Plan Colegios 2009:

Odontología en terreno al alcance de los secundarios

Odontología en terreno al alcance de los secundarios
Colegio Instituto Chacabuco de Los Andes.
Colegio Instituto Chacabuco de Los Andes.
Visita Colegio Craighouse.
Visita Colegio Craighouse.
Colegio Internacional Sek en su recorrido por la Biblioteca de la Facultad de Odontología.
Colegio Internacional Sek en su recorrido por la Biblioteca de la Facultad de Odontología.
Liceo Carmela Carvajal de Prat.
Liceo Carmela Carvajal de Prat.
Preuniversitario Fech, durante su visita a la Sala de Educación de la Clínica Odontológica Universidad de Chile.
Preuniversitario Fech, durante su visita a la Sala de Educación de la Clínica Odontológica Universidad de Chile.
Colegio Apoquindo Masculino.
Colegio Apoquindo Masculino.
Colegio Pierre Theillard de Chardin en uno de los Laboratorios de Preclínicos de nuestra Facultad.
Colegio Pierre Theillard de Chardin en uno de los Laboratorios de Preclínicos de nuestra Facultad.
Colegio San Ignacio, Alonso Ovalle.
Colegio San Ignacio, Alonso Ovalle.
Preuniversitario Pedro de Valdivia.
Preuniversitario Pedro de Valdivia.
Liceo de Niñas Nº 7, de Providencia
Liceo de Niñas Nº 7, de Providencia

Plan Colegios 2009, organizado y ejecutado por la Dirección de Extensión y la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, reunió a más de 700 alumnos de Educación Media que recorrieron nuestra unidad académica, con el objetivo de responder a sus inquietudes vocacionales.

Al cierre del Programa y en medio de la espera de los resultados obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2009, los profesores, orientadores y psicólogos que nos visitaron nos cuentan de sus evaluaciones y apreciaciones del Plan Colegios.

Prof. Ana María Ortiz, Colegio Instituto Chacabuco, Los Andes

"La acogida ha sido realmente espléndida, nos sentimos muy cómodos, la forma en que realizan la gestión es muy organizada, la presentación es muy explícita, clara e interactiva. Conocer las Clínicas ayuda mucho a orientar cuál será el trabajo en el futuro y de qué manera van a servir los alumnos en la vida. Mostrar la proyección del futuro, esa cercanía de traerlos y aterrizarlos, me parece realmente provechoso y espero que los chiquillos hayan sacado buen partido de ello, para una mejor reflexión frente a la decisión que tengan que tomar".

¿Recomendaría a los alumnos secundarios visitar en terreno las distintas Facultades?

"De todas maneras, y ojalá fuera antes, partir en Segundo Medio, ya que en esa fecha es crucial, cuando en el Colegio se toma la electividad en el área de Biología, Matemática o Humanista; entonces, sería muy bueno conocer las Facultades antes de tomar el electivo dónde está la orientación para la elección de la carrera a estudiar".

Prof. Elba Saa, Colegio Craighouse

"Fue una visita bastante provechosa, noto que los chicos están muy interesados pues esto era lo que querían hacer, venir a ver cómo era la carrera y creo que lo que más los motivó es la actividad que pueden tener al estar acá todo el día. Los alumnos pudieron conocer cosas impensadas, se les dio la opción, así es que es muy, muy positivo".

¿Qué le parece esta oportunidad que tienen los alumnos de conocer in situ las carreras y los lugares donde ellos pueden llegar a ser estudiantes?

"La verdad es que es muy distinto el pensar estudiar algo sin haber visto o tener la oportunidad de conocer la carrera. Yo creo que es una actividad que siento que es vital, o sea, el día de hoy, para la cantidad de carreras y posibilidades que hay es fundamental que los alumnos tengan la posibilidad de ver en terreno de qué se trata y, obviamente, eso los ayuda a la hora de decidir, es una herramienta de juicio más y un nuevo valor para poder tomar esa decisión.

Eduardo Guzmán Utreras, orientador y psicólogo Colegio Internacional SEK

"Poder mostrar a los estudiantes, en este caso de 3° y 4° Medio, lo que son las opciones universitarias en terreno acerca, de una manera mucho más adecuada, lo que es el proceso de elección vocacional de ellos. Entonces, desde el punto de vista de la visita a la Facultad estamos agradecidos de toda la exposición que se realizó y de las instalaciones que se les ha mostrado a los chicos, sin duda que va a ser de mucha ayuda para ellos".

¿Qué le parece, como opción para los alumnos, la oportunidad de estudiar la carrera de Odontología en la Universidad de Chile?

