Primera seleccionada en la carrera es hija de odontólogos

Primera seleccionada en la carrera es hija de odontólogos
Dr. Guillermo Moreno, Javiera Moreno Fluxá y Dra. Lucía Fluxá.
Dr. Guillermo Moreno, Javiera Moreno Fluxá y Dra. Lucía Fluxá.
Claudia Luzanto Tapia junto a su familia.
Claudia Luzanto Tapia junto a su familia.
Francisco Urgarte Cisternas durante el proceso de Matrícula 2010, junto a su padre, el Dr. Pablo Ugarte, académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial de nuestra Facultad.
Francisco Urgarte Cisternas durante el proceso de Matrícula 2010, junto a su padre, el Dr. Pablo Ugarte, académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial de nuestra Facultad.
Dr. Gonzalo Leiva junto a su hijo, Gonzalo Leiva Riego.
Dr. Gonzalo Leiva junto a su hijo, Gonzalo Leiva Riego.

Con 780 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), Javiera Moreno Fluxá (Instituto Inglés de Rancagua) se transformó en la primera seleccionada de la Admisión 2010 de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Rodeada por un entorno odontológico, Javiera aseguró que "desde niña, siempre dije que estudiaría Odontología, hasta que, después, cuando entré a Enseñanza Media como que se me confundió todo y hasta hace un par de meses no más que me decidí por Odontología, porque más que nada, me gusta el hecho de poder ayudar a los demás, pura vocación de servicio".

La estudiante ingresa a la Universidad de Chile, pues más allá que es la Casa de estudios de su madre, "todos saben que esta es la mejor Facultad que hay y, si me daba el puntaje para entrar, qué mejor, aunque no me imaginaba que iba a ser la número uno seleccionada".

-¿Cuáles son tus expectativas al ingresar a estudiar Odontología en la Chile?

"Que te vaya bien y todo, pero más que nada, tener una experiencia que sea rica, pasarlo bien, conocer más gente".

Como padre de Javiera, el Dr. Guillermo Moreno, aseguró estar "muy orgulloso de estar nuevamente en la que ha sido mi segunda Casa en la formación académica y en mi especialidad, y también muy orgulloso de traer a mi hija a estudiar acá; no hemos dudado en ningún momento de esa elección que ella hizo, luego de haber conocido todas las alternativas en el mercado, y más orgulloso me siento de traer a la número uno".

El Dr. Moreno manifestó que "cambian los esquemas de cómo estudiamos nosotros, no con esta calidad de edificios, en estas condiciones cambia mucho y las expectativas de formación son que se abre un mundo cada vez más espectacular, con nuevas tecnologías y, particularmente, la Universidad de Chile no se ha quedado atrás y está con la última tecnología. Y, además, tengo que reconocerlo, la Universidad de Chile ha sido y va a seguir siendo el alma mater que guie todas las formaciones académica del país".

Dada su experiencia, el Dr. Moreno invitó a los futuros profesionales a proyectarse en Odontología. "Para mí, es fundamental involucrarse en todos los aspectos de la Odontología, ya sea en la parte gremial, como en las especialidades, creo la odontología abre muchos campos de desarrollo, ya sea en la academia, lo gremial, la especialidad y también en salud pública. Le he hecho ver siempre que uno tiene que vivir todos los momentos de las diferentes etapas, así, en la parte estudiantil, vivirla, disfrutar, involucrarse con la carrera, yo creo que hay que amar la carrera, yo amo mi profesión y mi especialidad; y , en mi caso, he vivido todas las etapas, ya sea como estudiante o como profesional egresado, después viviendo los campos de la odontología como General de Zona, después la especialización y después la docencia, desde los cargos más bajos".

Añadió estar "muy fascinado y orgulloso de esta situación y traer a la número uno acá y presentarla a la Universidad la número uno, creo que para nosotros ha sido un orgullo. Y a pesar de que estudié en la Universidad de Concepción, mi hija eligió estudiar acá y yo creo que no se va a arrepentir".

Por su parte, la madre de Javiera, la Dra. Lucía Fluxá, se mostró "muy contenta y sobretodo que es una instalación nueva, moderna, muy distinta a la que había cuando estudié yo, es otro mundo, estoy súper contenta". Como ex alumna de la Facultad de Odontología, le recomendó a su hija "que se ponga las pilas desde el principio, es lo único, porque aquí, si a uno lo pillan volando bajo, queda fuera, hay que empezar full al tiro". En su mensaje a los mechones que se incorporan a la odontología durante el 2010, "que a todos con el mismo espíritu les va a ir bien, independiente hayan quedado uno o 100, por eso es hay que ponerse las pilas porque, desde el día uno, todos son cero".

