas dice sentir "un gran orgullo haber estado en ella", por esto recomienda a sus compañeros "que no nos perdamos, porque después de haber estado 6 años juntos, todos los días, que hicimos lazos tan bonitos, sería una pena perdernos, aunque algunos ya están regresando a sus ciudades de origen, volviendo a sus casas y empezando a incorporarse a la maquina el trabajo, no nos podemos perder sino que debemos procurar mantener el vínculo".

Al igual que sus compañeras, la Dra. Josefina Prieto Rayo fue sorprendida por la Premiación, "no me lo esperaba y fue muy emocionante por el reconocimiento al esfuerzo de tanto tiempo y que termina de esta forma, por eso estoy muy feliz". De esta fase de su vida de Odontología, Jla Dra. Prieto rescata "todas las relaciones humanas conocidas: la relación con los pacientes y con mis compañeros, lo que conforma un grupo muy bonito y eso lo llevo como muy dentro de mí".

Al referirse a lo que representa la Universidad de Chile para ella, Josefina se muestra categórica: Orgullo. Por ello, les dedica sus agradecimientos a sus compañeros de curso "que me acompañaron siempre y que fueron demasiado importantes en todo este proceso".

El Mejor Compañero de Curso

El Dr. David Menares Fernández fue escogido por sus propios compañeros de curso como el Mejor Compañero y luego, The Pierre Fauchard Academy, Sección Chile le entregó una distinción como el profesional que, durante su período de formación, representó los ideales de esta Academia de Honor: el estudio, la entrega hacia los demás y un mejoramiento de la profesión odontológica. "Tengo una mezcla de emociones, pues no me esperaba estos premios; me siento honrado por mis amigos, mis compañeros y agradecido, esa es la palabra que representa lo que siento, además de una felicidad plena", confesó.

De sus años universitarios, el Dr. Menares rescata "primero, la perseverancia que es algo en lo que nos formó la Universidad, caerse y volverse a levantar, esforzarse, soportar; y, segundo, me llevo las amistades que ha sido muy importante a lo largo de todos estos años, tener una red de amigos que te apoyaran, animaran y a quienes recurrir cuando lo necesitabas".

De la Universidad de Chile, dijo, "sólo puedo sentir orgullo".

Por el fortalecimiento del Gremio

Reconocido por el Colegio de Cirujano Dentistas como el egresado que ha enaltecido la profesión, durante el período de estudios de la carrera de Odontología, principalmente en el área gremial, el Dr. Yury Cataldo Saavedra se manifestó "muy honrado porque me hayan elegido para este premio, pues durante la carrera traté de organizar a mis compañeros, motivándolos a construir una comunidad Odontológica mucho mejor y siempre a aportar desde adentro, no criticar ni olvidarse de lo que somos".

El Dr. Cataldo destacó la empatía y la posibilidad de contacto con el paciente que ofrece la carrera, "considero que dentro de las áreas de la salud es muy potente mantener un lazo muy cercano y entregar nuestra herramienta a la comunidad".

Para el Dr. Cataldo, la Universidad de Chile representa "mi razón de ser, siempre quise estar en la Chile y estoy muy orgulloso de haberme titulado acá, pues es lejos la mejor casa de Estudios Superiores".

Para mantenerse vinculados al alma mater

Durante la ceremonia de titulación, el Decano Jorge Gamonal invitó a los egresados a mantener el vínculo con su Universidad, lo que fue compartido por los ex alumnos distinguidos de la Generación 2010.

El Dr. Cataldo hizo la misma invitación durante su alocución en la ceremonia, "nosotros recibimos la Universidad en un muy buen momento pero de aquí en adelante somos nosotros los que estamos llamados a que esto continúe así, que la Universidad de Chile y la Facultad de Odontología siga siendo la mejor".

La Dra. María Josefina Vargas ya se sumó a la docencia en la Facultad de Odontología, como Ayudante de Clínica Integral y realizando Trabajos de Investigación, "como decía el Decano, hacer carrera docente o carrera de investigación, no perder los lazos, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo".

Para la Dra. Josefina Prieto la convocatoria del Dr. Gamonal fue "súper bueno porque, generalmente, uno se va a trabajar lejos y pierde todo lazo con la Universidad y, muchas veces, se pierde información súper importante sobre Cursos, por estar preocupados de trabajar".

Asimismo, el Dr. David Menares aseguró que el vínculo no debe interrumpirse, sino que "tiene que ser algo tiene que se fortalezca en el tiempo y que ojala exista la iniciativa por ambas partes, que sea institucional", especificó.

 

 

Últimas noticias

Más noticias