XXXIX JUEGOS OLÍMPICOS ESTUDIANTILES 2009:

Con la fuerza de Odontología

XXXIX Juegos Olímpicos Estudiantiles 2009
Prof. Jorge Vergara luce los trofeos de las victorias en Tenis Damas y Tenis de Mesa.
Gonzalo Araos, 1º Lugar en Natación.
Daniela Reinero y Pamela Muza, triunfadoras en Tenis de Mesa Damas.

Con triunfos en Lanzamiento de la Bala, Natación, Tenis de Mesa y Tenis Damas, deportistas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile concluyeron su participación en los XXXIX Juegos Olímpicos Estudiantiles 2009, realizados entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre pasados.

Los Juegos Olímpicos Estudiantiles, organizados por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos a través de la Dirección de Deportes y Actividad Física en conjunto con el Centro Deportivo de Estudiantes de la Universidad, tienen por objetivo brindar a los alumnos un espacio de sano encuentro mediante la competencia deportiva, de este modo "la Chile se reúne para competir, fraternizar y hacer Universidad a través del deporte", sostuvo Jorge Vergara Ramírez, Coordinador de Deportes de la Facultad de Odontología.

Durante la versión 2009, 113 deportistas y futuros odontólogos participaron activamente en las competencias, lo que equivale "al 19% de la matrícula de Pregrado de la carrera de Odontología", informó el Prof. Vergara.

Asimismo, el docente evaluó positivamente los resultados del torneo, donde destacó los trofeos de Mabel Rodríguez Herrera,1º Lugar Tenis Damas; Gabriel Rabi, 1º Lugar Lanzamiento de Bala; Gonzalo Araos, 1º Lugar 50 mts. Mariposa Varones y 2º Lugar 50 mts. Pecho Varones; Paola Barnafi, 2º Lugar 50 mts. Libres Damas; Pamela Muza y Daniela Reinero, 1° Lugar Tenis de Mesa Damas.

Para el Prof. Jorge Vergara, "resulta importante destacar el gran aumento del puntaje obtenido en la presente versión de los Juegos Olímpicos (43 puntos) en comparación a lo logrado el año anterior (36 puntos), además del ascenso del 8º al 7º lugar en la clasificación general". Sin embargo, añadió, "todavía queda mucho por hacer: el deporte es solo una parte y masificar la actividad física y deportiva en la Escuela de Odontología es la meta a lograr".

El Coordinador de Deportes de Odontología sostuvo que "existe la necesidad imperiosa e crear una cultura de hábitos de vida saludable en toda la comunidad Odontológica, donde la actividad física constituya un pilar fundamental puesto que el sedentarismo es una enfermedad", declaró.

En su opinión, "la actividad física y deportiva debería ser parte de la política institucional de la Facultad de Odontología, pues estos son hábitos de vida y no simples pasatiempos. Nuestra Escuela está llamada a ser una Facultad Saludable, asumiendo las actividad física y el deporte como un valor agregado a su oferta académica y parte íntegra de la proyección de una imagen positiva hacia la sociedad, tanto de la carrera como de sus egresados, académicos y funcionarios", finalizó el Prof. Jorge Vergara.