Hijos de Odontólogos en la Facultad

Amiga y vecina de Javiera es la segunda seleccionada, Claudia Luzanto Tapia, quien llegó junto a toda su familia a matricularse en Odontología. Dijo estar muy decidida por la carrera "en primera opción, porque ya sé lo que es, mis dos papás son dentistas y como que ya tenía claro", además, optó por la Chile "porque es la mejor me han dicho mis papás que salieron de acá, tengo varios dentistas, que son papás de amigas que también salieron de acá y era acá o nada".

-¿Cuáles son tus expectativas al ingresar a estudiar Odontología en la Chile?

"Como soy de Rancagua, me tengo que cambiar de casa y todo, toda una experiencia nueva".

Acompañado por su padre, llegó Francisco Ugarte Cisternas (Saint Gabriel), a matricularse en Odontología. Hijo del Dr. Pablo Ugarte Álvarez, académico del Departamento de Cirugía Máxilo Facial.
A Francisco le gustó la recepción de los alumnos de Odontología "porque fue como afectivo, me gustó también la Facultad, no la conocía muy bien, pero me gustó mucho". Confesó que Odontología era su primera opción de postulación, "era la Chile o la Católica, pero la Católica no me daba mucha confianza por los años que lleva, así es que me fui a la segura".

-¿Cuáles son tus expectativas al ingresar a estudiar Odontología en la Chile?

"Voy a aprender mucho, la voy a pasar bien más encima, y me va a servir mucho".

Ingresó vía Bachillerato, Marcos Solar afirmó tener más que referencias acerca de nuestra Facultad, pues su padre es odontólogo de nuestra Casa de Estudios. La Chile "es la Universidad de la familia, la Universidad del país no más, para mí, académicamente y humanamente, es la mejor universidad, no hay dobles lecturas de eso. Quizás, las demás universidades entreguen, en la Academia, buenos conceptos, pero, como formación, creo que la Chile es la Universidad que necesita el país".

-¿Cuáles son tus expectativas al ingresar a estudiar Odontología en la Chile?

"Primero, expectativas académicas, muchas: aprender todo lo que uno tiene que aprender para salir a ejercer y, segundo, que esta sea mi segunda casa, que entre todos, la gente, los estudiantes de la Facultad podamos hacer algo grande por el país; y, por nosotros mismos y por los profesores, ojalá, después trabajar con algún profesor de renombre, que en esta Facultad hay muchos todavía, hacer alguna investigación; y cambiar realidades, también".

Para Gonzalo Leiva Riego, (Liceo Manuel de Salas), Odontología es su carrera "por que me gustan las carreras del área de la salud, dado que implican harta conciencia social; además, me interesa el área científica; también porque en odontología hay que trabajar con gente, no me imagino en un trabajo donde no haya que trabajar con personas, me gusta trabajar con ellas". La Universidad de Chile le gusta porque "es buena, por su prestigio y porque se preocupa más por el talento de las personas, me gustan también las mismas personas que entran acá, pues son parecidos a mis intereses".

-¿Cuáles son tus expectativas al ingresar a estudiar Odontología en la Chile?

"Espero encontrar gente que sea amigable, que compartan mis intereses, preocupados por la salud de las personas, no tanto por la plata, y también aprender harto, que es lo que me interesa mucho".

Tremendamente orgulloso de su hijo, el Dr. Gonzalo Leiva, aseguró que matricularlo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile es "como volver a nacer, fuerte; y que mi hijo, habiendo quedado en medicina, quiera estudiar lo mismo que yo, representa un gran orgullo, él eligió directamente odontología". Por ello, espera que Gonzalo "haga las cosas que a mi se me escaparon, que yo no pude hacer por falta de orientación, porque mi papá no era dentista y ahora yo lo puedo ayudar mucho más".

Últimas noticias

Más noticias

A tu Salud:

Personas transgénero y Salud Dental

Dra. Francisca Donoso, académica FOUCh, Anastasia Benavente del Sindicato Amanda Jofré, y Samantha Azócar, de la ONG Acción Diversa se refirieron a las personas transgénero y Salud Dental, situación y antecedentes, factores de riesgo, barreras socioculturales, factores protectores, atención, prevención y desafíos.