Integración de saberes en Proyecto Anillo

Trabajo transdiciplinario del equipo de académicos universitarios
Prof. Germán Manríquez, Director del Proyecto Anillo-Act 96
Dr. Juan Carlos Salinas, académico del Departamento de Prótesis de la Facultad de Odontología
Prof. Arturo Arturo Torres, Curador y Conservador del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama y Dr. Juan Carlos Salinas

Como parte de las actividades de difusión de los avances del Proyecto ANILLO Act-96, en el que participa la Facultad de Odontología, a través del Prof. Dr. Juan Carlos Salinas Castro, académico del Departamento de Prótesis, se presentó la conferencia "Análisis de Material Arqueológico de los Oasis de Atacama: Colaboración del Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama y la Universidad de Chile", dictada por el Sr. Arturo Torres, Curador y Conservador del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama.

El Proyecto ANILLO Act-96 reúne a las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias, Ciencias Físicas y Matemáticas, Medicina, Odontología de la Universidad de Chile, además del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P.G Le Paige, San Pedro de Atacama, Universidad católica del Norte.

En la oportunidad, el Director del Proyecto, Prof. Germán Manríquez, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y docente del Departamento de Antropología, de la Facultad de Ciencias Sociales, sostuvo que uno de los objetivos del Proyecto es la interacción transdisciplinaria, "que refleje el trabajo que realizamos en las Facultades y que, normalmente, no promueve una relación académica formal porque emana de disciplinas distintas".

En ese contexto, la Investigación permite "tener esta puerta abierta en el marco de la conmemoración los 100 años de la Escuela Dental, lo que es doblemente importante en términos del proyecto, pues reúne a Facultades hermanas, como Medicina y Odontología, pero también a otras del ámbito de las Ciencias y las Humanidades en una integración más poderosa y potente, que incluye a la comunidad estudiantil de Pre y Posgrado".

Así, el Proyecto al convocar el trabajo de alumnos Tesistas de Pre y Posgrado, facilita la transferencia y los aprendizajes de las herramientas utilizadas en esta investigación, con el fin de analizar el material arqueológico y biantropológico Pre-hispánico de las poblaciones del norte y centro de Chile. "Por ejemplo, nos interesa incluir personas que deseen desarrollar sus temas de Odontología en el Departamento de Geología, donde efectúen análisis micro estructural del estado material dentario de los restos arqueológicos. En la Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Sociales contamos con laboratorios para analizar el cálculo dental como fuente del genoma bacterial que permite identificar el origen de los individuos exportadores".

Asimismo, el Proyecto Anillo Act-96 propicia la convergencia de actores de diversos ámbitos del saber, tales como el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama. "Esa vinculación del conocimiento es lo que a nosotros nos mueve, es una compulsión por conocer desde el mundo del museo, la gráfica, los odontólogos, los cientistas sociales, antropólogos, arqueólogos, y que no debería ser novedad, ni llamar la atención pues, debe ser la norma de una Universidad donde el conocimiento debe ser universal", finalizó el Dr. Manríquez.