Estudiantes secundarios culminaron Programa GERMINA Odonto-Ciencias

Estudiantes secundarios culminaron Programa GERMINA Odonto-Ciencias
Prof. Marta Gajardo fue la académica que orientó y asesoró las tareas científicas de las alumnas del Liceo Nº 7 de Niñas de Providencia.
Prof. Marta Gajardo fue la académica que orientó y asesoró las tareas científicas de las alumnas del Liceo Nº 7 de Niñas de Providencia.
Las estudiantes trabajaron en Proyectos de Investigación Científica en el Laboratorio de Microbiología Bucal.
Las estudiantes trabajaron en Proyectos de Investigación Científica en el Laboratorio de Microbiología Bucal.
Los alumnos del Instituto Nacional realizaron un curso teórico-práctico con las docentes de las Áreas de Microbiología y Anatomía  Patológica.
Los alumnos del Instituto Nacional realizaron un curso teórico-práctico con las docentes de las Áreas de Microbiología y Anatomía Patológica.

Con éxito y motivados por las Ciencias Odontológicas, un selecto grupo de 8 alumnas del Liceo N° 7 de Providencia y 10 alumnos del Instituto Nacional, finalizaron sus Proyectos de Investigación Científica ejecutados en el marco del Programa GERMINA "Odonto-Ciencias", impulsado por la Dirección de Extensión y la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El Programa Escolar piloto tuvo por objetivos orientar, asesorar y apoyar el desarrollo de un Proyecto de Investigación Científica, requisito a ser evaluado en el Área de Biología electiva de ambos establecimientos educacionales, bajo la supervisión de los respectivos docentes responsables.

El Proyecto de Investigación de las alumnas del Liceo 7 de Niñas se realizó en las dependencias del Laboratorio de Microbiología Bucal, desde abril a octubre, y finalizó con la presentación oral de los resultados obtenidos frente a compañeros y docentes del Liceo.

Los alumnos del Instituto Nacional asistieron a un curso teórico-práctico de Microbiología y Anatomía Patológica, realizado entre el 5 de agosto y el 14 de octubre, que abordó el estudio de las patologías bucales de mayor prevalencia, bajo la supervisión de la Academia de Ciencias de dicho Instituto. Alumnos asistentes a este curso realizaron proyectos de investigación que lograron los primeros lugares al ser presentados junto a otros Colegios.

Académicas de las áreas de Microbiología y de Anatomía Patológica asistieron el proceso de aprendizaje en el contexto de la enseñanza universitaria, acercando a alumnas y alumnos de alto rendimiento, provenientes de los establecimientos educacionales públicos más emblemáticos de Santiago, a la educación superior de nuestro plantel.

En términos de logro de competencias de los estudiantes, el Programa enfatiza el trabajo experimental y creativo de los jóvenes, motivando el trabajo en equipo y el fortalecimiento de valores como la responsabilidad, autonomía, rigurosidad y perseverancia.

La iniciativa se alinea al propósito de la Dirección de Extensión de contribuir a mejorar la calidad de la educación de nuestro país, desarrollando lineamientos de transferencia de conocimientos dirigida a los alumnos de Enseñanza Básica y Media del sistema escolar, constituyéndose en una oportunidad de acceso de los estudiantes a conocimiento actualizado en materia de las Ciencias Biológicas reunidas en la Facultad de Odontología.

Docencia universitaria al alcance de los secundarios

El equipo docente que forma parte del Proyecto GERMINA "Odonto-Ciencias" está encabezado por la Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo Ramírez, Prof. T.M. Nora Silva Steffens, Prof. T.M. Leyla Gómez Carranza, Prof. T.M. María Eugenia Franco Martínez y la Dra. Ana Ortega Pinto, todas ellas pertenecientes al Departamento de Patología de la Facultad de Odontología.

La Prof. Nora Silva felicitó la iniciativa de los alumnos del Instituto Nacional, grupo al que asesoró, por la perseverancia y constancia demostrada, "es realmente destacable, puesto que Uds. están llenos de trabajo, pero se hacen el tiempo, el interés y la energía para, después de todas las actividades escolares, continuar acá y después seguir en el Preuniversitario". Lo valorable, dijo la académica, es que "gente joven como Uds., que son el futuro de nuestro país, superen los distractores que muchas veces son más atractivos que venir a trabajar a un Laboratorio durante dos o tres horas desarrollando un proyecto durante estas horas extras y con mucha dedicación y atención lograron sacar adelante".

