Otro compromiso cumplido

Folleto de difusión de la Planificación Estratégica FOUCh 2010-2014
Decano Jorge Gamonal, Prof. Dra. Gisela Zillmann y Prof. Dra. Ana Ortega
Anette Vistoso, alumna de 4º Año de Odontología, y Prof. Nora Silva, Directora de Pregrado
Víctor  Rodriguez y Mónica Gatica, funcionarios FOUCh
Víctor Rodriguez y Mónica Gatica, funcionarios FOUCh
Estudiantes de Odontología
Autoridades de la Facultad de Odontología
Estudiantes de Odontología
Funcionarios de la Facultad de Odontología

Con el Lanzamiento oficial del folleto que difunde la primera Planificación Estratégica (PE) en la historia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el 13 de mayo pasado, el Decanato avanzó en el cumplimiento de su principal meta de Campaña en la que se propuso para "fortalecer su identidad y relevar su rol en la sociedad chilena".

Para alcanzar este inédito objetivo, ha sido fundamental desarrollar una Planificación Estratégica de carácter participativo, que "incluya los lineamientos centrales de la Universidad de Chile y a todos los actores relevantes de la facultad, unidades, personal académico y no académico, alumnos de Pregrado, Posgrado y Postítulo, además de los usuarios de los servicios clínicos, con el fin de contextualizar la Misión, Visión y propósitos de la Facultad", según establece el Programa propuesto por la Decanatura 2010-2014.

El mapa de ruta consensuado con los miembros de nuestra comunidad odontológica guiará el trabajo de nuestra Facultad y permitirá la retroalimentación sistemática, mediante la medición de indicadores acordados en la Planificación Estratégica.

En este transitar, se contrató la asesoría de una Consultora externa capaz de acompañar el diseño de la PE de la Facultad, con quien se acordó que sólo una institución pública viva, en continua transformación y que se adapta a los cambios que surgen en su entorno, puede entregar respuestas eficientes e integrales a los desafíos país de la comunidad en su conjunto.

En este contexto, el proceso de Planificación Estratégica se estructuró en las tres fases, desde agosto 2010 a marzo 2011:

• La primera, llamada de "Sensibilización y Reflexión", que buscó informar, alinear y comprometer a los principales líderes dentro de la Facultad con el proceso que se iniciaba.

• La segunda, o "Participativa", que congregó a representantes de los diversos estamentos de la Facultad, en un espacio de reflexión, análisis y construcción conjunta respecto a la finalidad de la Institución, sus valores, fundamentos, objetivos y líneas de trabajo prioritarias.

• La tercera, o de "Síntesis" en la que se consolidaron los productos de la etapa Participativa, con los documentos Normativos (Reglamento de Facultades, Criterios transversales de ingreso de académicos, PDI de la Universidad, entre otros) y Directivos (Propuestas de campaña, PDI Departamentos, PDI de las autoridades unipersonales). Los productos de esta etapa son las propuestas de Misión, Visión, Valores, 6 Líneas Estratégicas, 29 Objetivos Estratégicos, 160 Acciones y nuestro Cuadro de Mando Integral.

Para gobernar nuestro destino

El proceso logró reunir a más de 200 personas de representación triestamental, 28 horas de trabajo en grupos focales, 8 horas en jornadas de trabajo de días sábado, 95 horas en aplicación de instrumentos de recolección de datos, además de las reuniones de coordinación y ajuste con el equipo que lideró el proceso.

La inspiración participativa que atravesó esta Planificación Estratégica se encuentra en estrecha coherencia con la propuesta de Campaña de la Decanatura actual, la que convocó a los miembros de la Facultad de Odontología a convertirse en una comunidad activa que gobierna su destino. Iniciado este derrotero, resulta vital mantenernos como actores relevantes que se suman a cada una de las fases de este proceso de planificación, dinámico y novedoso, que nos sitúa como protagonistas del logro de los objetivos consensuados entre todos y nos brinda la oportunidad de empoderarnos del sueño de seguir "construyendo la Facultad que nos merecemos".