Cumpliendo con la Capacitación continua

10 funcionarias de la Clínica Odontológica Universidad de Chile participaron en la capacitación.
Sra. Nora Zurita junto a Decano Jorge Gamonal.
Sra. Verónica Espinoza recibió certificación del Taller de Atención al Cliente.

En el interés de avanzar en la concreción del Programa de la Decanatura 2010-2014, las funcionarias recepcionistas de la Clínica Odontológica Universidad de Chile participaron del Taller de Atención al Cliente efectuado por la psicóloga Patricia del Real Rojas, miembro de la Consultora que apoya la Planificación Estratégica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Respondiendo a uno de los lineamientos de su campaña de Decano, donde se comprometió a "capacitar de forma continua a los funcionarios, integrándolos al proceso de enseñanza-aprendizaje existente en la Facultad y Universidad", el Dr. Jorge Gamonal felicitó la participación de las recepcionistas.

Si bien es cierto, dijo la máxima autoridad de nuestra unidad académica, "hay temas pendientes que resolver, la idea es hacerlo en estos 4 años de ejercicio en que estamos trabajando con todo un equipo Directivo y donde es fundamental que se involucre el personal de colaboración en la implementación de las decisiones". Por ello, destacó como lo más importante, el interés de participación de todos los miembros de la comunidad odontológica en este proceso.

La psicóloga Patricia del Real manifestó su satisfacción por la culminación de la experiencia, la que permitió entregar contenidos a las funcionarias de Odontología, de modo que puedan practicarlos en el día a día, tales como "la escucha activa, empatía y asertividad, habilidades que si uno no las practica, las pierde: de ahí la idea de sintetizar, con un Decálogo en el que Uds. se comprometen con 10 acciones que van a intentar practicar a diario en la atención de público".

La profesional valoró el compromiso expresado por las recepcionistas de la Clínica Odontológica en relación a los desafíos planteados por la Facultad de Odontología de la Chile y las invitó a "aprovechar la oportunidad que este Decanato les ha dado, junto al equipo Directivo, al considerar sus experiencias, requerimientos y necesidades e integrarlas al proyecto de desarrollo de la organización, en el marco de este período democrático y participativo que vive la- Facultad de Odontología".

Por su parte, el Director de Planificación, Dr. Gonzalo Rodríguez Martínez, destacó la responsabilidad de las funcionarias recepcionistas, al convertirse en el primer contacto que tienen los usuarios a su arribo a la Clínica Odontológica Universidad de Chile, donde además, hay que considerar el estrés con que se visita al dentista. "Ir al dentista a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, probablemente, implica que el paciente tiene un problema que no han podido resolver en otras partes, entonces, el rol que Uds. tienen ahí es esencial", sostuvo.

Compartiendo la oportunidad de poder participar activamente en la Planificación Estratégica de nuestra unidad académica, el Dr. Rodríguez, subrayó que no sólo los usuarios externos tienen derechos y deberes, sino también los usuarios internos: alumnos, académicos y funcionarios. En este entendido, motivó a los presentes a generar un Manual de Derechos y Deberes para todos quienes trabajan en la Facultad de Odontología, y "cómo compatibilizamos esos derechos y deberes del usuario también en este trabajo, pues, en la medida que cada uno sepa qué puede exigir y qué es lo que puede dar, este espacio corporativo se hace participativo"; aclaró que "por decreto esto no funciona y esa es la invitación hecha por el Decano Gamonal".