Por su parte, la Prof. T.M. María Eugenia Franco, subrayó la "otra realidad de los jóvenes en Chile" que representan los alumnos del Proyecto Germina. "Uds. son una realidad muy buena, yo sé que hay muchos jóvenes como Uds. que tienen muchos intereses elevados y eso es bueno para nosotras. Uds. trataron de hacer un trabajo y se llevaron una experiencia como aprender a cortar en histología, que es toda una gracia en estudiantes secundarios", por ello celebró el esfuerzo de los alumnos.

Asimismo, la Prof. Leyla Gómez aseguró que "fue un placer trabajar con Uds., fue increíble ver las energías que sacaban aunque estuvieran cansados, el empeño que pusieron y el entusiasmo que Uds. tienen también hace entusiasmarse con lo que hacen pues es contagioso".

Para la Dra. Ana Ortega esta fue su primera experiencia como docente de alumnos de Enseñanza Media, "generalmente uno está acostumbrada a hacer clases a alumnos universitarios, pero fue muy satisfactoria la iniciativa, participaron mucho, fue bien interactivo y, conocieron una nueva ventana a la realidad del mundo del trabajo. Esta es la Facultad de Odontología donde trabajan tecnólogas médicas cuyo desempeño es muy importante, también requerimos del aporte de fonoaudiólogos, kinesiólogos y otras áreas, en un trabajo que es colaborativo".

Una Práctica Vocacional

Los alumnos del Instituto Nacional que participaron el Programa GERMINA "Odonto-Ciencias", pertenecen a la Academia de Ciencias Experimentales Biológicas (ACEBIN), de su establecimiento educacional. Al terminar las actividades coincidieron en agradecer la oportunidad que les brindó la Facultad de Odontología.

Matías Silva (2° Medio): "Tenía ganas de trabajar en un laboratorio y en un Proyecto donde tuviera la oportunidad de conocer el trabajo dentro de un Laboratorio y no sólo ver lo teórico. Esta experiencia fue muy buena porque, primero, aprendí que las caries no son sólo un orificio que se formaba en el diente y te hacía perder una pieza dental, sino que es mucho más que eso, es un sistema que tiene un proceso que se puede estudiar desde otra perspectiva para cuidarlo. También aprendí lo que hace una Tecnóloga Médica y el área en que se desarrolla y eso me gustó harto porque me dio una perspectiva de lo que me puedo desarrollar en el futuro y a qué carreras puedo optar. Y, además, me sirvió mucho porque gracias a este Programa, pude hacer mi Proyecto para la Feria Científica de mi colegio, lo cual fue muy buena experiencia".

Felipe Sepúlveda (4° Medio): "Quedo súper feliz con todo lo que se vivió acá. Primero, porque se cumplió lo que esperaba que era que los chicos que estaban alejados de la práctica científica pudiesen acercarse un poco y también por el ambiente de trabajo que se da, no en todos lados se encuentran profesoras tan simpáticas. Así es que parto dándoles las gracias a las profesoras por habernos recibido en sus laboratorios, por habernos tenido paciencia, por haberse entusiasmado por hacer esto con nosotros. En nuestro colegio tenemos una educación súper buena en lo teórico, pero al final en lo práctico, nada; por lo que estas son las instancias para que vean hacia dónde quieren ir y qué quieren hacer con su vida, porque los caminos son millones, pero siempre hay por dónde irse, uno puede llegar por miles de partes a donde quiere estar. Así es que, a nombre de todos, muchas gracias y, personalmente también, muchas gracias por todo el esfuerzo, el tiempo, la dedicación".


José Luis Vásquez: "Creo que lo más importante es la experiencia que se gana acá cuando llegamos a los laboratorios, el practicar con los tubos de ensayo y micropipetas, cosas que nosotros no tenemos la oportunidad de hacer a diario, ni en el colegio, ni ningún otro niño en su establecimiento tiene, y que nosotros podamos hacerlo es un privilegio que no tiene un valor material. También lo que rescato es lo que hicimos acá fue una verdadera práctica vocacional, porque uno, a veces está muy encasillado en que quiere estudiar Medicina y nada más y acá pudimos ver la labor de las Tecnólogas Médicas, el Odontólogo y las áreas que hay también en otras carreras eso tampoco tiene un valor material".

Ariel Vallesteros: "Agradezco el apoyo incondicional de las profesoras durante todo este período de tiempo, porque cuando nosotros teníamos una pregunta o una duda, siempre estuvieron ahí para respondernos y ayudarnos en el Proyecto, lo que es súper valorable, puesto que profesores así no se encuentran siempre, el apoyo brindado fue maravilloso".

Cabe distinguir que la Ceremonia de Certificación del Programa GERMINA "Odonto-Ciencia" se llevará a cabo el 16 de diciembre en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Más noticias