Coloquios de Investigación en Odontología, mes de octubre:

Estado actual de Odontología Basada en la Evidencia

El Dr. Julio Villanueva afirmó que la OBE "involucra el uso racional de la mejor evidencia disponible con conocimiento del paciente y aprovechando siempre la experiencia del clínico".
La asistencia al Coloquio quedo expresamente invitada a participar del conocimiento  de la Odontología Basada en la Evidencia.
La asistencia al Coloquio quedo expresamente invitada a participar del conocimiento de la Odontología Basada en la Evidencia.

Bajo el título "Odontología Basada en la Evidencia. Estado Actual", el Dr. Julio Villanueva Maffei, académico del Departamento de Cirugía Máxilo Facial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se presentó en la VII versión de los Coloquios de Investigación en Odontología.

Para dar cuenta de la evolución de la disciplina en los últimos 10 años en el mundo, el académico realizó un recorrido desde la emergencia de la disciplina, en 1994, hasta nuestros días. El Dr. Villanueva definió a la Odontología Basada en la Evidencia (OBE), como "un proceso que modifica la construcción de Casos Clínicos en la práctica odontológica, involucra el uso racional de la mejor evidencia disponible con conocimiento del paciente y aprovechando siempre la experiencia del clínico".

El académico afirmó que, "como toda práctica en salud, la práctica odontológica es de naturaleza probabilística, cuyo proceso de decisión requiere recolección y evaluación de información diagnóstica del paciente y formulación de hipótesis orientadas al problema de este, es decir, frente a un paciente, que es nuestro escenario clínico, nos hacemos las preguntas: cómo resolvemos su problema, cuál es el tratamiento a seguir o qué exámenes son los más convenientes de solicitar, lo que nos va a conducir a la evidencia disponible en ese momento, para luego evaluar de forma clínica la evidencia y, por último, aplicarla en el paciente". De este modo, dijo el Dr. Villanueva, la pregunta "es la que define la búsqueda, esta nos va a llevar a una selección y evaluación y, por último, podemos aplicar los conceptos al paciente, para volver nuevamente al punto de inicio".

La evidencia se clasifica según el riesgo de sesgo que presentan los estudios, lo que permite establecer las revisiones sistemáticas "realizadas a partir de ensayos clínicos randomizados, las que se consideran con menor sesgo y por lo tanto es la mejor evidencia que se puede disponer frente a determinados problemas". A continuación se encuentran los estudios randomizados.

OBE en la Universidad de Chile

El Dr. Villanueva encabeza la Unidad OBE en nuestra Facultad, la que dicta un Diploma en el tema y participa activamente en distintas instancias nacionales e internacionales, lo que le permite seguir desarrollándose. "En las XXVI Jornadas de Salud Pública tuvimos la ocasión de presentar un trabajo de evaluación crítica de las Guías de Práctica Clínica chilenas en Odontología y mostramos la evolución en la calidad que han tenido ellas desde el año 20005, cuando se implementó el sistema de las Garantías Explícitas en Salud (GES) en el país, hasta cómo ha mejorado en el 2009".

En la experiencia académica del Dr. Villanueva, ha constatado gran interés por participar en el Diploma OBE por parte de los docentes de la Facultad, "de hecho, tenemos un alumno de Pregrado participando como oyente en el Diploma".

En el ámbito de la investigación, añadió el académico, "la OBE nos entrega herramientas para efectuar un análisis crítico de todos los documentos que se publican". Por ello, enfatizó el docente, "la invitación es abierta a quien quiera participar con nosotros para compartir el conocimiento que tenemos y así ayudarlos en el diseño o evaluación de los trabajos que están realizando, porque creo que estos conocimientos son para ponerlos a disposición de todo el cuerpo académico de la Facultad de Odontología", finalizó el Dr. Julio Villanueva, agradeciendo la invitación a los Coloquios de Investigación en Odontología, organizados por la Dirección de Investigación de nuestra Facultad.