Funcionarios realizan EXPO-TALENTOS 2009

Directiva AFFO: Angélica Barrera, Hernán Zúñiga e Isabel Zúñiga.
Expositora Abigail Sepúlveda, secretaria Instituto de Refrencia de Patología Oral.
Expositor Oscar Zúñiga, Servicio Copy Printer.
Expositora Oriana Peña, secetaria Recepción Clínica Odontológica Universidad de Chile.
Expositora Isabel Zúñiga, secretaria Recepción Clínica Odontológica Universidad de Chile.

Con una muestra de 11 expositores, la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (AFFO), realizó la Expo-Talentos 2009, el 3 y 4 de diciembre pasado, la que fue positivamente evaluada por la organización del evento.

La iniciativa buscó mostrar los talentos desarrollados por el personal de colaboración en el espacio extramural, más allá de sus responsabilidades laborales, a fin de dar a conocer las destrezas y dedicación con la que efectúan distintos tipos de artesanías y pasatiempos.

La actividad respondió a la necesidad de recuperar un evento que se efectuó hace años en nuestra Facultad, manifestándose el interés de institucionalizar y mantener a modo de tradición dentro de la comunidad odontológica.

Para el Presidente de la AFFO, Hernán Zúñiga, la Expo-Talentos 2009 fue "bastante positiva, considerando que fue una experiencia que hacía muchos años que no se desarrollaba". El funcionario cree que en una próxima edición de la exposición profundizarán la difusión y convocatoria, y consideró muy probable, que se abra a la participación triestamental.

Con el objetivo cumplido, la Expo-Talentos 2009 logró "mostrar que no solamente estamos en el trabajo, haciendo las tareas por las cuales estamos contratados, sino que tenemos otras veta", dijo el Presidente de la AFFO. "Es un punto de partida, más que nada, para unir a la gente, donde más que una cuestión comercial, como organización pretendemos unir a los compañeros en temáticas que no sean netamente sindicales sino también artístico culturales".

Hernán Zúñiga destacó el trabajo expuesto por Angélica Soto, administrativa de la Escuela de Graduados; la bisutería exhibida por Oriana Peña; el retablo de Oscar Zúñiga y los trabajos de dibujo, con la técnica de pastel graso, de la alumna Alumna Karen Carrasco (3º Año).

A juicio de Zúñiga, la Facultad de Odontología, pese a ser "muy científica", se encuentra ligada al arte desde hace muchos años, especialmente en el ámbito musical, "tenemos al maestro Alfonso Leng, Premio Nacional de Arte; artistas connotados como Joaquín Ipinza; el músico y docente de Patología Dr. Juan Pablo Aitkel y el Dr. Raúl Sáez, músico fundador de Santiago de Nuevo Extremo".

Por su parte, la Vicepresidenta de la AFFO, Angélica Barrera, señaló que la génesis de la Expo-Talentos fue "la idea de poder reunir más a los funcionarios, agruparlos, ser más compañero, favorecer un ambiente laboral más amigable y constituir una vitrina donde la gente pueda mostrar los talentos que posee, aparte de su labor en la Facultad". Añadió que "es muy importante porque no solamente nosotros tenemos un trabajo acá, funcionando todo el día, sino que necesitamos tener otro tipo de actividades para poder desarrollarnos más como personas y tener un vínculo más amigable entre nosotros".

Desde el punto de vista de la organización, Angélica Barrera espera que en una próxima versión de la Expo-Talentos se disponga de mayor tiempo y recursos para convocar a los expositores, organizar y difundir el evento a todos los miembros de la unidad académica. Aspira también a institucionalizar la iniciativa, de modo de poder realizarla cada año y darla a conocer masivamente.

En su rol de Directora de la AFFO, Isabel Zúñiga, no sólo fue parte de la organización de la actividad sino también fue expositora. Es positivo, dijo, "mostrar las capacidades de desarrollo de los funcionarios fuera de su campo laboral, pues tienen otros desempeños que realizan con gran profesionalismo, además que es una manera de desestresarnos".

Su balance de la actividad también es positivo, dado que, a su juicio, "mucha de la gente se involucró en la Expo-Talentos y logró dar a conocer a la comunidad lo que realizan en sus espacios fuera de la Facultad".

Como expositora, comentó que "siempre me he dedicado al ámbito de la artesanía y me gusta mucho desarrollarme en esa área pues se convierte en una terapia para el día a día". De ahí que consideró la experiencia como "enriquecedora para todos, una oportunidad para desarrollar nuestras aptitudes".

Isabel Zúñiga coincidió con sus colegas de la Directiva de la AFFO en extender triestamentalmente la Expo-Talentos, "encuentro excelente que nos unamos todos los estamentos para demostrar todas las capacidades que tenemos, somos una familia y siempre debemos orientar nuestro trabajo hacia una comunidad integrada por todos", concluyó.