Oficina de Educación 2.0

Oficina de Educación 2.0
Taller de Inducción reunió a los docentes incorporados recientemente a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Taller de Inducción reunió a los docentes incorporados recientemente a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Los docentes evaluaron positivamente la iniciativa de la Oficina de Educación.
Los docentes evaluaron positivamente la iniciativa de la Oficina de Educación.
Dr. Danilo Ocaranza, académico del Departamento de Prótesis y asesor académico informático de la Oficina de Educación.
Dr. Danilo Ocaranza, académico del Departamento de Prótesis y asesor académico informático de la Oficina de Educación.
Dr. Cristián Covarrubias, recibió su certificación de manos de la Dra. Ximena Lee, Directora de la Oficina de Educación.
Dr. Cristián Covarrubias, recibió su certificación de manos de la Dra. Ximena Lee, Directora de la Oficina de Educación.
Jocelyn García ,bioquímica del Laboratorio de Biología Periodontal de la Facultad de Odontología.
Jocelyn García ,bioquímica del Laboratorio de Biología Periodontal de la Facultad de Odontología.
Dr. Pablo Carter, docente del Área de Salud Pública de nuestra unidad académica.
Dr. Pablo Carter, docente del Área de Salud Pública de nuestra unidad académica.

Preparando la II Jornada de Reflexión Interna a efectuarse durante el mes de enero próximo, la Oficina de Educación, dependiente de la Dirección de Asuntos Académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se reinstala con el propósito de "servir como un centro de referencia y apoyo a la labor académica, a través de la prestación de servicios técnico pedagógicos, guías de capacitación docente e infraestructura que mejore la calidad de la práctica pedagógica, tanto en el quehacer diario, como en la programación anual de las actividades académicas". Así como apoyar "el desarrollo académico de los profesionales que ingresan a nuestra Facultad, en cada una de las etapas de su carrera académica".

En este contexto, y apoyados por la Red de Excelencia Académica de la Universidad de Chile, la Oficina de Educación realizó durante los meses de septiembre y octubre pasado, el Taller de Inducción Docente dirigido a 16 docentes que se han incorporado recientemente a nuestra Facultad de Odontología.

Aunando "criterios y las distintas necesidades, se vio que era muy importante que los académicos nuevos conocieran desde la Reglamentación universitaria hasta nociones básicas de lo que era enfrentarse el día a día a los estudiantes", sostuvo la Dra. Ximena Lee, académica del Departamento de Prótesis y Directora de la Oficina de Educación.

La docente, evaluó positivamente la ejecución del Taller de Inducción, dada la motivación y participación de los asistentes hacia la profesionalización docente. "Como es una etapa evaluativa, nuestro primer Taller de Inducción se aplicó una encuesta de opinión, respecto de lo que les pareció este Taller donde se analizará las distintas temáticas y nos va a servir de retroalimentación, de cuáles son las áreas que más interesan, pero en la conversación más cotidiana se observó que los académicos se interesaron bastante, surgieron dudas recordaron la propia experiencia como estudiantes, la mayoría son docentes muy jóvenes, que tienen muy cercana su etapa estudiantil, por ende muchos se identificaban con ese período", dijo la Dra. Lee.

Para el año 2011, la Directora de la Oficina de Educación se propuso como desafío organizar "una jornada, abierta a toda la comunidad donde se establecerán dos ejes principales: la experiencia externa sobre implementación de Currículum en otras Facultades de la Universidad de Chile y la investigación educacional realizada por nuestros académicos", informó la Dra. Lee.

"La calidad de la docencia pasa por la calidad de sus profesores"

El Dr. Danilo Ocaranza Tapia, académico del Departamento de Prótesis y Asesor Académico Informático aseguró que el Taller de Inducción "ha sido una experiencia buenísima porque nos permitió darnos cuenta de una necesidad que estaba latente desde hace mucho tiempo y que, por fin, hemos logrado estructurarla, darle una sistemática y convocar a los colegas". A su juicio, "ubicarse como docente de la Facultad es difícil si uno no tiene una guía, entonces, que la Facultad hoy se haga cargo de la formación de sus docentes, es un paso gigantesco".

La formación por competencias, dijo el Dr. Ocaranza, "conlleva a desafíos de formación que el que no es capaz de asumirla o no se involucra le costará impartir la docencia como el resto, por lo tanto, lo mejor es capacitarnos. La calidad de la docencia pasa por la calidad de sus profesores, donde sólo mantener el entusiasmo no es suficiente sino que debemos hacer un buen trabajo".

Últimas noticias

Más noticias

Reconocimiento a Artículo de Dra. Loreto Abusleme

El hito contribuye al posicionamiento de la investigación que se realiza en nuestra Facultad de Odontología y, en particular, a través del Programa de Doctorado, que dirige la Dra. Loreto Abusleme, donde se destaca la contribución de la Dra. Marion Arce y Dra. Natalia Endo, ambas estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas en la Universidad de Chile.

Día Internacional del Libro 2024:

Arte, Literatura y Cuentos al centro de la Biblioteca FOUCh

En la celebración del Día Internacional del Libro, la comunidad triestamental tuvo la oportunidad apreciar la obra de Javier Mansilla, "Poemas Dentales", y recibió la donación de 60 títulos de literatura Infantil del Proyecto Espero leer que desde ahora dispone la Biblioteca FOUCh

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.