Centro de Investigación Odonto-óseo reúne a la U. de Chile

Organizadores del Simposio Odonto-óseo. junto al invitado internacional, Dr. Clifford J. Rosen, del Center for Molecular Medicina, maine, USA.
Dra. Marcela Hernández, Subdirectora de Investigación de la Facultad de Odontología
Académicos investigadores FOUCh presentes en encuentro científico.
Decano Jorge Gamonal A.
Exhibición de Poster Científicos en el Hall Central de la Facultad de Odontología
Asistentes al Simposio.

Con Primer Simposio Internacional "Mecanismos de Regeneración, Remodelación y Patologías Odonto-Oseas", la Facultad de Medicina, de Odontología y el Instituto de Tecnología de los Alimentos (INTA), convergen en la formación del Centro de Investigación Odonto-óseo (CIOO), el que busca impulsar la Investigación de excelencia que caracteriza a la Universidad de Chile.

Recientemente lanzado, en enero pasado, la nueva unidad de la Casa de Bello, se ha propuesto desarrollar investigación básica y aplicada desde las líneas generales de Odontología y Ósea, a modo de contribución a la ciencia y a la potenciación del capital humano avanzado para el incremento de las capacidades del país. De esta forma, el CIOO busca unir los conceptos Odonto y Óseo en forma de producción científica de estándar internacional.

El Decano Jorge Gamonal valoró el salto a la Creación de los entes intermedios, que representa la creación del CIOO, "para la generación de distintas propuestas emanadas de las políticas de nuestra Universidad". En este escenario, la autoridad invitó a los investigadores de nuestra unidad académica a acelerar su progreso en la carrera académica ordinaria para que "nuestro Instituto tenga la matriz humana necesaria", objetivo en el que se trabaja y que ha contemplado la incorporación de capital humano de alta calidad, reflejada en los Doctorados y los Postdoctorados que se suman al staff de la Facultad de Odontología a partir del 2011.

Este salto cualitativo en Investigación propuesto por el Decano, implica, "instalar, en el Campus de la Salud, el tema odontológico como relevante", señaló.

Investigación que el país necesita

Para el Prof. Mario Galindo, Biólogo, Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Post Doctorado en Biología Molecular en la Universidad de University of Massachusetts y académico del Programa de Biología Celular y Molecular, Instituto de Ciencias Biomédicas Facultad de Medicina U Chile, la importancia del CIOO, como articulación de las Facultades de Medicina, Odontología e Inta, radica en congregar, investigadores provenientes de distintas disciplinas pero que se encuentran trabajando en temas comunes: "formación ósea, reabsorción ósea, en aspectos normales y patológicos, osteoporosis, cáncer óseo, reabsorción ósea, enfermedades periodontales".

Durante la jornada científica, el Dr. Galindo, presentó la conferencia "Rol de factores transcripcionales y vías de señalización en la expresión normal y patoógica de genes relacionados con la diferenciación y cácer óseo".

En este escenario, agregó, "cada Laboratorio ha montado técnicas diferentes, ocupan distintos marcadores y moléculas, por lo que, habernos conocido nos permite interactuar desde el punto de vista científico, ocupando modelos in vitro, herramientas moleculares y marcadores que utiliza cada uno". Además, se ejecutarán Co tutorías de Tesis en conjunto, lo que potenciará el trabajo científico, donde "la idea a futuro es fortalecer nuestro trabajo, armar un grupo y formar investigadores en un área que debiera constituir una activa investigación en el país".

-De qué manera el CIOO contribuye a que la Universidad de Chile se siga posicionando con los mayores índices de Investigación en el país?

El área de diferenciación ósea y patologías asociadas a ella, son ámbitos poco estudiadas, desde el punto de vista de las Ciencias Básicas. Hay muchos estudios epidemiológicos y clínicos, pero pocos desde el punto de vista Básico y, conocer los mecanismos moleculares asociados a estas patologías, en el futuro, no sólo nos pueden contribuir a un mayor conocimiento Básico, sino también a buscar aplicaciones: nuevos blancos terapéuticos y marcadores de progresión en un área que el país lo necesita.

Interesados no sólo en el desarrollo de la Investigación sino también en cómo ello implica un mejoramiento de la Docencia, el Dr. Galindo invitó a la comunidad estudiantil a sumarse a la iniciativa del CIOO. Además de las clases, los investigadores inciden en la formación de estudiantes a través de las Tutorías de Tesis de Pregrado y de Postgrado, de esta forma "uno no solamente le entrega conocimientos que están en los libros, sino además, los complementa con los últimos avances y con lo que aún no está publicado en los libros, es información nueva, reciente y derivada de la Investigación Básica; esa es una forma de estimularlos, de decirle que ahí hay algo más que lo que está dicho en los libros, pues el conocimiento está en constante renovación, así como las aplicaciones Básicas y Clínicas".

Cabe señalar que, durante las actividades de la tarde, se presentó la conferencia, "Bone and fat: lessons from mouse models", a cargo del Dr. Clifford J. Rosen, M. D., Director of Clinical and Traslational Research Institute, Maine Medical Center Research Institute, Center for Molecular Medicine, Maine, USA.