Runner de Odontología: energía y vida saludable

Víctor Rodríguez Dotte, administrativo de la Oficina de Personal de la Facultad de Odontología
Víctor Rodríguez Dotte, durante su entrenamiento en el Parque Metropolitano.

Cada miércoles a 12:00 hrs., Víctor Rodríguez Dotte (45), administrativo de la Oficina de Personal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, cambia su vestuario formal y calza sus zapatillas para salir a trotar hasta la cumbre del cerro San Cristóbal. No corre solo, junto a él, el Decano Prof. Jorge Gamonal, acostumbra a ejecutar la ruta en el Parque Metropolitano semana a semana, llueva, truene o relampaguee.

Para Víctor no se trata de una actividad ocasional sino es un deporte que practica sistemáticamente y que identifica como su "estilo de vida saludable". Desde hace 20 años ha jugado futbol y ha realizado acondicionamiento físico, y desde hace 10 años sólo se dedica al trote, donde progresivamente ha alcanzado metas en las distintas Maratones organizadas en Santiago y regiones.

Víctor valora el incremento de iniciativas deportivas organizadas donde se incorpora la familia que corre unida. "Ahora hay competencias importantes, como por ejemplo la Maratón de Santiago que se realiza en abril y corren como 20 mil personas; una carrera Nike donde son cerca 12 mil los participantes; la Brook que las organiza durante 6 oportunidades en el año y las de las Municipalidades también".

Con la especialidad los 10 km., Víctor ha obtenido importantes marcas representando a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, siendo su mejor tiempo los 38 minutos en la Maratón Nike, "en la BBVA, una carrera que auspicia el Hogar de Cristo, me demoré 39 minutos, totalizando 6 km. en subida y 4 km. en bajada", entre los seis mil participantes, Víctor apareció el en 15º Lugar.

El estilo de vida de Víctor Rodríguez se expresa a través de su dieta saludable y su buen dormir, "como mucha fruta y verduras, bebo harto líquido, avena con miel en la mañana y me cuido de resfriarme y también de las lesiones". Para desempeñarse en esta actividad, Víctor recomienda el uso de una zapatilla con aire que resista la velocidad.

¿Cómo compatibilizas tu desempeño en la Facultad con el desarrollo de tu disciplina?

Al hacer deporte, en especial en el mío que es correr, uno anda con más optimismo y energizado, no hay espacio para la depresión ni el estrés. El deporte ayuda a adelgazar, lo agradece el corazón porque no sólo se fortalece la potencia cardiovascular sino que se alegra el espíritu al disfrutar de las áreas verdes y uno anda feliz. Yo subo y bajo por las escaleras de la Facultad y me siento súper bien, compito conmigo mismo y todos los corredores somos una familia.

El régimen de entrenamiento de Víctor considera correr "todos los días miércoles con el Decano, durante mi horario de colación y regreso a trabajar con más ánimo. Los días jueves en la tarde de 19:00 a 21:00 hrs. entreno en la pista del estadio de Maipú, el sábado subo el cerro San Cristóbal y el domingo participo en diferentes competencias.

Víctor agradeció el apoyo económico que hoy le brinda la Facultad de Odontología a través de la adquisición de vestuario y equipamiento deportivo.