Minsal distribuye afiches de estudiantes de Odontologia U. Chile

Minsal distribuye afiches de estudiantes de Odonto U Chile
Distribución de afiches ganadores de Concurso contempla toda la Red de Servicios de Salud Pública
Los afiches de nuestros estudiantes llegarán a todo el país
Afiche ganador del 1º Lugar del Certamen se exhibió en Metro de Santiago
Los usuarios de la red de transporte público pudieron conocer el trabajo de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile

Con el objetivo de maximizar la difusión de los afiches ganadores de los tres primeros Lugares del Concurso "Aprendiendo a Prevenir en Odontología" y como parte del patrocinio del Ministerio de Salud (Minsal) a esta iniciativa, el Departamento de Salud Bucal de la División de Prevención y Control de Enfermedades, de la Subsecretaría de Salud Pública, distribuirá cerca de 3.000 afiches en la red pública de los Servicios de Salud de todo el país.

La iniciativa de Extensión, inédita en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, contempló la autorización de patrocinio del Minsal, a través carta oficial del Ministro Jaime Mañalich.

La reproducción de los afiches ganadores del Concurso estudiantil, serán entregados a los Seremis de Salud y Servicios de Salud de todo Chile, entre los que destaca, por la cantidad de recintos, los de Viña del Mar y Quillota; Libertador Bernardo O'Higgins y Maule; y la Araucanía.

Odontología U Chile en el Metro

Interesados en comunicar el mensaje de la Prevención en Odontología y contribuir a una Campaña de Salud Pública Oral, desde la Universidad de Chile, el afiche ganador del Primer Lugar del Concurso "Aprendiendo a Prevenir en Odontología", fue exhibido durante la segunda quincena del mes de noviembre y la primera del mes de diciembre pasado, en la totalidad de estaciones del Metro de Santiago.

Publicado en los Paneles de Metro Informa, la comunidad en general pudo conocer de las medidas de prevención propuestas a través de un afiche atractivo y provocador, que invitó a mirar la Odontología desde los ojos del espectador común que utiliza uno de los medios de trasporte más masivo de Santiago.

Reminiscencias del Concurso

Cabe recordar que, en el contexto de la celebración del Bicentenario de República, la Facultad de Odontología de la Chile asumió el desafío de promover el autocuidado del sistema estomatognático en la comunidad de nuestro país e incentivar en los estudiantes y futuros odontólogos de nuestra unidad académica, el desarrollo de habilidades que les permitan comunicar e impulsar la prevención de enfermedades que afectan al territorio máxilo facial, de alto impacto en la población ya sea por su alta prevalencia, como la Caries y la Enfermedad Periodontal, o por su alta morbilidad como el Cáncer Oral.

El Jurado del Concurso estuvo formado por la Asesora del Departamento Dental del Ministerio de Salud (Minsal) y ex alumna de la Facultad de Odontología, Dra. Claudia Carvajal; los académicos, Dra. Iris Espinoza Santander, del Departamento de Patología; Dr. Rodrigo Cabello, del Departamento de Odontología Restauradora; Dr. Rolando Vernal Astudillo, del Departamento de Odontología Conservadora, en la ocasión representado por el Dr. Nicolás Dutzan; el ex alumno de nuestra Facultad y hoy guionista para Cine, Dr. Julio Rojas y la periodista de TVN, Monserrat Álvarez.

El Primer Lugar del Concurso lo obtuvo el estudiante Cristián Bustos (2° Año); el Segundo Lugar, los alumnos Nicole Ciampi (4° Año) y Claudio Catalán (4° Año); y en tercer Lugar, el estudiante Juan Andrés Danty (4° Año).