Mesa Redonda de Salud Pública:

"Ejercicio profesional y empleabilidad"

Mesa Redonda de Salud Pública: "Ejercicio profesional y empleabilidad"
Docentes del Área de Salud Pública junto a expositores invitados.
Docentes del Área de Salud Pública junto a expositores invitados.
Dr. Uziel Rojas Luna, Contralor Dental, Departamento de Salud Municipal comuna de Santiago.
Dr. Uziel Rojas Luna, Contralor Dental, Departamento de Salud Municipal comuna de Santiago.
Alumnos del 10º Semestre de Odontología fueron los convocados a la tradicional Mesa Redonda de Salud Pública.
Alumnos del 10º Semestre de Odontología fueron los convocados a la tradicional Mesa Redonda de Salud Pública.

Bajo la temática de Ejercicio Profesional y Empleabilidad se desarrolló la Mesa Redonda del Curso de Administración y Gestión en Salud Oral, ejecutado por el Área de Salud Pública del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y dirigido a los alumnos del 10° Semestre de la carrera.

Los expositores de esta nueva versión fueron el Dr. Cristián Rodríguez León, dentista General de Zona, Servicio de Salud Aysén; Dr. Mauricio Baeza Paredes, Subdirector Médico Hospital de Lolol, Servicio de Salud O'Higgins y Concejal del Municipio de Lolol; Dr. Eduardo Soler Rioseco, Gerente Odontológico Megasalud; Dr. Roberto Irribarra Mengarelli, Especialista en Rehabilitación Oral con mención en Prótesis (CONACEO); Dr.Uziel Rojas Luna, Contralor Dental, Departamento de Salud Municipal comuna de Santiago y la Dra. Miriam Allende Sánchez, asesora del Departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud.

La actividad, que tuvo por objetivo reflexionar sobre temas atingentes al ejercicio general de la profesión, ya sea en el ámbito público o en el privado, busca ampliar la proyección del futuro odontólogo más allá del quehacer de la Clínica, que es el ámbito de desempeño más usual entre los egresados.

En esta ocasión, expresó la Dra. Andrea Muñoz Martínez, Jefa del Área de Salud Pública, "tuvimos invitados gestores o trabajadores de los distintos frentes donde ejerce profesionalmente el odontólogo, tales como un encargado del Centro Privado de Salud, Megasalud; dos personas de distintos niveles de gestión de Salud Municipal; dos Generales de Zona con distintos roles y experiencias, tanto a nivel urbano como rural, un experto en el ejercicio profesional a través de la consulta privada e incluso tuvimos una videoconferencia desde la XI región".

De este modo, continuó la Dra. Muñoz, "los estudiantes conocieron las distintas motivaciones que tuvieron estos odontólogos para emigrar de Santiago; algunos por una búsqueda fundamentalmente laboral; otros por las ganas de salir de la capital, otros por el tipo de trabajo en comunidad; y otros porque el irse como Generales de Zona les brinda la oportunidad de acceso a Becas de Especialización".

Cabe señalar que el Curso de Administración y Gestión en Salud Oral está organizado en 4 ejes fundamentales: Sistemas de Salud; Políticas Públicas de Salud, en el nivel global y local; Gestión, donde se aborda temas como Planificación Estratégica, Gestión Local; y el Módulo de Ejercicio Profesional, en el que se enmarcó la Mesa Redonda.

En la ruta de formación del odontólogo U. Chile

En el interés de enriquecer el currículum de los estudiantes de Odontología de la Chile, donde la formación intra e extramural, principalmente, se encuentra vinculada el ejercicio clínico, la Dra. Muñoz señaló que, el Área que encabeza, se planteó el desafío de orientar un trabajo en gestión, relacionado con todo el quehacer y manejo que conlleva la labor clínica. "Cómo gestionar su trabajo, cuáles son los sistemas previsionales que más convienen o están más al alcance de los odontólogos, los sistemas de ahorro, evaluación de la afiliación al sistema público o privado de salud o cuál es la normativa impositiva a cumplir de acuerdo al medio en que se inserte", son parte de las interrogantes de los estudiantes que fueron resueltas durante el desarrollo de la Mesa Redonda.

También se analizan los cuerpos normativos superiores, "la Constitución, las Leyes Orgánicas, el Código Sanitario, cuál es la normativa que debe cumplir el personal con el cual trabajamos y, además, qué normativa debemos cumplir como trabajadores y empleadores, entre otras".

La académica sostuvo que el Área de Salud Pública, en virtud de los valores de la Universidad de Chile, adhiere a su Declaración de Principios e indica que "nuestra Facultad tiene la responsabilidad fundamental de formar los profesionales necesarios para resolver los problemas del país y, en este sentido, nuestro énfasis apunta a la solución de aquellos problemas". Dado que, la mayoría de la población chilena está afiliada al Sistema Público de Salud, "probablemente, somos unas de las pocas Universidades que orienta a los estudiantes, no para que terminen trabajando todos en el Servicio Público, sino para que tengan una inclinación hacia un trabajo con un énfasis en el ejercicio en comunidad, independiente del terreno donde se desenvuelvan".

Para profundizar más el concepto, la académica manifestó el valor de la comunidad en el ejercicio profesional no sólo en tanto paciente, sino en que "el ser humano es relevante en cuanto sujeto, pues estamos hablando de ciudadanos, en definitiva, de personas. El concepto de salud como un derecho de las personas, independiente que su consecución sea a través de las prestaciones de servicio", aclaró.

Alianzas con el mundo público y privado

Tradicionalmente, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, realiza alianzas con diferentes organizaciones, sean estas Sociedades de Especialidades, Sociedades Científicas, Organizaciones Gremiales y Academias. Asimismo, y a través de los Convenios formales como el Convenio Docente-Asistencial, la Facultad coordina los Campos Clínicos de Internado y los Campos Clínicos para la formación de Especialistas.

Además, dijo la Dra. Muñoz, "tenemos otra Línea de Trabajo mediante la cual, actualmente, estamos generando un contacto que se va a traducir en el trabajo desde Primer Semestre de año 2010, con la Seremi de Salud para trabajar con pre-escolares", agregó.

En este contexto, afirmó la docente, "nos interesa que los alumnos estén en contacto y conozcan la realidad comunitaria donde sea, y en este caso es en los pre-escolares, puesto que existe una política nacional establecida por la Presidenta Michelle Bachelet, que es la intervención en la infancia temprana, porque la evidencia muestra que este tipo de intervención es un determinante futuro de salud, orden cultural y socioeconómico, por mencionar algunos. Entonces, mientras las intervenciones se hagan a más temprana edad, mejor es el impacto que tienen y, en términos sanitarios, genera una mejor salud".

La Jefa del Área de Salud Pública añadió que "queremos trabajar en ese frente porque está demostrado que, si reunimos el determinante de la intervención en la infancia temprana junto al determinante de comunidad escolar, las intervenciones hechas en comunidades escolares o pre-escolares son las más eficientes, incluso mucho más que las que se realizan en Centros de Salud, porque se tiene la posibilidad de llegar a la familia". Ello se suma a modelos de Salud Familiar actuales, que han demostrado ser mucho más efectivos en la mantención de la salud, por lo que "tenemos la posibilidad de generar salud para el núcleo familiar y tener la posibilidad de establecer un núcleo saludable en una comunidad a través de los niños, quienes son un vector de educación muy activo en su familia", concluyó la Dra. Muñoz.

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