ENADEO 2009:

Una invitación a aumentar esfuerzos deportivos

Enadeo 2009: Una invitación a aumentar esfuerzos deportivos
Selección de Tenis de Mesa Damas junto a alumnos de Odontología.
Selección de Basquetbol Varones.
Selección de Futbolito Damas.
Selección Voleibol Damas.
Selección de Basquetbol Damas.

Con una animada participación de los estudiantes de Pregrado, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile obtuvo el 3º lugar en Encuentro Nacional de Estudiantes de Odontología (Enadeo) 2009, organizado por la Universidad Austral de Chile (UACH) en la ciudad de Valdivia, entre los días 4 y 8 de noviembre pasados.

La delegación de Odontología de la Chile estuvo compuesta por 119 estudiantes, 94 deportistas y 25 jóvenes que asistieron a apoyar a los equipos; cabe destacar que, el número de alumnos participantes en las actividades del Enadeo equivale al 20% de la matrícula de Pregrado. Además, hubo presencia de docentes y autoridades de nuestra unidad académica, quienes manifestaron su respaldo a los deportistas durante los días de competencia.

Según informó el Prof. Jorge Vergara Ramírez, Coordinador de Deportes de nuestra Facultad, "fuimos una de las pocas delegaciones universitarias que no perdió ningún partido por no presentación". Agregó que, "todos los equipos de Odontología se presentaron con el uniforme correspondiente y la conducta de nuestros deportistas, dentro y fuera la cancha, fue ejemplar".

Es importante señalar, dijo Vergara, que "tanto el Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), como el Centro Deportivo de Odontología (CDO), contaron con la ayuda en materia de gestión económica y administrativa por parte de la Facultad, representada por el Decano, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz y el Director de Asuntos Estudiantiles, Prof. Dr. Milton Ramos Miranda".

El Enadeo es un evento deportivo que reúne a más de mil jóvenes, representantes de las Escuelas de Odontología de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, además de la Universidad Mayor, sede Santiago. En opinión del Prof. Vergara, se trata de "la competencia más importante del año para los estudiantes-deportistas de nuestra Escuela".

Una señal de alerta

A juicio del Prof. Jorge Vergara, "lamentablemente, no se obtuvo el ya tradicional 1º Lugar, pues la UACH, se preparó muy bien en cada uno de las ramas. Nuestra Facultad perdió cinco finales frente a ellos: vóleibol varones, básquetbol damas, básquetbol varones, futbolito damas y fútbol varones", informó.

Según los testimonios de los mismos estudiantes que han asistidos a otras versiones de este evento, explicó el Prof. Vergara, "en los últimos años sólo se había logrado el Primer Lugar gracias a que la Universidad de Chile, sin resultar campeón en muchos deportes, siempre estaba entre los primeros tres o cuatros lugares, por lo tanto, la sumatoria de puntaje general nos favorecía".

El resultado final del torneo 2009, señaló el Prof. Vergara "debe ser atendido como una señal de alerta: no basta con confiar en el nivel deportivo que mantienen nuestros estudiantes sin entrenar, es necesario promover mayores espacios para el desarrollo de hábitos de vida saludable". Añadió que "las competencias deportivas deben ser un medio para incentivar la práctica deportiva durante todo el año y no un fin en sí mismas; así, los resultados sólo llegarán como consecuencia de una institucionalidad deportiva bien establecida y activa", reflexionó.

Los resultados

La Facultad de Odontología felicita a los deportistas que representaron a la Universidad de Chile en Enadeo 2009:

AJEDREZ
2º Lugar Damas - 4º Lugar Varones