Académicos de Odontología reciben Premio Hatton 2009

Dr. Eduardo Couve (U. Valpo.), Dra. M. Eugenia Ortiz (U. Austral), Dr. Rodolfo Miralles, Dra. María Consuelo Fresno, Dr. Jorge Gamonal y Dr. Iván Urzúa.
Los premios Colgate e IADR fueron distribuidos, homogéneamente, entre las distintas Casas de Estudio participantes y los temas tratados.

Tras una intensa jornada de decisiones, la organización de la XXII Reunión International Association for Dental Research (IADR), División Chile 2009, definió recientemente la asignación de los Premios Hatton, cuyos galardonados representarán a Chile en la próxima edición de IADR Internacional en la ciudad de Barcelona en julio del 2010.

Los premios Colgate e IADR consisten en dinero para continuar investigando y, en esta versión nacional, fueron distribuidos, homogéneamente, entre las distintas Casas de Estudio participantes y los temas tratados.

La Dra. Andrea Dezerega y colaboradores del Laboratorio de Biología Periodontal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que dirige el Prof. Dr. Jorge Gamonal, obtuvieron el Premio Hatton Senior IADR/Unilever Hatton Competition and Awards senior, con la investigación denominada "MCP-3(1-76) versus MCP-3(5-76) en Lesiones Periodontales Progresivas". La Dra. Dezerega asistirá al encuentro internacional en Barcelona en representación de nuestro país y con todos los gastos pagados por esta empresa internacional; en la oportunidad la docente opta a nuevos premios en la categoría mundial de Senior.

Uno de los Premios IADR fue logrado por la investigación "Desarrollo de Xenotrasplantes de Tejido Dental Post-natal Humano Implantado Bajo la Cápsula Renal de Ratones Inmunocompetentes", del Prof. Motoe Kato y colaboradores del Laboratorio del Área de Biología Molecular de nuestra Facultad.

Presencia en los Premios Colgate

Con la investigación "Actividad EMG del Temporal y Suprahioídeos Durante Apriete y Rechinamiento", la Dra. Karina Aldana, del grupo de Fisiología del Dr. Rodolfo Miralles y Dra. Javiera Fresno, ambos docentes de la Facultad de Odontología y académicos del Área de Fisología de la Facultad de Medicina, se hizo acreedora de uno de los Premios que entregó Colgate Palmolive Chile.

Asimismo y en una alianza entre la Universidad de Los Andes y la Universidad de Chile, la Dra. Dominique Harz con la colaboración de la Dra. María Consuelo Fresno y el Dr. Iván Urzúa, del Departamento de Odontología Restauradora, realizaron la investigación "Estudio In Vitro de la Microfiltración de un Sellante Autograbante", la que fue galardona con el segundo Premio Colgate.

Asimismo, la alumna de la Universidad Austral, Gabriela Stolzenbach recibió otro de los Premios Colgate con la investigación "Cambios Pulpares en Dientes Humanos sometidos a Distintas Magnitudes de Fuerza Ortodóncica", trabajo que fue tutoreado por el Dr. Hernán Palomino M., académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar.

La historia de IADR Chile

El 10 de diciembre de 1920, la International Association for Dental Research (IADR) se estableció en New York como una institución sin fines de lucro encargada de promover la investigación en odontología y ciencias afines, estimular el desarrollo de la prevención y del tratamiento de las enfermedades orales, facilitar la cooperación entre investigadores y difundir los avances científicos en todo el mundo.

La asociación cuenta actualmente más de 11.000 miembros en más de 80 países, quienes desarrollan sus actividades en universidades, hospitales, prácticas privadas, industrias y agencias gubernamentales. El 73% de ellos son Cirujanos Dentistas calificados y el 90% adicionalmente tienen estudios de Posgrado.

En Chile, IADR partió como Sección en el año 1987, reuniendo a socios fundadores que, a través del Departamento Científico del Colegio de Dentistas.

Cabe destacar que la versión de IADR Chile del Bicentenario lo organizará la Universidad Austral en la ciudad de Valdivia, el 7, 8 y 9 de octubre de 2010.

A partir del 2011, la organización de este encuentro científico estará a cargo de la División Chilena de IADR, en un cónclave regional latinoamericano, cuya organización será encabezada por el Dr. Erik Dreyer, académico del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.