Campus Norte se concentra en potenciar la Salud en el país

Decano Jorge Gamonal, al centro de la imagen, encabezó Jornada de Reflexión del Campus Norte de la U. de Chile
Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Luis Núñez
Director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. carlos Paollinelli
Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda
Altas autoridades del Campus Norte se reunieron en la Facultad de Odontología

Decanos de las Facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Odontología y Director del Hospital Clínico Universidad de Chile, encabezaron Jornada de Reflexión del Campus Norte, realizada el 24 de enero recién pasado, en las instalaciones de la Facultad de Odontología de la Casa de Bello.

Las máximas autoridades se congregaron junto a los Directores de Pregrado, Posgrado, Investigación y Extensión, con el fin de que, a partir de experiencias anteriores, aunar esfuerzos para "establecer un trabajo de colaboración, intercambio de ideas y políticas de acciones conjuntas", según estableció el programa.

Como anfitrión de la jornada, el Decano de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, dio la bienvenida y manifestó que la génesis de esta reunión se remonta al trabajo de investigación conjunta en el marco de los Bioterios del Campus y del proyecto presentado, el año pasado, al entonces Ministro de Salud, Dr. Álvaro Erazo Latorre.

El Decano Gamonal valoró las instancias en que "podemos compartir y coincidir, entendiendo que vamos a defender los intereses del Campus, que es lo que a nosotros, como Odontología, nos interesa que funcione y queremos hacer todo el esfuerzo pertinente para que ello se logre", aseveró.
Para el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Luis Núñez Vergara, las Facultades del Campus dan cuenta de cierta integración a través del Posgrado y sus Cursos comunes, además de Proyectos Fondap, MiIenio y algunos Proyectos Institucionales. El Decano Núñez expresó que, a los acuerdos administrativos sobre seguridad que mantiene con Odontología, se encuentran disponibles para colaborar en el futuro Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas.

Como Director del Hospital Clínico, el Dr. Carlos Paollinelli Grunert manifestó su interés por potenciar el Campus Norte respondiendo a las necesidades de las Facultades de Ciencias Químicas y Odontología, tal como ya lo hace con Medicina, "integrando aspectos desde el punto de vista académico y disponiendo de nuestros pacientes, capacidad de infraestructura instalada y activos de Investigación para que puedan trabajar las otras Facultades en forma permanente".

Asimismo, el Dr. Paollinelli mencionó la importancia de participar activamente en la reconversión del barrio la Chimba, donde interesa realzar la ornamentación del área, pero donde el núcleo educacional universitario central, que es nuestra Universidad de Chile, efectúe un intercambio real con la comunidad en la que está inserta.

Agradeciendo la invitación del Decano Gamonal, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda Carvajal se refirió a que el desarrollo del concepto de Campus se encuentra inserto, tanto en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), como en los Convenios de Desempeño liderados por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.

La autoridad de Medicina expresó que es clave contar con la voluntad de las partes para avanzar en la integración del Campus, destacando el gran número de estudiantes que acogen nuestros recintos, donde se genera una oportunidad para el actuar común, como por ejemplo la disponibilidad de Cursos de Formación General para el Pregrado.

La Decana Sepúlveda informó sobre las actividades conjuntas entre la Facultad de Medicina y la Facultad de Odontología, tales como la Licitación por Campos Clínicos en el Hospital San Juan de Dios, donde se experimentó un positivo espíritu de colaboración entre los integrantes de las Comisiones; y también el Convenio con la Municipalidad de La Florida.

Además de relevar el quehacer de Investigación conjunto, la Dra. Sepúlveda invitó a las autoridades del Campus presentes a crecer en actividades de Extensión en común, iniciando el estrechamiento de vínculos a través de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el martes 8 de marzo próximo.