Facultad de Odontología cumple servicio al país:

Internos de Cárcel de Talagante reciben Taller de Salud Oral

Dr. Alfredo Apip, académico de la Facultad de Odontología, durante la realización del Taller de salud Oral en el Centro de Detención de Talagante.
Con interés y participación los internos del penal recibieron el Taller de Prevención.
En la imagen, internos junto al Dr. Apip y el Prof. Andrés Reyes.

Charla y Taller sobre Prevención y Salud Bucal fue dicada por el Prof. Dr. Alfredo Apip Ramos, académico del Departamento de Odontología Restauradora, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a 30 internos condenados del Centro de Detención Preventiva de Talagante.

La iniciativa de Extensión se enmarcó en las actividades de un Taller de Capacitación de "Monitores Deportivos y Recreativos", impartido por la Fundación La Esperanza a la población reclusa.

Para el Alcaide del Centro de Detención, Sr. Álvaro Concha Soto, la charla significó "una acción de importante trascendencia por cuanto, a través de ella, los participantes valoraron la enseñanza recibida y se comprometieron a dar cumplimiento a todos los consejos del profesor". Acciones como esta, continuó la autoridad del Penal, "demuestran la excelencia del docente, su calidad humana y prestigio de la Universidad, los que fueran puestos a disposición de personas carenciadas como son los privados de libertad".

Junto con agradecer y reconocer la valiosa colaboración prestada por el Dr. Apip al Centro Penitenciario, la Asistente Social del recinto, Sra. Isabel Lara Ulloa, sostuvo que, "siendo parte asistente de esta actividad, pude comprobar la importancia de la Prevención y de la Salud Bucal, además del interés y motivación demostrado por los internos frente a los conocimientos que estaban recibiendo, sintiéndose validados y respetados en su calidad de tales".

Del mismo modo, la Psicóloga de esta unidad penitenciaria, Sra. Evelyn Sbarbaro, se refirió al aprendizaje logrado por los internos, señalando que "la desesperanza, el aburrimiento, la falta de interés por las cosas, son elementos que se ven frecuentemente en el contexto carcelario, partiendo de esta base, es difícil despertar la motivación y el interés; sin embargo, el Dr. Apip logró mantener a los reos atentos y concentrados en una actitud activa que permitió un aprendizaje significativo". Por otra parte, dijo la profesional, "considero de gran importancia la formación de hábitos en los internos, una formación que proviene desde un interés genuino sobre el bien de los mismos, lo que genera interés, aprendiendo de estos hábitos desde la comprensión y no desde la imposición".

El profesor relator del Curso de capacitación de "Monitores Deportivos y Recreativos", Sr. Andrés Reyes Lizana, no sólo realizó una positiva evaluación de la intervención en Salud Oral realizada por el Dr. Apip, en representación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, sino que también reflexionó sobre cómo, instancias como estas se pueden parangonar a la vida de los internos. "Cuando todos los que observábamos la charla pudimos ver, con cierto impacto que, a partir del entendimiento de lo que significa hacer caries, los jóvenes podían reflexionar respecto al proceso que puede precipitar a una persona para llegar a la cárcel y que ahora la prevención también podía ser aplicada a más aspectos de sus vidas y si ellos podían esperar tener menos caries, también podían esperar un futuro mejor", expresó el relator.

En su análisis, el profesor Reyes indicó además que "la charla les sirvió para propulsar todo lo que estaban aprendiendo en el Curso y, al mismo tiempo, los hace pensar en que es tiempo de dejar atrás un montón de cosas y enderezarse para esperar un futuro mejor, ahora con más herramientas".

La Chile presente

Los reos del Centro Penitenciario recibieron por primera vez un Taller de Prevención en Salud Bucal y así lo manifestaron en la encuesta aplicada por el Dr. Apip, habitual en estos Talleres de Extensión que realiza el Cirujano Dentista. "Ellos lo consideraron importante en sus vidas por lo que se lo iban a transmitir a sus hijas y a su pareja, puesto que lavarse los dientes era esencial; eso es lo que a uno sorprende, pensando en el mundo en que ellos se mueven", comentó el Académico.

Para el Docente, acciones como estas enriquecen la formación académica y estudiantil de la comunidad universitaria, "en la Facultad estamos formando futuros odontólogos y así como estamos preocupados que en los Jardines Infantiles tengamos una secuencia anual de atención, con las Educadoras de Párvulos y los Apoderados, podemos hacer un Programa consecuente, racional, equilibrado, con perspectiva y con nuestros alumnos, es decir, que nuestros estudiantes vayan a practicar la Odontología y a conocer la realidad, eso yo lo encuentro fundamental pues de ahí deriva que el alumno participe".

Por ello, afirmó el Dr. Apip, la tarea efectuada en el Centro de Detención de Talagante se alinea con la misión de la Universidad de Chile y fortalece su diferenciación frente a otras Casas de Estudios. "Esto es el inicio, la primera puntada, y lo interesante es que, ahora, quienes más saben, participen en este Programa y, realmente, frente al interés de las autoridades de la Penitenciería, desde el Alcaide, la Asistente Social, la Psicóloga y el Profesor, es posible organizar un Programa de peso, con un trabajo de equipo", enfatizó.

En este escenario, el Dr. Apip llamó a sumar esfuerzos para continuar en esta ruta y así responder a la demanda manifestada por la Institución carcelaria de poder generar un Programa Educativo y Preventivo de más largo aliento. "Sé que este Proyecto exige toda una estructura y un financiamiento, pero si el espíritu está, lo podemos hacer porque es importante que la Universidad de Chile y su Facultad de Odontología, participe en un Programa como este, con continuidad y buscando resultados saludables en el tiempo, concluyó el académico.