"Sin duda, el nombre Universidad de Chile ya dice algo y es una opción que se maneja siempre como válida. Ahora, me parece novedoso que la Universidad de Chile tenga instalaciones tan nuevas, pero entiendo que están hechas pensando en la mejor formación integral de los alumnos que estudian acá".

Prof. Arnaldo Silva Salazar, Preuniversitario Fech

"Me ha sorprendido que, a diferencia incluso de otras Facultades de la Universidad de Chile, aquí parece ver un equipo que se dedica a la difusión. Existe muy buena voluntad en la Universidad y en las otras Facultades, nos han atendido muy bien, pero aquí, aparte de la voluntad está esta profesionalización de lo que es la Extensión, lo que encuentro muy bueno.

Por otro lado, lo específico, la integración que se hace de lo que en la Facultad se hace en relación al país, eso sorprende, porque muchas veces la visión o las percepciones desde afuera es de, bueno, es una Facultad más en la cual se enseña y se da un conocimiento específico, pero al entrar acá y al tener esta presentación, uno entiende que esto es algo que está integrado al país, que hay una función pública no desde ayer no más sino desde hace mucho tiempo. Así es que eso me sorprendió".


¿Cuál es el valor que los alumnos vengan a terreno a conocer las Facultades?

"Para nosotros, como Preuniversitario, significa poder entregar una visión mucho más real y, sobretodo, orientar a los alumnos en el plano de la elección de su alternativa de estudio, orientarlos en el terreno. Poder tener estos contactos, traerlos hasta acá, nos permite hacer mejor nuestro trabajo, que ellos se sientan mejor atendidos y apoyados en este proceso de qué elegir y qué estudiar. Como institución y más aún como una institución que pertenece a la Universidad de Chile, como Preuniversitario FECH, nos sentimos también más orgullosos de volver a mirar una institución como es la Universidad de Chile, a la que quiero mucho y donde también estudié y la que todavía me sorprende por lo que aporta al país, y en específico esta Facultad, es más sorprendente aún, porque uno podría pensar ¿qué tiene que ver la odontología con el desarrollo del país? Y uno puede entender que sí, creer que sí, pero cuando uno lo ve, es otra cosa. Los felicito por esta manera de entregar seriamente esta visión de lo que hacen".

Prof. Blanca Contreras Sapiain, Colegio Pierre Theillard de Chardin.

"Soy titulada de la Universidad de Chile, por eso mi especial interés que mis alumnos conozcan las diferentes carreras de la Universidad, además que sabemos de su excelencia académica. De hecho, yo tengo dos hijos estudiando en la Chile y fueron ex alumnos de este Colegio, por lo mismo es que me interesa que mis alumnos utilicen toda la tecnología que la Universidad les pueda aportar en las diferentes carreras".

Ana Negrete, Orientadora Liceo N° 7 de Niñas

"La apreciación primera es que la charla está muy bien estructurada, queda súper claro cuáles son las fortalezas de la Universidad y la carrera y deja claro a las alumnas lo que es el ingreso, o sea, hasta dónde deben llegar ellas para poder entrar a este tipo de institución. Y lo otro que también deja súper claro que en la Universidad de Chile, a pesar de que esta es la Facultad de Odontología, la parte de Extensión abarca todas las posibilidades que ellas quisieran desarrollar, por lo tanto, te deja con ese saldo o apreciación final que las chiquillas tienen claro si les gustó o no esta carrera; por lo tanto, la visita cumple con el objetivo de orientación vocacional de que las alumnas vean, en terreno, qué es lo que quieren, que este proyecto de vida no sea en papel, sino algo más situacional. Por eso la idea de traer a las alumnas acá".

Prof. Julia Cabrera Reyes, Colegio Apoquindo Masculino

"Me ha parecido una experiencia inolvidable, porque los alumnos pueden visitar las diferentes dependencias de la Facultad de Odontología, conocerla en terreno, ir más allá en relación a cómo va a ser su futuro trabajo o futura profesión. Entonces, esta interrelación que se da con los colegios es muy bienvenida por nuestra institución y crea lazos entre los colegios y la Universidad y eso, sin lugar a dudas, es algo que debería mantener en el tiempo. Estoy contenta y espero venir el próximo año con otro grupo de alumnos".

¿Por qué cree que es importante visitar la Universidad de Chile?

