Estudiantes de Odontología obtienen 1° lugar en Casos Clínicos de Conadeo 2009

Estudiantes de Odontología obtienen 1° lugar Casos Clínicos de Conadeo
José Luis Mouat, Dir. SOCEODUM; los alumnos de la Fac. Odontología Cristóbal Leiva;Sebastián Zamorano; Fernando Rodríguez; Yessenia Inostroza e Ignacio Barrón; y Felipe Martínez, Presidente SOCEODUM

Alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile protagonizan destacada participación en el XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología (CONADEO) 2009, efectuado en Temuco los días 8, 9 y 10 de octubre.

El encuentro estudiantil contempló las categorías de Casos Clínicos, Trabajos de Investigación y Revisiones Bibliográficas, las que, a su vez, se dividieron en los Niveles I, si los autores cursaban de Primer a Tercer Año de Odontología y Nivel II, si estos pertenecían al Cuarto, Quinto o Sexto año de la carrera.

En la categoría Casos Clínicos, el estudiante Fernando Rodríguez Castro (6° año), junto al Dr. Raúl Sáez y Dr. Enrico Escobar, los dos últimos como tutores, se adjudicaron el 1º lugar con el trabajo titulado "Manejo Multidisciplinario de Leucoplasia Verrucosa Proliferativa en un Paciente con Antecedentes de Carcinoma Espinocelular Bucal".

El Trabajo "Epidemiología y Tratamiento de la Pericoronaritis en el Hospital Barros Luco Trudeau" de las alumnos Yessenia Inostroza (6° año), Constanza Muñoz (6° año), con el tutor Dr. Eduardo Álvarez, lograron el 2º lugar en la categoría Trabajos de Investigación, Nivel II.

En tanto, en la categoría Revisiones Bibliográficas se obtuvo el 3º lugar, Nivel I, con el trabajo "Alotrasplantes de Dientes Humanos, Reevaluación para Estudio del Procedimiento en Modelo Murino" de los alumnos Ignacio Barrón (2° Año), Sebastián Zamorano (2° Año) y Jorge Caros (5° año), junto a los docentes Prof. Motoe Kato Ph. D., la Dra. Ruby Valdivia Alcota Ph. D. y el Dr. Francisco Omar Campos Sanhueza.

Cabe destacar que, en esta versión de CONADEO, organizada por la Universidad Mayor de Temuco, nuestra unidad académica presentó un total de 10 trabajos en las distintas categorías.
Al finalizar el encuentro científico universitario se definió la sede de CONADEO para el Bicentenario de la República, la que recayó en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Durante el mes de agosto de 2010, CONADEO reunirá, por primera vez, a la totalidad de las Facultades de Odontología de nuestro país, sean estatales o privadas.

La experiencia estudiantil

Ignacio Barrón, estudiante de 2º Año de Odontología de la Universidad de Chile y autor del trabajo que obtuvo el 3º Lugar en la categoría Revisiones Bibliográficas de CONADEO 2009, destacó "la excelente organización de la Universidad Mayor de Temuco", asimismo agregó que representar a la "U" fue "un gran orgullo y gratificación". Añadió que la participación en el Congreso "me entregó herramientas invaluables para el desempeño del quehacer científico a nivel estudiantil, me pude percatar, en primera persona, del nivel de la investigación de los alumnos de las principales Casas de Estudio que imparten la carrera de Odontología y, si bien el motivo principal de la convocatoria es compartir el conocimiento científico elaborado en las diferentes universidades, lo más enriquecedor del CONADEO es poder entablar relaciones de camaradería y amistad en torno a la ciencia", afirmó.

El alumno distinguió la participación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile "en cuanto al número de trabajos presentados y los premios conseguidos en las distintas categorías; aún más rescatable fue nuestro desempeño, si lo miramos bajo la perspectiva de que nuestro Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO) fue fundado este año, consiguiendo sus primeros frutos en este Congreso".

Asimismo, el estudiante subrayó el logro de "ser elegidos como organizadores del XV CONADEO, lo cual nos motiva para responder de la mejor forma posible a la confianza que las distintas Sociedades Científicas depositaron en nosotros. Esperamos que el CONADEO del Bicentenario marque un hito en la historia, puesto que por primera vez este Congreso abrirá sus puertas a los trabajos de todas las universidades del país que imparten la carrera de Odontología".