Gala 12º Aniversario "El Zócalo Nacional":

Reunión de universidad, música y coherencia

Hernán Zúñiga durante el Concierto Aniversario de "El Zócalo Nacional"
Schwenke & Nilo en Sala Master de Radio Universidad de Chile
Decano Jorge Gamonal junto a Prof. Juan Pablo Cárdenas, Director de Radio Universidad de Chile
Estudiantes de la Facultad de Odontología asistieron al Concierto
Funcionarios FOUCh, también disfrutaron del Concierto
Comunidad estudiantil FOUCh

Nacidos en el corazón universitario del sur de Chile, en la Universidad Austral de Valdivia a fines de la década del ‘70, el Duo Schwenke & Nilo compartió la celebración del 12º Aniversario del Programa Radial, "El Zócalo Nacional", producido y conducido por Hernán Zúñiga, funcionario de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que se ha dedicado a la defensa y difusión de la producción musical de nuestro país.

Con ocho discos, un registro doble de sus 20 años de historia y su reciente libro escrito por el Periodista Rodrigo Pincheira; Schwenke & Nilo se presentó en Sala Master de Radio Universidad de Chile con un concierto "A la carta", que fue transmitido en directo por el 102.5 FM y por la señal on line www.radio.uchile.cl a todo el mundo.

El evento, realizado el 12 de marzo pasado, fue auspiciado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en el marco de la conmemoración del Centenario de la Escuela Dental (1911-2011) y patrocinado por Radio Universidad de Chile.

En entrevista con Nelson Schwenke, el músico aseguró que quienes más se conectan con su música y discurso es la comunidad universitaria, donde convergen junto a la fascinación por la música y la plena libertad de expresión, "la nostalgia y el amor por la juventud en la revisión de lo que quiso ser y lo que ha o no ha sido".

En ese contexto, Schwenke reflexionó sobre el tránsito de la institución universitaria en las últimas décadas en nuestro país, en el contexto de la sociedad de mercado. "Nosotros surgimos en una época de donde nuestro enemigo era bastante definido y, por lo tanto, teníamos una vocación de lucha que era inminente a nuestro contexto social; con posterioridad, la gente que ha pasado por la Universidad ha tenido siempre la preocupación de sacar sus carreras para ponerse a trabajar, tener familia y deudas, de modo que, el paso de la Universidad muchas veces se ha significado algo que tiene que ver más con lo económico que con lo cultural, por lo que muchos han dejado de participar del desarrollo cultural universitario para no perder el tiempo ni desviarse de su objetivo: egresar luego de la Universidad", manifestó.

En medio de una sociedad extremadamente consumista, continuó el músico, "que nos obliga a trabajar tantas horas al día para poder ser unos chilenos consumados, quienes pensamos que, en la vida, la belleza debiera ser la que ocupe la mayor cantidad de horas en nuestra vocación, sentimos que perdemos un poco el sentido al estar trabajando, produciendo, siendo homofaber cuando en realidad debiéramos ser seres que participan de la belleza y que la gozan en todos los ámbitos en que sea posible, de este mismo modo, la Universidad ha perdido ese sentido, pero hay que recuperarlo y aún estamos a tiempo".

Concierto: emotivo y coherente

El recorrido musical de los Schwenke & Nilo emocionó a la audiencia, la que coreó sus temas más populares y escuchó atentamente el relato que hiló cada canción con la contingencia individual y colectiva. Se trató, dijo, de una "revisión de lo que le pasa uno a estas altura de la vida, donde no hay cosas que sean antiguas o nuevas, sino que todas forman parte de un trasfondo de nuestro trabajo cultural y, cantar canciones de hace 30 años, para nosotros tiene el mismo significado que cantar la última que hicimos, porque en realidad no estamos cantando por calendario sino que estamos cantando por situaciones emocionales, políticas, de corte social y, fundamentalmente, porque somos seres humanos que nos planteamos lo que significa la vida, el envejecimiento, los hijos que crecen", confesó.