Funcionarios de Odontología y Ciencias Químicas participaron en Taller de Salud Bucal

Funcionarios participaron en Taller de Salud Bucal
El Dr. Alfredo Apip dictó la Conferencia capturando el interés de los asistentes.
La alta convocatoria a la actividad reveló el interés de los funcionarios en la promoción de la salud oral
La Dirección de Extensión, encabezada por su directora, la Prof. Marta Gajardo, en conjunto con la Oficina de Comunicaciones de la Facultad organizaron el evento.
Los funcionarios recibieron set de productos dentales donados por distintas empresas del rubro odontológico.
Los funcionarios manifestaron su satisfacción por la iniciativa a través de sus respuesta en las encuestas entregadas.

Con una asistencia de 147 funcionarios de las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Odontología de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el 1° Taller de Salud Bucal para funcionarios de la Universidad de Chile, organizado por la Dirección de Extensión y la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Odontología de nuestra Casa de Estudios.

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de Chile, la Facultad de Odontología ejecutó una Charla de Motivación y Prevención para la Salud Bucal, junto a un Taller de Instrucción de Higiene a cargo del Prof. Dr. Alfredo Apip Ramos, académico del Departamento de Odontología Restauradora de nuestra Facultad.

Con el fin de medir el conocimiento previo de la concurrencia en materia de salud oral, se aplicaron dos encuestas, que permitirán evaluar el impacto de la charla en prevención ofrecida.

Además, en la oportunidad y gracias al auspicio de Laboratorios Johnson &Johnson, Procter &Gamble, a través de su línea Oral B, Colgate Palmolive, Curaprox y Dentaid, destacadas empresas del rubro odontológico, la totalidad de los asistentes recibieron productos odontológicos como cepillos de dientes, seda dental, enjuagatorios bucales y cepillos interproximales.

Para la Directora de Extensión de la Facultad de Odontología, Prof. Marta Gajardo Ramírez, "en el marco de la funciones de Extensión, este Taller representa una modalidad de Extensión intramural y forma parte del programa Bicentenario con que nuestra Facultad se une a las celebraciones de los 200 años de vida independiente de la república: decimos que así, la Universidad de Chile, celebra a Chile". La docente, agradeció al personal asistente por "hacer un alto en sus funciones y disponer su voluntad para recibir las instrucciones de prevención y cuidado de la salud bucal de nuestro distinguido profesor, Dr. Alfredo Apip", asimismo, agradeció el apoyo de las Casa Dentales presentes, del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) y de quienes colaboraron en los preparativos y ejecución de la actividad "para hacer de esta, una instancia exitosa".

Al inicio de la Charla el Dr. Apip se refirió a la "deuda ética con nuestros funcionarios y esperamos, en esta ocasión, poder pagarla" y motivó a los concurrentes a "romper la inercia" y disponerse a un cambio de actitud entre la comunidad universitaria para trabajar por la salud.

La Prevención es un trabajo de todos los días

A juicio del Dr. Apip, "fue muy positiva la concurrencia, el respeto con que nos escucharon, se notó el interés de ellos en las preguntas que se hicieron; en la atmósfera se sentía que comprendían que sin prevención, es inútil toda actividad rehabilitadora". Asimismo, comentó el académico, "se hizo una encuesta antes y después de la Charla, por lo que ahí vamos a tener otro resultado tabulado de cuánto ha servido esta jornada para la salud bucal de nuestros funcionarios. Pero este Taller y esta Charla no se pueden efectuar por esta única vez; hay que repetirla próximamente, porque la Educación, Motivación y los Controles periódicos en Prevención son un trabajo de todos los días", enfatizó.

Según las inquietudes del público asistente, el Dr. Apip pudo concluir que, "el desconocimiento en materia de prevención es enorme, porque no se han divulgado y reforzado, la importancia de una higiene bucodental, prolija y minuciosa. No debemos olvidar jamás que nos formamos como profesionales y Educadores de la Universidad de Chile con un compromiso social de entregar Salud a nuestra Comunidad, en una batalla permanente de Quijotes, por sus sueños en una Sociedad que ya cuenta con más de 30 Facultades de Odontología. En esta desoladora y despiadada realidad, nosotros debemos demostrar, que nuestra herencia y raíces valóricas, y que la preocupación por la salud de nuestra población, están más vivas que nunca", aseveró el docente.

Por ello, el Dr. Apip dirigió sus agradecimientos a la comunidad de las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Odontología, "estoy agradecidísimo que la hermana menor, como es la Prevención, haya tenido un espacio en un auditorium apropiado, con una concurrencia tan numerosa, para que podamos lograr que nuestra población de funcionarios mejore su calidad de vida con una verdadera salud bucal". Si logramos, continuó el académico, "para nuestros funcionarios, en un futuro muy próximo, un convenio de atención Clínica y Preventiva en nuestra propia Facultad, como lo hemos obtenido para nuestros alumnos desde el 1º Año, estas jornadas de Charla-Taller, serán un hito social fundamental en la marcha futura de nuestra querida Facultad. Estoy agradecido de todos los que nos colaboraron, en saldar esta deuda ética con nuestros funcionarios", finalizó el académico.