"La Universidad de Chile es una de las pioneras en todo lo que es el desarrollo de la educación y de la educación superior; y en el caso específico de la Facultad de Odontología, es importante toda la implementación tecnológica que tienen, el reconocimiento a nivel nacional y también mundial en relación a cómo se está llevando a cabo la enseñanza en esta Universidad y además, el prestigio que tiene todos los profesionales que en ella se forman, así es que creo que los alumnos pudieron advertir cómo realmente se educa a los alumnos acá".

Prof. Sergio Delgado, Inspector y asistente de Ciclo, Colegio San Ignacio, Alonso Ovalle.

"He visto cómo han captado el entusiasmo de los alumnos y me pareció una visita muy completa, ha sido muy didáctico todo, la verdad, agradecemos la disponibilidad que Uds. han tenido y pienso que los alumnos se van conformes y qué mejor que encontrar ex - alumnos entre los estudiantes de Odontología, lo que ha sido muy grato y nos ha hecho sentir como locales, como en casa. Estamos muy agradecidos".

¿Qué le parece que los alumnos puedan venir a terreno a conocer una futura carrera?

"Esto reafirma en cuanto a indecisiones que ellos puedan tener. Información virtual hay montones, pero esto los reafirma en futuras decisiones y también lo pueden complementar con las razones que las familias puedan tener contempladas. Pienso que esto los empieza a definir, además, fue bien real la exposición del alumno que Uds. tienen acá, pienso que eso reafirma muchas cosas, porque Uds. están cumpliendo un rol, pero él es la persona que está estudiando y eso genera condiciones distintas, lo que se agradece".

En su experiencia, ¿por qué es importante, para los alumnos, conocer la Universidad de Chile?

"Siendo una institución que tiene respaldo público, da la impresión que están siempre como al límite de lo económico, pero aquí se ve infraestructura bastante sólida y con gente muy competente y eso, de alguna forma, enaltece y desdibuja cualquier situación que uno pudiera observar de carencia. Parece que el material humano genera un valor distinto y eso es un complemento que está por sobre cualquier otra consideración. Entonces, eso genera una mirada bien especial, mucho entusiasmo de futuro, y uno queda admirado, la verdad es que nos vamos bien conformes. Y este va a ser un tema y es un tema no solamente por lo que hemos observado, sino que también se da allá en el colegio. Les agradecemos mucho".

Teresa Monardes, Psicóloga Preuniversitario Pedro de Valdivia

"Lo primero que yo digo es: qué bueno que la actividad con los Colegios esté en manos de profesionales, eso no es menor y se nota. Me pareció muy ordenada, muy acogedora, una visita muy clara, con especialistas, qué bueno que hay un profesional de las comunicaciones, docentes, además un estudiante durante la visita. Entonces, creo que esa multiperspectiva que tienen los alumnos es súper, súper buena. Realmente yo los felicito, verdaderamente".

En su opinión, ¿cuál es el valor de estos Programas y de las visitas in situ, al momento de que el alumno decida su opción profesional?

"Definitorio, porque una cosa es lo que tú le puedes contar, ya desde tercera fuente, lo que el alumno ve en el papel, y una vivencia sensorial, que solamente se adquiere acá, como por ejemplo, ir a una sala y percibir el olor, los lugares, el ambiente, en fin, evidentemente, eso es definitorio para muchos alumnos".


Paula Román, Psicóloga Departamento de Orientación de la Sede de Providencia y La Florida Preuniversitario Pedro de Valdivia

"Son bien diferentes los estudiantes de las dos Sedes, vienen de diferentes colegios, de distintos sectores, distinta formación y, además, en particular, los que están en La Florida, vienen siendo los primeros profesionales de sus familias, por lo tanto, es sumamente necesario que vengan a palpar de qué se trata, que vengan a conocer más cercanamente de qué se trata la carrera y cómo es la vida universitaria, porque no hay parámetro anterior.

Lo otro que es sumamente valioso, aparte de conocer las instalaciones, es tener presente cómo es la formación acá. También me pareció importante incluir un estudiante de Odontología que, desde su propia perspectiva, explique cómo es la carrera y las destrezas que necesita ir adquiriendo un dentista y los distintos momentos de la carrera y, por ahí, entre los estudiantes del Preuniversitario también surgieron preguntas acerca del futuro campo laboral y proyecciones. Entonces, por supuesto que es radicalmente diferente a la información que nosotros pudiéramos ofrecer desde un papel, dos dimensiones o desde el internet.

Así es que eso es sumamente valioso, yo agradezco un montón la disposición de la Universidad y de todo el equipo de gente que ha venido a apoyar a los alumnos para que tomen su decisión, me parece fundamental. Yo agradezco".

 

Últimas noticias

Más noticias